Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Este viernes 13 de abril, Lisseth Dahiana Salas Urrutia y Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo se disputarán el cargo estudiantil más importante de su institución. Radiografía de la campaña. Serie Educación, nota 2.

Klarem Valoyes br.JPG
Por Klarem Valoyes, estudiante de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, becaria.
La Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional, por todos conocida como IEFEMP,  fue creada en 1934 y es uno de los mejores colegios del departamento, según las pruebas del Icfes.
El IEFEMP ha formado mujeres que se han destacado en la vida pública y profesional tanto nacional como internacionalmente.
Por eso, el proceso de elección de su personera estudiantil interesa más allá de Quibdó, en Bogotá, Medellín, las colonias chocoanas y el exterior.
Este viernes 13 de abril, las estudiantes de grados  1 a 11 elegirán a su representante ante el consejo directivo de la institución.
Lisseth Salas IEFEMP.JPG
La personería del 2012 se disputa entre dos niñas reconocidas por su rendimiento académico:  Lisseth Salas y Ginary Gutiérrez.
Lisseth Dahiana Salas Urrutia nació el 21 de septiembre de 1996 en Quibdó. Ha realizado sus estudios primarios y secundarios en esta misma Institución.
Ha logrado galardones por Excelencia y Rendimiento Académico, Sentido de Pertenencia, Liderazgo Positivo y Solidaridad.
Además, ha sido representante de su grupo por seis años. Salas ha hecho su campaña con el lema “La Personería estudiantil, un compromiso de todos”.
Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo, tiene 15 años y ha realizado todos sus estudios en el IEFEMP, nació en Quibdó y es la mayor de tres hermanas.
En la escuela fue gobernadora varios años, candidata al reinado de la solidaridad, porrista del grupo Sol Naciente.
En el colegio fue guía del Museo Natural e Histórico, y actualmente pertenece al grupo de Brigadistas de la IEFEMP, a la banda de paz, al equipo de micro-futbol femenino, al club protectoras del agua “Agua Vida”, al semillero de justicia y paz.
Ginary Gutiérrez IEFEMP.JPG
Su lema es “La educación es el único triunfo que nadie te robará, es la única riqueza que no te ata, te libera”.
Ambas son conscientes de la gran responsabilidad que se les avecina. Una de las dos llegará a ocupar “un cargo no solo importante, sino complicado y que demanda de mucha seriedad”.
Por eso han diseñado un plan de trabajo para responder satisfactoriamente a sus compañeras, a la institución y al resto de la comunidad.
Ginary Tatiana incluye en sus propuestas temas como: La Hora de Estudiar, Plan Cafetería, La Hora Feliz, Emprendimiento Juvenil, Presentación Personal, Actividades Lúdicas.
Busca con esto involucrar, unir y hacer que todos los miembros de la institución formen parte de una identidad cultural, de espacios académicos agradables y del mejoramiento general y particular de la disciplina.
Por su parte, Salas Urrutia basa su plan de trabajo en las siguientes propuestas:
Revivir el manual de convivencia en las aulas de clase, Plan Refuerzo, Fortalecimiento de las áreas (inglés y matemáticas), Beneficio al Museo Histórico de la IEFEMP, Proyecto Orientación vocacional.
Además, garantizar un seguimiento a las alumnas indisciplinadas, crear un buzón de sugerencias, Plan Paz (Anexa e IEFEMP), continuación de la Radio IEFEMP, crear una página web para la institución, Días Afro, Preservación del Medio Ambiente, y festejar los días importantes dados en el cronograma.
Hacer todo ese trabajo que se proponen sería aún más difícil si estuvieran solas. Para eso han conformado un respectivo equipo de campaña y después de “gobierno”. 
Lisseth Dahiana cuenta no solo con el apoyo de sus compañeras de clase, sino con el respaldo y la colaboración de algunas niñas de otros cursos:
Kiara Tatiana Martinez (11 D), Yudy Liceth Martinez Mena (11 C), Paola Andrea Zuluaga Copete (11 A), Wendy Samara Lloreda Palacios (11 G) y Ana Celia Cristancho Prada (11 C).
En grados 10, Estefanía Villalobos Parra (10 C) y Jenny López Rayo (10 C).
Y Gutiérrez Robledo tiene a su lado a las niñas de su curso 11 E, y a otras compañeras. 
Juliet Stefany Rodríguez Barajas, Laura Juliana Barragán Medina, María Camila Salas Valencia, María Alejandra Lázaro Vélez, Sídney Karina Hinestroza Palacios, Lorena Isabel Copete, Yulieth Samara Palacios Palacios, Day Yaritzel Murillo Palacios y Fanney Guardia Cuesta
Como en las campañas presidenciales, los candidatos  tienen que venderles sus ideas a las personas que están en posibilidad de elegirlos.
Ginary y Lisseth han adelantado iniciativas para persuadir y convencer a las demás estudiantes a votar por ellas para alcanzar la meta de la personería.
Ginary Tatiana, para que sus compañeras estén enteradas de su programa de gobierno y se decidan por sus propuestas, pasa por cada uno de sus salones dándoles a conocer todo lo que les ofrece.
También utiliza publicidad como bombas, moños y carteles distribuidos en la institución.
Lisseth Salas, dijo para Color de Colombia:
“Junto a mi grupo de trabajo vamos salón por salón en horas de clases. Mi grupo de trabajo expone las principales ideas y las aclara, luego entonces tratamos de dar participación a las alumnas y debatir en corto tiempo.
En el descanso trato de llegar a algunos grupos de niñas para exponerles mis propuestas, reír, comer y pasar un rato ameno con ellas.
Trato de ser lo más sincera que puedo con ellas y a la vez invitarlas a votar por 01 como la mejor y más viable opción.
Por las redes sociales también hago que me conozcan y con ello mis propuestas.
Con las niñas de la Anexa al IEFEMP es algo más difícil, pero se está pudiendo. Entro a los salones a preguntarles cómo les fue en el periodo escolar, reír un ratico y tratar de explicarles mi Plan de Gobierno con palabras entendibles para ellas y ya la próxima semana empezaré a repartir banderines, moñitos y binchas.
Tengo claro que hacer una política limpia es la base de una sociedad justa y consciente”.
Ahora, en toda campaña política tiene que haber un presupuesto monetario, para invertir en los gastos que demanda la misma. En el IEFEMP, la publicidad es la que más gasto requiere.
Salas Urrutia comenta que ha invertido alrededor de $100.000 para elaborar la publicidad. Invirtió en una canción, pero afirma que faltan los gastos de la chirimía (que no puede faltar en una campaña chocoana) para la última semana de promoción.
Por su parte, Ginary Tatiana dice que el dinero que ha gastado en la campaña en realidad ha sido poco por contar con la ayuda de todos sus amigos y equipo. Por ejemplo:
En moños para publicidad aproximadamente $100.000; en carteles aproximadamente $15.000, en chirimía y bombas aproximadamente $100.000. Para un total de  $215.000 hasta el momento.
Las candidatas nos contaron cómo se han sentido en este proceso, que a pesar de su corta edad han llevado con mucha responsabilidad, y coincidieron en que el apoyo es clave para hacer todas las cosas con esfuerzo, ganas y dedicación.
Ginary Gutiérrez expresó: “Se me ha dado la oportunidad de contar con mucho apoyo, de mis padres y familiares, de mis amigos y amigas y mucho apoyo por parte de mis compañeras del colegio.
En todos los grados tengo niñas dispuestas a trabajar conmigo; sería egoísta decir el nombre de algunas porque son muchas las niñas que de verdad apoyan mi plan de gobierno y están dispuestas a trabajar conmigo en este gobierno escolar.
Dios me dio la gracia de ser una persona carismática, y es así cómo me he ganado el corazón de muchas de las niñas; claro, junto a mi plan de trabajo”. 
Y Lisseth Salas comentó:
“El apoyo que he recibido es inmenso. Mi mamá, que ha sido un gran apoyo para continuar con mi gran ideal, y mis amigos no se quedan atrás”.
A partir de este próximo viernes, la IEFEMP cambiará de representante estudiantil. Sheyla González Vesga, personera en el periodo 2011,  entregará y dejará en manos de una de estas dos niñas, la responsabilidad más importante de las estudiantes de grado 11.
(Visited 2.489 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar