Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Diego Laserna @dglaserna

El año pasado Mauricio García Villegas escribió una columna luego de que su padre muriera atropellado por una moto en la que decía que hoy en Colombia las motos matan más gente que el conflicto armado. García concluía diciendo que “lo peor es que, como los muertos de esta tragedia son a cuentagotas, están dispersos por todo el territorio y no son el producto de un actor armado o de una catástrofe natural, sino de la falta de regulación, la tragedia no se ve”.

Y tal vez donde menos se ve es en Bogotá pero la tragedia está ahí, como sangre que nos corre pierna arriba.

Durante los últimos 15 años el deterioro del servicio de Transmilenio y la desastrosa transición del transporte público tradicional al SITP han hecho que la gente busque alternativas al bus. Unos han comprado carro y otros se han pasado a la bici pero la gran mayoría se han pasado a la moto.

Fuente: Secretaria de Movilidad – Presentación

Y las razones no sorprenden. El que anda en moto se mueve más rápido, no paga peaje, puede pasear a la novia, consume poca gasolina, saca el pase fácil, no tiene pico y placa y paga poco por su vehículo.   Esos factores y más explican la explosión en el número de motos en Bogotá pero lo que es difícil medir para estos nuevos conductores de moto son las probabilidades de que su nuevo vehículo los deje lesionados de por vida o muertos.

Fuente Secretaria de Movilidad – Derecho de petición

Durante los últimos nueve años los muertos en accidentes que involucran una motocicleta se han multiplicado por tres en Bogotá, ya superando la barrera de los trescientos y es presumible que de continuar la tendencia en compra de motos, siga subiendo ¿Qué vamos a hacer? ¿O simplemente nos importa menos que se mate la gente como consecuencia de las motos que como consecuencia de las balas?

Básicamente hay que hacer dos cosas. Una popular y la otra muy impopular.

La primera es mejorar la calidad del transporte público. Que deje de ser una chichonera, sea seguro, tenga buenas frecuencias y buena cobertura. Esa es popular porque es responsabilidad del gobierno y creemos que no tenemos que pagar para que pase. La segunda es muy impopular y es hacer menos atractiva la moto. Eso implica quitarle las gabelas que tiene. Por ejemplo empezar a cobrarle peajes, hacer que el precio de su SOAT refleje el riesgo que representa, garantizar que no puedan parquear en la calle y si es el caso subirle los aranceles. También es clave supervisar con rigor como las escuelas están entregando los pases y que los que sigan usando la moto lo hagan de una manera segura y respetuosa.

En Vietnam, un país donde las motos definitivamente le ganaron la batalla al transporte público,  una persona en motocicleta aproximadamente cada hora y media. Es decir más de once mil al año. ¿Vamos a permitir lo mismo en Colombia? Si estamos decididos a evitarlo alguien va a tener que darse el lapo de popularidad que implica trancarlo. Algo así como lo que le tocó a Santos con las FARC.

———

Diego Laserna estudió planeación urbana. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante de mandarín. Le encanta el brillo del la grama del Campín y detesta la sensación mantequilluda de la baranda de los buses. Lo pueden seguir en Facebook  y Twitter 

La foto principal fue tomada de .

(Visited 536 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alberto369702

    Todo esto tiene un eje oculto: corrupción, un Mal que en colombia pone mas muertos que las motos, la guerrila y demás violencias domésticas juntas, porque es el origen de todos estos males.

  2. johnzamora1020

    A este señor Laserna seguro lo educaron a palo, su odio hacia las motos es latente y por lo que veo habla de lo que no conoce, señor quizá ha transitado la vía a la Calera a las 7.30 de la mañana lloviendo con una temperatura de menos de 4 grados celsius donde de percibe la agresividad de conductores de autos y en especial de camiones hacia los moteros, le aseguro que gran parte de accidentes de motos los ocasionan conductores con una animadversión tan extrema como la suya hacia las motos, la educación vial es lo que hace la diferencia no este tipo de blogs llenos de odio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar