Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los africanos no reconocen a los negros latinoamericanos como negros y lo importante es el aporte de la población negra a la cultura, economía y desarrollo del país, dice Ana Carolina Quijano, de Cali.

Por Ana Carolina Quijano Valencia, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la U. Santiago de Cali.

Ana Carolina Quijano 1.jpg

Hace días un familiar  llegó de África, exactamente de Zambia. La esposa de mi primo trabaja en una ONG finlandesa llamada KEPA, que realiza  trabajo con refugiados y desplazados.

Fui a visitar a mi primo y le pregunté ¿qué tal África?, “emocionada por la madre patria”, y me contó de la belleza del continente, de los animales exóticos, del problema de educación, de la corrupción.

Cuando le pregunté qué tal se sentía vivir allá, y lo hice pensando en qué se puede sentir vivir en un país donde se es mayoría, él me respondió:

“No, prima, yo allá soy color, es decir, no soy ni negro ni blanco y ser color es peor que ser blanco, ya que los africanos no reconocen a los negros latinoamericanos como negros o ni siquiera como descendientes de su etnia”.

Entramos en un debate con algunos de mis familiares que estaban ahí, y exclamó: “!Mi prima, entonces nosotros qué somos, ni de aquí ni de allí¡”. Mi familia es bastante extensa; entonces cuando digo que hablo con mis primos es en serio.

Traigo a colación esto porque tengo otro primo que está realizando una maestría en la Universidad del Valle, en sociología. Su trabajo de grado es sobre el aporte que los afrocolombianos han realizado al desarrollo del país.

Yo le dije: no estoy de acuerdo con el término afrodescendiente, pues no creo que la reivindicación de la “raza” negra pueda encontrarse en un término.

Yo sé que no es un término que hace sólo referencia al color de piel; habla también de una postura política, pero por eso pienso y me digo a mí misma por qué las personas que son descendientes de españoles o italianos no son llamados italocolombianos, colombo-españoles; sólo dicen “ve, este es Andrés o Paula”.

Es cierto: toda persona negra en este país debe tener claridad,  y lo digo por el grave problema de racismo e invisibilización de la población negra en Colombia, de que nosotros descendimos del África y que fuimos traídos como esclavos.

Pero no creo que se pueda alcanzar la reivindicación de la población negra con el recordatorio constante de que no habitamos desde el  principio esta hermosa tierra. Creo, además, que eso nos desvía del tema central e importante aquí, que es cuál es aporte de la población negra a la cultura, economía y desarrollo del país.

(Visited 526 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El señor Santiago Mauer PHD en estados unidos de una importante universidad cuyo nombre no recuerdo en este momento, realizó una conferencia en la Universidad de Caldas-Manizales donde explicaba el origen de dicha palabra. Cuenta que esta se acuña en una convención realizada en Sudafrica alrededor del 2001, para referirse a la persona de descendencia africana y tez oscura que mentalmente no está afectada por el rastro historico de la esclavitud, ya que el término negro a traves de los años se fue cargado de un significado peyorativo, descalificador cuando proviene del hombre blanco, mestizo, en referencia al hombre con el color de piel de los africanos oscuros. Por eso en respuesta a una necesidad latente en la comunidad afrodescendiente que desea hacer una vida con un espiritu renovado, libre de la mancha de la esclavitud y con una autoestima alta, nace este término que se ha puesto en boga en los ultimos 10 años.

  2. El señor Santiago Mauer PHD en estados unidos de una importante universidad cuyo nombre no recuerdo en este momento, realizó una conferencia en la Universidad de Caldas-Manizales donde explicaba el origen de dicha palabra. Cuenta que esta se acuña en una convención realizada en Sudafrica alrededor del 2001, para referirse a la persona de descendencia africana y tez oscura que mentalmente no está afectada por el rastro historico de la esclavitud, ya que el término negro a traves de los años se fue cargado de un significado peyorativo, descalificador cuando proviene del hombre blanco, mestizo, en referencia al hombre con el color de piel de los africanos oscuros. Por eso en respuesta a una necesidad latente en la comunidad afrodescendiente que desea hacer una vida con un espiritu renovado, libre de la mancha de la esclavitud y con una autoestima alta, nace este término que se ha puesto en boga en los ultimos 10 años.

  3. No me molesta que me llamen negro, “de buena manera”, pero es innegable que todo lo negro (aparte de contadas cosas) nuestro cerebro lo relaciona con algo malo, sucio, tenebroso… el hecho de que alguien haya optado por cambiar la forma como somos reconocidos en la sociedad (de negritos a afro-descendiente) pueda que no cambie mucho el racismo de algunos hacia nosotros ni el “racismo interiorizado” que algunas veces sentimos, pero nos ha ayudado a muchos a crear identidad como persona y no como el pobrecito, y ya corrupto termino, negrito.

    No es raro que un pueblo africano no nos reconozca como negros puros, pues los imperialistas españoles tampoco nos creen blancos!. Más bien ya es hora de que los más amarillitos se unan a nosotros y construyamos patria juntos, la verdad creo que ya estamos genéticamente bastante mezclados. Pero como se que falta mucho para una definitiva unión… invito a mis paisanos, negros o afro-descendientes (como les guste ser llamados) al auto reconocimiento y valoración de lo nuestro como descendientes de africanos y negros colombianos que somos (si somos descendientes de africanos y ni ellos mismos lo pueden negar) como uno de los pasos hacia el éxito. Un último datico, el mundo siempre ha necesitado pobres… de nosotros depende si queremos seguir siéndolo!

  4. Ese eufemismo lo usan los gringos xq tienen la conciencia sucia despues de tanto racismo, pero aca en suramerica seria una estupidez usar ese termino, como es estupidez insultar a alguien usando el termino indio, pero bueno… asi somos en esta sufrida parte del mundo, nos pisamos las mangueras entre bomberos!

  5. De acuerdo! por qué la gente se siente mal diciendo “negro”? Hay algo de malo en esa palabra? si lo hubiera sería solo en la conciencia. Yo siento esa palabra más honesta que el hipócrita “colomboafricano”

  6. A mi en el colegio donde estudié desde kinder hasta que me gradué, simplemente me llamaban “el negro”. Apelativo que siempre llevé con orgullo, puesto que se refería a un mestizo con más melamina que otros mestizos que estudian allí. Me parece muchas más ofensivo un politicamente correcto “afrodescendiente” que un cariñoso “negro”, todo depende del tono y el respeto si se quiere. Lo ideal es que nos dijeran Ana, Carlos, tal y pascual y nada más.

  7. Concurro con ud. en la apreciacion de que afrodescendiente es un termino aseptico inventado para obviar la palabra negro, porque siempre la han usado como arma arrojadiza para tratar de “atacar” a quien no es blanco. Esa vision de los africanos con respecto a los negros latinoamericanos no es unica del continente madre. Los negros americanos consideran que los negros latinoamericanos no son negros. Los negros cubanos no se consideran negros porque para ellos negros con los de Estados Unidos y esa vision la comparten los blancos cubanos. Cuando el hoy Presidente Obama estaba participando en las primarias numerosos negros americanos dijeron que ese joven senador no era afro-americano, porque el no habia sufrido la epoca de la segregacion. Y eso lo dijo gente que uno pensaria que tienen claridad sobre su origen y su destino en la sociedad americana y en la cultura occidental. Pienso que llamar afro-descendiente a los negros colombianos es una manera de enjuagar el problema de la contribucion de la cultura africana a la civilizacion americana. Por eso sigo llamando negro a quienes lo son.

  8. El nombre afrodescendiente,es una palabreja copiada literalmente de los gringos,”african-descent”.En colombia hace 50 años o menos era totalmente desconocida.Creo que se empezo a usar por aquello de copiarle todo a los extranjeros,tambien quizas para matizar la palabra negro,que puede sonar un poco dura para referirse a los miembros de esa etnia.

  9. Para evitar problemas entre negros, blancos, etc. un inteligente sociólogo recomendó que todos nos pintemos de verde y yo estoy de acuerdo. Pero eso sí……los que quedemos de verde claro seguiremos mandando!!!!

  10. JeronimoAntonio

    Si no los reconocen como negros, ¿de qué color los ven? Eso ya sería una nueva forma de daltonismo. Yo en la calle no soy capaz de distinguir a un chocoano de un nigeriano o ugandés, o a un morocho cartagenero de uno de Zaire o de Camerún. Si acaso por el hablado o la ropa.

  11. Si nos ponemos rigurosos, ninguno de nosotros somos de acá: Los indios, que son los que llevan más tiempo, provienen de tribus asiáticas, muchos de los demás provenimos de europeos (que no nos quieren de regreso por allá) mezclados con indios, negros y cualquiera otro que haya pasado o se haya asentado en estas tierras. Así que, como lo afirman en el blog, haríamos muy bien si dedicamos nuestros esfuerzos a aportar por el desarrollo de este país, que fue el que nos tocó y que es el de todos. Y dejemos esas nostalgias vacías, pues ni en Asia, ni en Europa, ni en África nos van a recibir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar