Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María Helena Quiñonez destaca lo que deja Uribe, pero lo califica con un “regular”. Señala siete prioridades del puerto con el próximo Presidente. Y habla del polémico proyecto de puerto en Bahía Málaga.

María Helena Quiñoñez en atril 2_br.jpg

En Buenaventura se reconoce la gestión proactiva de ella al frente de la Cámara de Comercio y la independencia de sus planteamientos.

Un poco menos de la tercera parte de la población del Pacífico se encuentra en este Distrito Especial. Posicionar a Buenaventura en la agenda del próximo gobierno nacional es, entonces, una necesidad.

El Informe de Desarrollo Humano Por un Valle del Cauca incluyente y pacífico, 2008,  señaló que Buenaventura presenta “una elevada productividad del puerto con actividades altamente rentables para los capitales organizados y poco para una proporción importante de los habitantes”.

El desempleo del municipio alcanza el 48% de la población económicamente activa.  “Buenaventura es uno de los municipios que le genera más recursos a la Nación, pero donde hay mayor cantidad de personas pobres”, dice María Helena Quiñonez.

¿Qué le deja Uribe a Buenaventura?

La seguridad, sin duda, mejoró, y deja en marcha la construcción de la doble calzada Buenaventura-Buga,  proyecto primordial para impulsar la competitividad del país.

Queda para la ciudad, el Conpes social 3410, con el cual se busca mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura a través de programas como  la Red Juntos para la superación de la pobreza.

Con inversiones superiores a los 158 mil millones de pesos se construyó la vía alterna interna para permitir una mejor movilidad al transporte de carga. Sin embargo, por falta de mantenimiento, el deterioro actual amenaza con cerrarla.

Se dragó el canal de acceso a 12 y 10 metros de profundidad a un costo de US$ 5 millones, y en los últimos meses se logró la designación del área de Buenaventura como zona más idónea para desarrollar un nodo portuario y logístico.

Se aprobaron inversiones por más de 20 mil millones de pesos para saneamiento básico y agua potable.

También deja abierta la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad, a través de una concesión, dada la importancia que tiene la ciudad como gran puerto.

Sin embargo, le pondría un “regular” al balance global, porque no se avanzó o se avanzó muy lentamente en varios frentes.

¿Cuáles deben ser las cinco prioridades del próximo presidente de la república respecto de Buenaventura?

Les voy a decir siete en lugar de cinco: 

1. Considerando que Colombia debe ser parte de la Cooperación Económica Asia-Pacifico, APEC, y que Buenaventura es el principal puerto de Colombia en la cuenta del Pacífo, convertirlo en distrito industrial APEC.

2. Es necesario dragar el canal de acceso a 15 metros de profundidad, para  equipararlo a canales de talla mundial y ser más competitivos internacionalmente.

3. Respaldar políticamente la aprobación de la Ley Estatutaria 077/2008 que  reglamenta el Acto Legislativo 02 de 2007 (Distrito Especial).

4. Generacion de empleo. El próximo presidente debe invertir en el desarrollo de Buenaventura en sus nodos portuarios y logísticos, sectores pesquero, maderero y turístico, para generar nuevas plazas de trabajo dignas y bien remuneradas.

5. Construccion del Malecón. Este macroproyecto impulsará a la ciudad urbanísticamente y de seguro incidirá en la autoestima y generación de empleo para sus habitantes.

6. Mejorar en la ciudad la prestación de los servicios públicos en cuanto a calidad, cobertura y costos. Dotar a la ciudad de un sistema de acueducto que brinde el servicio las 24 horas del día, acompañado con obras de saneamiento básico. 

7.  Implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Quiero anotar que estas propuestas fueron presentadas en una carta a todos los candidatos presidenciales en abril.

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.jpg

¿Hasta el momento, qué percepción existe sobre la atención de los candidatos Santos y Mockus sobre Buenaventura?

En la ciudad, la percepción es que el candidato Mockus está interesado en brindarle a la región herramientas que le permitan a las nuevas generaciones administrar de manera transparente y eficiente los recursos, a través de programas educativos y de pertinencia con el carácter y vocación de una ciudad ubicada en la cuenca del pacífico.

Por otro lado, la percepción que se tiene del candidato Santos es de un presidente que continuará con la seguridad democrática para asegurar el funcionamiento del aparato productivo del país, aunque no se invierta en el desarrollo de los habitantes de Buenaventura.

¿Qué deberían hacer el gobierno local, el Concejo, el sector empresarial y la sociedad civil de Buenaventura para relanzar su desarrollo en el periodo presidencial que comienza?

Construir conjuntamente una visión de región pacífica y definir participativamente el modelo de desarrollo regional que queremos, a partir de lo que somos étnica y culturalmente  y los recursos que tenemos.

Darle un real impulso y apoyo a los procesos de transformación productiva e inyectar esfuerzos y recursos en las labores que el Comité de Competitividad de Buenaventura realizará para generar procesos de cambio en la estructura económica de la ciudad.

Fortalecer las alianzas público-privadas en lo educativo (etno-educación con pertinencia), social, ambiental y productivo. Fortalecer, por ejemplo, la Universidad del Pacífico;  y promover con incentivos tributarios, oportunidades laborales a los jóvenes que están saliendo de las universidades locales, entre otros.

¿Cuál es la posición prevaleciente entre la dirigencia de Buenaventura sobre el proyecto de puerto en Bahía Málaga?

La mayoría de la dirigencia porteña no está de acuerdo con la construcción de un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga, pues se considera que  se deben impulsar y fortalecer los proyectos portuarios que están desarrollándose en el Distrito.

Adicionalmente, se piensa que la actual Sociedad Portuaria  y los proyectos portuarios venideros que están en la  Bahía de Buenaventura  tienen la capacidad de atender la creciente demanda de comercio internacional en 50 años más.

Además, porque se considera que es tan importante la creciente globalización de la economía y el comercio transnacional, como la salvaguardia de nuestros recursos naturales, que también son patrimonio de nuestros hijos y de la humanidad.

¿De qué forma beneficiaría a Buenaventura la creación de una agencia de atracción de inversiones y estructuración de negocios inclusivos en el Pacífico, con mercados interno y externo?

Ayudaría a crear un verdadero clima de inversión en el Distrito, con información confiable y especializada para inversionistas  y grupos de interés.

Buenaventura tiene potencial como destino de inversión de clase mundial, y la agencia fomentaría la inversión en la ciudad a partir de los sectores estratégicos de alto impacto en el desarrollo de la región del pacífico y del departamento del Valle.

Sin embargo, debo reconocer que antes se tiene que haber implementado el CAE (Centro de Atención Empresarial), Incentivos Tributarios y buenos servicios públicos.

¿Y cómo la beneficiaría el cumplimiento regional de las Metas de Desarrollo del Milenio?

Se mejoraría sustancialmente el nivel de vida de los bonaverenses porque un gran porcentaje de los habitantes de la ciudad saldría de la pobreza extrema.
 
La cobertura educativa alcanzaría el 100%, al menos en primaria. Cumplir las Metas del Milenio implica mejorar las condiciones hospitalarias en atención materna y mortalidad infantil, por ejemplo.
 
Por ser una región endémica y biodiversa, aseguraríamos una lucha frontal contra enfermedades como el paludismo y un trabajo serio por conservar los recursos naturales y lograr la sostenibilidad de nuestro entorno.

(Visited 300 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El salario emocional  “Hay cosas que un salario normal no puede(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bla,bla,bla si no hizo mayor cosa en 8 años, menos lo hará otro en 4, pero igual si tienen lideres corruptos, políticos venidos a menos ,que se roban el presupuesto que esperan?

  2. Entonces, segun su comentario, ud contrataría a una sirvienta que no sabe ni cocinar, ni lavar, ni planchar, ni tender camas, ni hacer mercado, ni pagar servicios publicos??? Vea como le deja la casa despues de 8 días de “trabajo”.

  3. Al final de Ocho años pobreza y miseria para la población bonaverense. Por qué no denuncio los problemas en los concejos comunitarios?? Sumado a lo anterior la falta de lideres políticos no politiqueros ni ladrones, ni titeres del narcoparamilitarismo. La falta de alcaldes honestos con la población. La dirigencia de distintos niveles por qué no planteo ni siguiera un paro civico??’ Falta organización, movilización y lucha para exigir nuestros derechos

  4. La incapacidad manifiesta de los encargados de dirigir los destinos de esa ciudad, no se puede cambiar por un claro signo de ingratitud, contra la labor que desarrollo el gobierno del presidente Uribe en sus 8 años en beneficio de B/tura. Ese regular despectivo que utiliza la sra muestra eso: INGRATITUD

  5. AlvaroIsaza

    La señora Quiñonez tiene toda la razón. A Buenaventura le falta mucha inversión. Su capacidad de manejo de carga y de ser puerto importante es inmensa. El Señor Manuel Rodríguez, exministro del Medio Ambiente, dijo en una entrevista que la capacidad de Buenaventura puede aumentarse en varias veces la actual y su posición como puerto permite aumentar el calado de profundidad para que puedan atracar barcos más grandes. Adicionalmente explicó que el Puerto de Bahía Málaga es un esperpento que solamente se le ocurre a los industriales del Valle, nadie sabe por qué y que su apertura implicaría, fuera del daño ambiental, la construcción de una vía de 100 kilómetros que, teniendo en cuenta que no se ha terminado aún la doble calzada a Buenaventura con ser que lleva muchísimos años como el principal puerto sobre el Pacífico, permite saber que la de Bahía Málaga no la veríamos. Además, la necesidad de aumentar el empleo en Buenaventura es casi una emergencia social. Un desempleo del 48 % es una bomba de tiempo.

  6. Este gobierno no le deja nada ni a buenaventura ni a Colombia,quizas dolor y lagrimas,desplazados huerfanos madres con hijos asesinados campesinos engañados con el agroingreso seguro….Los pobres mas pobres desempleo,inconvenientes fronterizos,los hijos del presidente mas ricos,y un pais sin esperanza pues lo que nos espera es peor.

  7. Usted contrataría a una muchacha para el servicio domestico que:
    Supiera, medio cocinar, Supiera, medio hacer el aseo, Supiera, tender las camas, Supiera, lavar más o menos bien, Supiera, planchar bien, Supiera, un poco de hacer el mercado, Supiera, pagar los servicios públicos por internet, Escuchara las llamadas que le hacen a usted por el teléfono de la extensión de la cocina, Fuera chismosa y mentirosa, Y además estuviera involucrada en varios homicidios.
    NO…Claro que NOOOOOO
    ENTONCES POR QUE VOTO POR JUAN MANUEL SANTOS..

  8. Usted contrataría a una muchacha para el servicio domestico que: Supiera, medio cocinar, Supiera, medio hacer el aseo, Supiera, tender las camas, Supiera, lavar más o menos bien, Supiera, planchar bien, Supiera, un poco de hacer el mercado, Supiera, pagar los servicios públicos por internet, Escuchara las llamadas que le hacen a usted por el teléfono de la extensión de la cocina, Fuera chismosa y mentirosa, Y además estuviera involucrada en varios homicidios. NO…Claro que NOOOOOO ENTONCES POR QUE VOTO POR JUAN MANUEL SANTOS..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar