Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Quieren sepultar a Uber como sea, y sin importar el medio. Así lo hizo saber una vocera del Ministerio de Transportes, expresando que están trabajando para bloquear la plataforma Uber aunque sea por medio judicial. Estas declaraciones me dejaron impactado e inmediatamente me recordó la famosa frase que se ha vuelto recurrente en diversos temas del Gobierno Nacional, ahora acomodado a la situación del transporte sería “ese tal Uber no existe”.

Pues no, señor Ministro, Uber existe por la simple razón que se convirtió en la única alternativa de un servicio de transporte seguro y confiable, muy lejos de lo que se pretendió realizar con el famoso Decreto de Taxis de Lujo.

Las declaraciones hechas por la vocera del Ministerio de Transporte, Aida Lucy Ospina, evidencian una clara pugna entre los retos que debe enfrentar el Gobierno en materia de vida digital. Mejor dicho, estamos viendo, desde el mejor escenario, el ingreso en pleno de la vida online contrastada con la vida offline en la que ha transcurrido la humanidad por siglos y siglos.

La vía más fácil sería bloquear, cerrar toda aplicación, apagar el mundo digital y volver a la edad de oro de la manufactura generada a partir de las invenciones ocurridas en la revolución industrial. No obstante esto nunca más será posible, a no ser que extendamos las murallas de Cartagena de Indias y no dejemos entrar ni un buque, avión y cortemos todo tipo de comunicación con el mundo. Bueno aunque esto sucede en otras latitudes, como Corea del Norte, creo que será imposible que nuestro país se convierta en semejante cosa, gracias a que tenemos un Estado democrático que incorpora el respeto a las libertades, incluyendo el libre mercado.

Hoy en plena cuarta revolución industrial, el Estado ha sido incapaz de atender los retos de la economía digital. Como avestruz esconde su cabeza, incapaz de comprender que son necesarios cambios estructurales en el funcionamiento económico y regulatorio del país. Si seguimos con el discurso de apagar Uber, entonces apaguemos todo: Spotify, Netflix, y cortemos los cables submarinos.

 

La nueva economía digital es una realidad.

Prácticamente todas “las actividades sociales y económicas han migrado al Internet”, como lo ha dicho en sus documentos la OCDE. Es tal el impacto, que ahora la economía es la de recolectar datos, almacenarlos y procesarlos. Así, no solo se han generado aplicaciones como la de Uber, Arbnb o servicios de contenidos como Netflix, sino también todo lo que viene en cuanto al Internet de las cosas, los dispositivos inteligentes, la automatización sin precedentes y las comunicaciones entre máquinas autónomas. Ahora estamos en la cúspide de una nueva era, en el que la “Big Data transformará el campo de juego y los roles de los jugadores”.

Una gráfica de DOMO en su reporte de Data Never Sleep, muestra como cada minuto se generan alrededor de 110.040 llamadas de Skype, 694 pasajeros toman un Uber, más de 4 millones de usuarios dan like en post en Facebook, más de 300 mil tweets se envían, suscriptores de Netflix disfrutan de 77.160 horas de video, usuarios de Apple bajan más de 50 mil aplicaciones. Todos esos datos son una muestra de la cantidad de datos que se generan en Internet, y que son potenciales para convertirse en información y conocimiento bajo los nuevos modelos de negocio del nuevo ecosistema en el marco de la economía digital.

Para entender un poco más qué es la economía digital, es necesario decir que los nuevos negocios digitales parten de la Cadena de Valor Económico de Internet, que se basa en cinco componentes: los proveedores de derechos sobre el contenido, los servicios online, los servicios tecnológicos, los servicios de conectividad y los de interface de usuario.

Cadena de Valor Internet ATKERNEY

Fuente: ITUNews, basado en ATKearney Analysis, 2009.

Un ejemplo del impacto de dicho eslabón de la cadena, es Spotify versus Universal Music, no obstante éstos últimos generan más ingresos, Spotify (fundada en 2006) tiene es una empresa de mayor valor comparado con Universal (fundada en 1934).

MÚSICA DIGITAL

Fuente: Pérez Martínez, Jorge y Serrano Calle, Silvia, 2015.

Bloquear las aplicaciones y contenidos de Internet va en contra de la Constitución

Señores Jueces y Juristas Inteligentes, bloquear una aplicación de Internet es como cerrar la llave del agua o apagar la energía de una ciudad. La regulación y la jurisprudencia han reconocido, no solo en Colombia sino también en muchos lugares del mundo, que el Internet es el medio por el cual se facilita la libertad de expresión, y la libre empresa.

En Colombia, el Internet se encuentra protegido por un concepto que se ha denominado como “Neutralidad de Red”, lo cual significa que ninguna empresa o gobierno puede limitar o discriminar el disfrute del Internet a sus ciudadanos. Este principio fundamental guarda estrecha conexidad con los derechos humanos, y se encuentra consagrado en el artículo 56 de la Ley 1450 del 2011,y desarrollado en la Resolución 3502 del 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En otros lugares del mundo, por ejemplo en los Estados Unidos de América, recientemente la Corte Suprema de Justicia ha fallado a favor de la FCC (Federal Communications Commission o Comisión Federal de Comunicaciones), que en el 2015, decidió que el Internet no podía tener interferencia ni discriminación de ninguna empresa.

Hace unos pocos meses resaltamos en este Blog, que en Brasil el Juez penal Marcel Maia Montalvão ordenó el bloqueo de Whatsapp y afectó el servicio en 100 millones de usuarios en ese país. Esa decisión no duró mucho, ya que el Tribunal Superior del Estado de Sergipe la revocó. Es de resaltar que por segunda vez, un Tribunal en ese país revoca decisiones de jueces con el mismo argumento jurídico: Internet es un espacio de libertad y ejercicio de derechos de los usuarios y está protegido por las leyes de Brasil.

No sobra recordar que en la Convención Americana de Derechos Humanos se habla de que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión”, que comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, sin consideración a su medio de elección. Resalta además, que el derecho a la libertad de expresión no se puede restringir por vías o medios indirectos, “tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel periódico, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación”.

Así que, señor Ministro, y señores servidores públicos del Ministerio de Transporte, sugerir que se bloqueará una aplicación que ofrece contenidos o servicios digitales a los usuarios, es un exabrúpto jurídico. Solucionen las cosas como debe ser: con propuestas, y adecuación de la regulación a la realidad económica mundial, y no con afectaciones a derechos de los usuarios o de las empresas. Una propuesta pública como la referida en las declaraciones oficiales de MinTransporte, podría generar que ustedes respondan por decisiones mal tomadas, y lo que es peor, responderán por decisiones adoptadas con motivación por fuera del ordenamiento jurídico.

 

Y la ñapa… siguen más retos: el futuro del transporte

Precisamente esta semana, Travis Kalanick, CEO de Uber, sentenció en una sesión programada por el Foro Económico Mundial lo siguiente: “Pronto, nadie comprará su propio automóvil”. Y tiene razón. Se avanza a grandes pasos, para que en los próximos años los vehículos autónomos estén en las calles de todas las ciudades.

Para el caso de Uber, por ejemplo se podrá tener automóviles autónomos que se pidan por la aplicación. De esta manera un usuario tendrá a su disposición cientos de vehículos autónomos para su uso, lo cual sin duda alguna podrá desincentivar la venta de vehículos para uso personal.

Llegó la economía digital y no nos podemos tapar los ojos, debemos afrontar los retos para que Colombia se inserte adecuadamente en el ecosistema digital, y no por el contrario, quede como un simple espectador al vaivén del movimiento de la veleta económica mundial.

 

Para más información, recomiendo consultar:

Un juez de Lagarto bloqueó Whatsapp en Brasil

http://www.cmi.com.co/gobierno-nacional-solicitara-orden-judicial-para-bloquear-uber

http://caracol.com.co/radio/2016/06/28/nacional/1467135544_380344.html

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/gobierno-inicio-tramites-para-bloquear-la-aplicacion-uber-en-219025

https://www.weforum.org/agenda/2016/06/uber-travis-kalanick-driverless-cars

ATKEARNEY. Internet Value Chain Economics. 2009.

Convención Americana de Derechos Humanos

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

* Doctorando en Derecho Internacional de la Universidad Computlense de Madrid, con Maestría en Relaciones Internacionales. Abogado de la Universidad de Medellín. 

 

(Visited 17.088 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

59 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta señora por quedar bien no sabe ni lo que habla, desde que la plataforma no viole la constitución ni la ley no es procedente que se pueda bloquear como el caso de Uber, la deficiente prestación del servicio lleva a utilizar alternativas, sin embargo no les están quitando el trabajo es que no lo presta sumado a ello el valor del cupo, no dicen nada los dueños son unos conductores confabulados

  2. jeimypenuela1001

    juan pablo, ahí te escribi un buen análisis sobre el servicio publico, con historia y todo. ojala lo puedas rescatar, y no siga la mordaza al libre pensamiento, por decir ciertas verdades de cierta empresa con el numero uno, e involucrados unos ex senadores.

  3. jeimypenuela1001

    juan pablo Salazar, y discúlpeme si lo trato de manera muy personal. me gusta su análisis, y permítame le hago un pequeño recuento histórico del servicio de transporte, para su mejor análisis , pues veo que el ministro está “atacando” el mal por donde no es, pues al nombrar una persona que no esta en el gremio, y que no conoce el gremio, está metido en camisa de once varas. Desde hace muchos años, los señores de las empresas del transporte publico, entiéndase, de todas las modalidades, Servicio pasajeros, servicio especial y servicio individual (Tipo Taxi), que es donde “estalla” el dilema; se jactaban que colocaban, senadores, alcaldes, concejales, con la votación de sus empleados, en su gran mayoría conductores. y, era una retroalimentación; los políticos obteniendo votos, y los transportadores en la falsa creencia que tenían poder político. y, le doy este mal ejemplo: en la segunda intención del actual alcalde Peñalosa, llevaba en las encuestas sobrado a Samuel moreno, pero este candidato muy hábilmente, le organizaron reuniones con empresarios de taxis en bogota, la senadora clo, clo y su yerno carlos ferro ( en esa época no se sabia de su homosexualidad ). y, se inventaron una frase muy comoda, los “amarillos ” con la “amarilla”, haciendo alusión a la camiseta del polo que es de color amarillo. y, a la semana siguiente las encuestas le daban un amplio margen al disque “líder de izquierda” Samuel moreno.

    en el aspecto normativo, la legislación ha determinado las calidades que deben tener las empresas de transporte servicio individual, tales como: cursos de capacitación, servicio al cliente, primeros auxilios, bilinguismo .y, comunicaciones , todo eso quedo en letra muerta.
    el otro aspecto, son los famosos “cupos” o capacidades operacionales otorgadas a las empresas. que entre comillas no deben tener mayor valor en las empresas, pero por razones de oferta y demanda, dispararon el precio como hoy en dia, a cerca de cien millones de pesos; increíblemente vale mas el cupo, que el carro asi sea nuevo. y, allí en una empresa denominada LOS UNOS, de propiedad de la familia hernandez, entiéndase el ex senador hernandez, y don uldarico peña, se dan a la tarea de hacer estrategias de todo tipo, no se si están sancionadas por leyes económicas, usted es el experto, “como lanzar comentarios, que “existían gran cantidad de carros blancos próximos a legalizarce, de propiedad de Pastrana , no que de la señora de pastrana, no que son de Peñalosa, no que de antanas mokus ; esta fue una de las primeras. las otras eran simples, era presionar a vender barato el cupo, pago en efectivo y ellos de manera inmediata empezaron a establecer “acaparamiento y especulación “. ese era su real interés; descuidando el primordial del mercado, que es EL BUEN SERVICIO, entonces conductores, con mal pago salarial, poca capacitación, no tener cobertura de salubridad, determina BAJA CALIDAD DEL SERVICIO.

    y, aparece la tecnología; mientras los amarillos se comunican a través de frecuencias, con call center instalados en las diferentes empresas ( sabia usted que los unos tiene 60 frecuencias otorgadas por el ministerio de las TICS. ) , además del problema de inseguridad que se genera en estos vehículos, curiosamente al no hacer control de ingreso a conductores ( aspecto que nunca hacen en los unos , y muchas empresas de taxis ) aparecieron “los paseos millonarios” , la utilización del muñeco, que ayuda a registrar mayor numero de unidades de servicio, y por eso la tarifa de un servicio sale tan alta . y otras falencias del servicio, como carros obsoletos, con fallas mecánicas. y, aparecen ustedes con un buen servicio, con controles de seguridad, con implementación de esta nueva tecnología que los tiene en jaque.

    espero esta información le sirva de base, para un nuevo escrito. y, discúlpeme por semejante historia tan larga.

  4. Es una simple razón lógica de oferta y demanda pues si yo para alla no voy necesariamente otro me llevara. Y cuando cierra un restaurante bueno pues busco otro o preparo mi propia comida pero jamas me voy a meter a un mal restaurante con la comida cara y que da mal servicio mientras el dinero lo tenga yo solamente es mi desición que hago con el.

  5. Ya que la solición de la policia simplemente es dejese robar y despues denuncie para que a los dos días le archiven el caso porque las autoridades colombianas no atrapan ni una gripa en un aguacero. jajajajajaja.

  6. Solamente porque yo no quiero o puedo trabajar se paraliza el país no al otro día ya hay diez haciendo el mismo trabajo que yo, en resumen el mundo se seguira moviendo y ya nadie volvera a tomar un taxi en sus vidas. Plop.

  7. Realmente no me preocupa que bloqeen a uber simplemente a travez de las redes sociales o cualquier otra aplicación se establece el vinculo entre usuarios y conductores, y eso es prácticamente imposible de evitar. Eso es como decir que si yo no quiero trabajar hoy entonces se paralizara el país; eso es completamente ridiculo.

  8. Es ilegal también manipular el taximetro y atracar a los usuarios con el paseo millonario. Gracias a Uber se les acabo la explotación al usuario. Y los taxistas se encargaron de sepultarse solo con su famoso yo por alla no voy…

  9. De acuerdo con Ud. Sr Salazar. Es increíble que el único servicio que funciona realmente en Bogota, sea UBER y que desde el mismo gobierno este torpendeandolo!!!.Solo para complacer a ciertos personajes siniestros de transporte de taxis!!
    Debemos protestar por todos los medios posible y legales ante semejante atropello.

  10. henry570595

    Definitivamente de culo pal estanco. Acá le hacen caso a 10 gatos que salen a protestar y a hablar de ilegalidad, cuando los más corruptos, ilegales, tramposos, son los mismos taxistas… Prefiero tomar el servicio de un carro particular que este trabajando de manera “ilegal” como los llaman, pero que que me de seguridad, oportunidad y el respeto que merezco como pasajero.
    Acaso los dueños de estos carros particulares no pagan los impuestos vehiculares más caros de sur América??? Acaso ellos pueden sacar su carro todos los días de la semana???.. Por favor, trabajen y dejen trabajar a los que si quieren brindar un buen servicio.

  11. fabioescobar0525

    Desde el punto de vista de un jurásico diría: Especie que no se adapte al nuevo ambiente,perecerá.
    Los señores taxistas, la gran mayoría que no están preparados para prestar eficiente servicio, convirtieron éste en una pesadilla.Aparece UBER con una alternativa de servicio excelente, los ciudadanos lo prefieren por muchísimas ventajas. Aparecen los dinosaurios afectados y como producen votos obligan a un Ministro a actuar en su favor…..Pero claaro!!!! si ya los desadaptados obligaron y arrodillaron a un País….Que no harán los dinotaxistas con el Mintra………Me parece que están vendiendo el sofá!!!!

  12. Buen artículo bien documentado, adicionando que el negocio de taxis está Manejado por zares, mientras UBER sirve de paraguas a estudiantes desempleados o personas que necesitan otro ingreso. Es una solución social

  13. norberto.rangeld

    amigo juan pablo .
    gracias a usted y a personas como usted este pais puede mejorar.
    lo que acaba de escribir se lo vamos agradecer muchisimas personas q sabemos de la super necesidad de uber. y si es mas seguro , confiable , practico etc, etc.
    se nota q ese señor ministro no se ha subido a un taxi.
    en hora buena estos comentarios con mucha profundidad y conocimiento.
    muchas gracias

  14. gachamadrid

    excelente articulo. Al ministerio se les corrio el shampoo, quierevolvernos una corea del norte. La cuarta revolucion no la para nadie. Querer bloquear uber es como querer parar el viento. Internet es libre y un juez colombiano no podra hacer nada. Luego saldra otra aplicacion y no van a andar bloqueando todo. Seguiremos siendo tercermundistas con ministros como este

  15. Y los del Ministerio se llenan la boca diciendo que con los taxis de lujo arregla el problema de Uber. Para inscribir u taxi de lujo debe chatarrizar o usar el cupo de un taxi ( 120 millones) , comprar un carro nuevo ( 46 millones el más barato), pintarle las rayas si no viene con ellas, tomar seguros y pagar rodamiento más costosos y las 3 o 5 años cambiar el vehículo. Si creen que con esto se soluciona el tema.

  16. ese es el problema de tener politicos que piden votos y despues tienen que pagar los favores . en este caso es el ciudadano el que exige un buen servicio como UBER. no mas mafias de taxis amarillos

  17. No veo donde habría o hay falta cuando todo lo que escribo es que el actual gobierno y sus ministros, están llamados a no respetar los derechos humanos de los colombianos. Prefieren no escuchar al país y si escuchar a grupos que agreden a los usuarios, con paseos millonarios, choferes groseros, carros en pésimo estado. L nueva plataforma esta llamada a dar un mejor y seguro servicio publico, lo que no tiene los amarillos. Cambiar votos de política por servicio al publico es un crimen…eso hace el ministro de transporte. Vamos camino a lo que es Venezuela, en todos los aspectos diarios , gracias a la polticia gubernamental

  18. Le felicito, tal parece que este gobierno y sus ministros están dispuestos a pasar sobre los derechos humanos de los colombianos. Uber responde a una alta necesidad en el servicio de transporte publico de buena calidad. Desafortunadamente el monopolio y robo descarado de las compañías administradoras de taxis amarillos, ha permitido que se abuse del publico en todo sentido. paseos millonarios , taxis sucios y destartalados, choferes groseros etc. Era tiempo que alguien despertara y de al país un buen servicio, por lo que el apoyo a UBER, es generalizado….Felicitaciones, envíenle copia a los ministros y al Presidente Santos

  19. gustavo448218

    El tema Uber se debe mirar desde dos puntos de vista uno siendo conductor y usuario del servicio. Como usuario pienso que es la mejor alternativa ya que no es tanto el conductor ni el automóvil que se use sino como se condiciónan tanto pasajero como conductor para usar y prestar el servicio, tan es asi que hoy dia una gran mayoría de los mejores conductores de las distintas modalidades de Uber son los mismos conductores de taxis a los que le huyen los usuarios de uber pero este comportamiento ideal lo impone la aplicación como herramienta de trabajo, como conductor de Uber les puedo garantizar que si bien cuando la aplicación llegó nos dejaban altas ganancias y por eso nos daba un margen bastante bueno para comprar vehículos de gama media y media alta ya que los ingresos podían ser entre un millón y algo más de pesos semanales, los cuales cubrían perfectamente los gastos del vehículo y el salario justo para las personas que conducen estos vehículos, hoy día no es asi ya que Uber bajo tarifas y adicional se queda con un cuarto (25%) de nuestros ingresos antes de cualquier tipo de gasto, lo cual me parece bastante abusivo por parte de ellos, ya que no corren con ningun gasto sobre el vehículo o el conductor, lo que queda para el dueño y/o conductor del vehículo de Uber nos está empobreciendo y ya no es negocio. Es por eso que todos los dias nos inundan de publicidad para que las personas esperanzadas en encontrar una solución laboral acuden a sus oficinas a afiliarse, despues de probar una dos o mas semanas ya no regresan a trabajar porque saben que no es tan bueno como lo pintan, pero esto tiene sin cuidado a Uber ya que ellos por volumen obtienen igual su ganancia y no estan invirtiendo mas dinero, ya que antes uber pagaba los datos y daba el celular para prestar el servicio, hoy dia ni eso dan para trabajar, resumiendo a uber lo tienen que frenar y si quiere mantener su servicio en el pais debe estar reglamentado ya que actualmente promueven la ilegalidad y la informalidad del trabajo, estan acabando con el patrimonio de miles de familias en el pais que viven del transporte formal. Y señores taxistas lo mejor que podrían hacer ya es utilizar las aplicaciones de sus propias empresas y prestar el servicio con el amor y la cultura que repito condiciona la aplicación ya que son las mismas personas que interactúan créanme no son distintas ustedes tienen todas las de ganar no sigan siendo ciegos y no se claven ustedes solos el cuchillo ya Uber demostró que quiere la gente y que funciona asi que solamente requieren de voluntad no tienen que inventar ni experimentar solamente deben actuar

  20. misaelgutierr1119

    Desafortunadamente el cartel de los taxis tiene mucho poder político y hacen lo que quieren fueron tan irresponsables y capaces de bloquear la ciudad de Bogotá. Y se prestan muchos de ellos para la delincuencia y se le suma un pésimo servicio y ya es hora que con participación de la tecnología nosotros los usuarios tuviéramos un servicio bueno ,seguro,y Respetuoso.
    Ministro usted no puede tapar el avance tecnológico con un dedo si no lo lógico es promover la libre competencia y no entiendo el argumento de taxista cuando dice que no pagar impuestos la aplicación como todas las existentes seguramente no pero los vehículos que usan si .fuera monopolio y bienvenida la competencia y el buen servicio

  21. eduardorojas0630

    Lo que pasa es que Ubér funciona con vehículos ilegales.Es una plataforma “legal” que conecta un servicio ilegal , esa circunstancia es la que hace necesario ,que para proteger la legalidad de los servicios , se corte por lo sano, suspendiendo el motor de la ilegalidad.

  22. El tiempo que los taxistas tuvieron para reflexionar para entender como prestar un mejor servicio, para concientizarse que el cliente es el que le da el sustento a su familia y no ni un marrano ni su enemigo, es tiempo pasado. Ya no lo hicieron y todo indica que no lo haran, que pretenden monopolizar un servicio publico a punta de agresiones, injurias y coacciones y sin ninguna clase de ejercicio de auto critica. Asi que la ciudadania se ha pronunciado ya, sin importar si el acomodaticio gobierno de turno quiere favorecer a los particulares y no al publico, Uber y otras plataformas han llegado para quedarse. Si se bloquea Uber, saldra otra plataforma, si las bloquean a todas divulgaremos como acceder a ellas en servidores internacionales y si esto no funciona, haremos la divulgacion boba a boca. Ya es el guante que arrojan los taxistas, no ni siquiera para conservar su monopolio sino para amenazar y coartar nuestro derecho irrenunciable a elegir. Por simple ejercicio democratico, total rechazo a los taxistas y sus practicas, no acepto que un iguazo con prntuario judicial me diga como gastarme mi plata.

  23. ivette594678

    Yo no entiendo porque el buen servicio debe ser perseguido y menos porque se le permite a una persona un monopolio como es el de los taxis y mas inverosímil aun porque los taxistas no tienen derecho a un salario, cuando cumplen con todos los requisitos para serlo…. acaso el Estado no tiene que proteger a los conductores y obligar a los empresarios a que cumplan con las leyes laborales… lo cual seguramente haría mejor la calidad de vida de los taxistas y sus familias

  24. rolando747243

    las cosas tienen un orden prioritario,primero hay que mirar las leyes que hay que acatar, respetar, para que haya libre empresa, por ello para crear una empresa hay que sujetarse a las normas que lo rigen y luego si lanzarse al ruedo, pero no porque soy una multinacional con ínfulas de entrar y hacer lo que le da la gana vengo y subvierto un orden establecido y me paro en la raya para no cumplir y pongo a enfrentar a mis empleados con un orden establecido así como los taxistas tienen que acatar, porque ellos no?

  25. gougouyeayea

    Los taxistas se parecen a los obreros destruyendo las máquinas de vapor una vez fueron inventadas. Al final, perdieron y tuvieron que aprender a manejarlas y adaptarse al cambio. Son los taxistas que se pasan a Uber, que cada día son más. La historia no tiene reversa. Se puede repetir, pero la tecnología llegó para quedarse. La parte grave es la de la gente que ante las dificultades sólo piensa en agredir a su contraparte. Las vías de hecho, cosa en la cual los paracos uribestias son tan obtusos como los guerrillos.

  26. gustavosuarez0510

    Uber tiene que quedarse, el gobierno no debe ignorar el clamor del 95 por ciento de ciudadanos.
    Abajo el monopolio y mal servicio de los taxis amarillos.

  27. El dia que quiten ese valor del cupo cobrado por particulares y los taxistas sean concientes que deben cuidar su clientela y no ahuyentarla, tal vez puedan competir lealmente con Uber, de resto es discriminacion a favor de los amarillos y sus dueños

  28. jaime478295

    La constitución consagra el derecho a la movilidad, como ciudadano una persona tiene el sagrado derecho de movilizarse como le parezca a pie, bicicleta, bus, taxi, uber, volqueta. Entre mas ilegal y clandestino sea uber lo que se va a lograr es que sea mas caro, habria que acabar el correo electrónico porque redujo a su minima expresión el correo postal, eso es ridículo.

  29. chucho.revelo

    que conforme empresas de transporte legales y no confundan con la tecnologia y las comunicaciones y a los que critican a los taxis amarillos ponganse en el lugar de ellos que tal si ustedes tuvieran que mantener una familia con ese trabajo?

  30. luisfernando.caicedobalvin

    Señor el problema es la competencia desleal , a los taxistas les cobran impuestos como tarjetas de operación , seguros obligatorios , el solo vehiculo por ser publico cuesta el doble , que liberen el servicio y no le cobren a nadie y se termina el problema.
    El negocio es del estado ….

  31. cesarvargas0520

    Infortunadamente los que administran este país no son los mas capacitados, o los mas interesados en echar palante. Solo vegetan durante un tiempo para generar la tal pensión. Como sus entradas van a estar limitadas económicamente, entonces no les interesa el progreso, ya que este cuesta y demanda esfuerzo.

  32. josegonzaleza

    Estamos de acuerdo en casi todo, el servicio se necesita porque el que tenemos tiene muchos vacios para ser un buen servicio pero ¿de cualquier manera? ¿Haciendo trampa? ¿Es justo que llegue un competidor, por bueno que sea y haciendo trampa se tome el mercado?
    Ud no puede comparar spotify con Uber, tendria que hacerlo con the pirate bay, a los servicios de piratería los han bloqueado en todo el mundo.
    Y lo otro es que si existe pico y placa en las ciudades para los carros y han limitado la salida de los taxis, no puede llegar una empresa y pasarse por la faja todo el sacrificio del resto de los ciudadanos que por alguna causa tendrían que usar su carro particular pero no pueden.
    Su blog es una falacia que distrae de los puntos de los que debemos discutir para sacar adelante un servicio que le compita a los taxis que tan mal servicio prestan, pero no a cualquier costo.

  33. jaime612825

    Hay q hacer una tutela para sacar esos taxis amarillos pequeños q atentamente contra la integridad humana , son la basura q no permitieron circular en otros países

  34. jaime612825

    Los taxis amarillos se quedaron en el siglo pasado de la ” guerra del centavo ” de la reacción irracional a la competívidad de la libre economía de mercado de la era digital , la educación formal los atropello , Umber es la banderilla y la salida de esos o viejos taxis ” zapatitos” es lo mejor q puede pasar para el usuario porque atentan contra la integridad humana en un accidente cuantas personas no han muerto o quedado minusválidas , los vehículos q ningún país recibieron aquí los impusieron los corruptos , si se va organizar el transporte público individual hay q hacerlo en forma general para todos los transportadores sin discriminar a nadie

  35. muy de acuerdo con el comentario anterior. Con Uber no se le está quitando el trabajo a nadie. Simplemente, cuando yo como usuario acudo al taxista y a este no le sirve mi destino o no está dispuestto a hacer la carrera, como supuestamente lo obliga la ley, entonces acudo a alguien que sí est’dispuesto a hacer el servicio, con la calidad y la seguridad que otro no quizo darme. Esa es la libre elección que debemos tener los usuarios y el gobierno debe legislar en favor y bienestar de proteger a sus ciudadanos y no de proteger intereses particulares.

  36. alexandra873865

    Es tan absurdo el tema de prohibir Uber, a ninguno de los usuarios de este servicio nos obligan y creanme no tomamos el servicio de taxi, por que es nefasto y malvado, muchas veces despues del acostumbrado “no alcanzo” y ante la urgencia el usuario toma el servicio con Uber, es decir que no le quita el trabajo al Taxista, acude a alguien que si quiere servir. El criterio de estos funcionarios de Pacotilla es como si le dijeran a las personas que no tomen taxi… para eso esta el trasmilenio… a ver!!!

  37. rauldiaz0520

    El decreto de taxis de lujo esta hecho para uber, que mas quieren ? formensen como empresa, o contraten con estas. pero no vengan a desordenar y a imponer condiciones y a no pagar impuestos . Uber sera innovacion ó sera evasion ?

  38. rauldiaz0520

    señor bloguero, no se pueden mezclar peras con guayabas. El transporte de pasajeros es un servicio publico que rige el estado y que hay una normatividad que cumplir. Uber se debe formar como empresa, cumplir con los requisitos y pagar impuestos en Colombia.

  39. hector645007

    Si uber fuera de las fark los dejarian trabajar así de simple, pero como es de gente trabajadora q presta un buen servicio y uno no se siente atracado ps ahí llega el estado a hundirlos, no falta sino q la Dian llegue a cobrarlea más impuestos

  40. grantormenta

    El caballito de batalla del ministerio y de los taxistas es que segun ellos, pagan impuestos, pues los particulares tambien pagan impuestos y el doble que los taxis, tambien tienen seguros y el soat, lo que sucede es que el negocio de don Uldarico y su patron Hernandez, se les a venido disminuyendo, pues el que tiene un taxi lo vende y se compra 4 vehiculos particulares para trabajar con Uber que le rentan mas y se bajan del estigma de “taxista ladron” y desde luego cambian de actitud y los que conducen los espulgan al maximo, no cualquier gamin puede ingresar en Uber, la seguridad del pasajero es la prioridad de Uber!!

  41. El sueno del Senador Robledo quien recibe dinero a manos llenas de los empresarios del transporte seria que volviéramos a la edad de piedra en Colombia,con taparrabos incluido y que las murallas de Cartagena le dieran vuelta al país para no dejar entrara a nadie y quedar completamente aislados.Ese es su sueño.

  42. alexandra505137

    Parece que el 2016 introduce un modo de gestionar nuestra vida y de a poquito en poquito menos intervención de ninguna figura gubernamental, en nuestras vidas por supuesto, verdadera libertad de decidir lo que cada uno quiere

  43. darioroldan0517

    Juan Pablo, no le bote corriente a esto, los del ministerio hace rato saben lo que usted está diciendo. De lo que se trata es del pago, la coima o el CVY que recibirán de los uldaricos estos funcionarios al bloquear a UBER. Ellos son de la misma linea del jefe juampa.

  44. carlos265681

    Estos personajes mal llamados “profesionales del volante ” se les olvida que ellos prestan un servicio público. ….y de una muy mala maera, ahora que les salió una muy buena competencia. ….salen a protestar, ” todo por culpa de ellos mismos ” Uber adelante .
    Se creen todopoderosos taxistas mediocres.

  45. david895602

    En las marchas de los taxis no se observa que protesten contra el robo nocturno a los “borrachitos”, contra el robo de las vueltas porque no hay cambio, contra la no utilización del taxímetro (ponen sus tarifas según la víctima), contra la morbosidad vulgar a las mujeres, contra la fumada de marihuana, de cigarrillo, contra la música que se les dé la gana.
    La batalla de los taxistas, debe ser ganándose al pasajero, no abusando de Él.
    Ahora recurren al gobierno para imponer su abuso al estilo de los patios de cárcel, de los infames extorsionistas. Piden la complicidad del gobierno para imponer su infame servicio.

  46. Tiene mucha en su comentario, el servició es excelente pero también perjudica al transporte público en general la aplicación uber x porque al contrario de uber black que cumple con todos los requisitos del servició público, uber x en su mayoría no tiene seguros contractual y extracontractual, ni pagan rodamientos, menos cupo y en muchos casos andan hasta con el soat vencido, y en su mayoría son personas con trabajo estable que después de su jornada salen a trabajar quitando fuerza laboral a el servicio publico

  47. esta aplicacion le ha ayudado a muchas familias que no tienen un trabajo por la falta de oportunidades en un pais donde el desempleo ronda por el veinte por ciento asi quiera ocultarlo el gobierno, que se ganen unos pesos con sus vehiculos, asi no lo quieran entender don uldarico y sus secuaces en el ministerio del transporte

  48. Exabrupto juridico amigo Es continuar permitiendo Que Uber desafie un estado de derecho, absolutamente no tengo nada Que ver con el negocio de Los taxis, de hecho el servicio Es desastroso, pero en un pais de derecho no todo lo Bueno Es legal, pero si todo lo legal se puede mejorar.. Por mas democratica Que sea la Internet, debe respetar un orden juridico, constitutional, y Uber no lo hace. Es importantisimo Que el Gobierno sea mas contundente y haga respetar las Normas existentes, hoy Es uber con el tema de transports, mañana tendremos cualquier herramienta Que incentive el contrabando, el no Pago de derechos de autor, Entre otros, y con el cuentico de economia digital, se seguiran violando las Normas, leyes, orden juridico propio de cada pais..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar