Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sus 32 años de docente y su personalidad lo convirtieron en una institución para los chocoanos. En esta entrevista habló de cómo era la educación cuando el docente y el padre de familia tenían mayor relación.
Klarem Valoyes br.JPG
Por Klarem Valoyes, estudiante de grado 11 de la Escuela Normal Superior de Quibdó, ENSQ. Especial  para Color de Colombia y territoriochocoano.com
Esta entrevista no la hice yo. La hizo el profesor Gumersindo Córdoba Murillo, quien recientemente falleció, para la revista “Memorias” de los 70 años de la ENSQ.
Yo hablé con familiares del profesor Conrado para incluir sus datos biográficos y  reorganicé un poco el texto original.
Don Conrado Moreno Mena nació en 1922 en Condoto y murió el 11 de noviembre de 2010. “Padeció una artritis aguda que le causaba muchos dolores en los huesos”, comenta su esposa, Nubia Córdoba, respetada en la comunidad por sus propios méritos.
Tuvo 4 hermanos y 9 hijos. Quienes lo conocieron lo describen como una excelente persona, sencilla, respetuosa y muy solidaria.  Por esa manera de ser le cogieron mucho aprecio.
Conrado Moreno Mena.JPG
Inició sus estudios en la Normal en 1940, que funcionaba al costado de la Catedral y al lado del antiguo Banco de la República. El uniforme era blanco: pantalón, camisas, medias, saco blanco; correas, zapatos y corbata negras. Estudiaban todo el día.
En 1960, ingresó como profesor de pedagogías a la ENSQ y terminó en el mismo cargo, en 1992. 
Cuéntenos sobre el profesorado, alumnos, el plan de estudio. ¿Cómo era el estudio en ese entonces?
En esa época, se hacía énfasis en formar nuestros educadores. Los alumnos eran seleccionados; para eso, antes de matricularse se tenían que presentar al examen de admisión; quienes ganaban el examen, eran matriculados.
Pero a quienes no lo ganaban y si los padres querían, los matriculaban en un curso complementario. Si lo ganaban, no tenían que presentar el examen de admisión para el año siguiente.
En cuanto al currículo,  qué materias se veían, ¿Qué tendencia llevaban en sentido general? 
Se veía en primero: historia y geografía de Colombia; se seguía la metodología de ir de lo cercano a lo lejano.
En esa forma, la preparación era sumamente buena: además, uno sabía, se hacía el primer examen en abril, en junio el segundo.
A quienes llevaban más de 3 materias perdidas se le llamaba la atención, para que retiraran su matrícula, a fin de que pudieran entrar el año próximo.
Esto debido a que no existía curso para repitente, pero si se retiraba a tiempo, ganaba el derecho a ser aceptado el año siguiente.
¿Usted puede decirnos qué rectores regentaban a la Normal, durante su estadía como estudiante?
En 1940, vino como rector el licenciado Ramiro Álvarez y de los viejos maestros hacia como vicerrector, Germán  Arango Gaviria. Antioqueño, muy bueno en su materia (matemáticas), un hombre muy rígido en la disciplina.
¿Cuándo se trasladó la Normal a sus propias instalaciones?
La Normal se trasladó a su actual sede, en 1942. En ese entonces, la vieja pedagogía rezaba que los centros educativos debieran estar en parte alejados del ruido de los vehículos y aglomeraciones.
Para la Normal ese sitio fue excelente, puesto que quedaba en medio de palmeras y palmas de milpesos y cerca al río Cabí.
¿Cómo era el profesorado en el tiempo de su estancia como profesor?
Cuando llegué a la Normal como profesor ya se empezaba a vislumbrar la influencia de la política en la educación y en el quehacer de la misma.
Tanto así, que el mismo rector y algunos profesores fueron trasladados a otra parte. Fue ahí cuando nos nombraron como rector a un señor del viejo Caldas: Gambal Grajales Ríos.
Este vino con unas llaves dadas por el MEN, para que ajustara todos los tornillos flojos en el profesorado, que nos pusiéramos a marchar.
¿Qué diferencia encuentra usted entre la educación antigua y la actual?
Yo creo que desde que le metieron palanca e influencia política a la educación se empezó a ver el bajón. En la educación se requieren resultados; no es el querer hacer lo que le dé la gana en ella.
Yo veo unas fallas en la educación actual, que tienen que ver con el quehacer del docente; por ejemplo: en el caso de la lectura, debe ser una lectura comprensiva. Que el niño entienda lo que lee y pueda expresarlo con sus propias palabras.
Por otra parte, se ha perdido la autoridad, la responsabilidad, seriedad, y todo esto ha incidido negativamente en la educación.
Anteriormente jugó un papel muy importante la relación docente-padre de familia; que permitió que el alumno no dijera mentiras cuando iba a su casa a informar algo, ya el padre estaba informado por el docente.
Anécdota: una vez un supervisor fue a visitar una escuela rural y entró preguntándoles a los muchachos quién había escrito el Quijote. El alumno se asustó y se puso a llorar y decía: yo no fui.
Se fue donde el maestro y le dijo: ¿Por qué llora el hombre? Y le dijo el maestro; señor supervisor, lo que pasa es que este muchacho es hijo de uno de los tipos más encopetados de aquí y como mi alumno, yo le digo a  usted que el muchacho no escribió el Quijote, él no fue.
Se fue el supervisor donde el cura y le dijo lo sucedido, y el cura también le dijo que él conocía a sus feligreses y no creía que entre ese alumnado estuviera quién había cometido semejante cosa.
Eso aburrió al supervisor. La escuela quedaba en una emplanada  y al subir una lomita, (el subió a caballo) miró al pueblo y el supervisor, aburrido, dijo: no darse cuenta quién escribió el Quijote.
Garcilaso de la Vega, cómo te desconoce el mundo.              
(Visited 303 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En esa epoca existía la represión fisica y que recuerde, nadie presento problemas sicologicos. Enseñaban Civica y respetabamos las instituciones patrias. Que gran diferencia. Hay que ver los resultados de la educación actual.!. Lo unico que le falto a esta epoca fua la libertad religiosa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar