Y por fin alguien se atrevió. Las fiestas chocoanas tienen potencial para emular las de Barranquilla, Valledupar y Cali.
Por Alí Gómez Rentería, colaborador de Chocó 7 Días*
A algunos no les gusta el tema, pero son muchas las voces que opinamos que es necesario un cambio organizacional de las fiestas patronales, sin perder su esencia, ya que se han tornado monótonas y no se han adaptado a los cambios en nuestra sociedad.
Hagamos un paralelo con el Festival de la Leyenda Vallenata, guardando las obvias proporciones. Este Festival deja más de 15 mil millones de pesos en cinco días de duración, llegan 35 mil visitantes, 100% de ocupación hotelera, genera 600 empleos directos y más de mil indirectos.
Además del aporte cultural, impulsa la economía regional; los textiles, hotelería y licores presentan sus mejores cifras para esta época.
Muchas microempresas locales se desarrollan en torno a sus festividades desde la confección de trajes típicos, la industria de alimentos hasta talleres profesionales para reparación y afinación de instrumentos musicales.
No es aceptable que en menos de 5 años el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez nos haya superado en público, tamaño y organización.
En nuestras fiestas de San Pacho no es posible hablar de cifras ni estadísticas sobre cuántos visitantes tenemos, cuánto aportan a la ciudad, pero sabemos que la industria del licor es la única que hace su agosto.
Y claro, que la productividad se disminuye a sus mínimas proporciones, que los mayores aportantes a la Fundación son el departamento, el municipio y el Ministerio de Cultura, lo que nos genera la impresión de que muy probablemente la Fundación no produce excedentes por sí sola.
También sabemos su exagerada longitud, más de 15 días, lo que la hace probablemente la más larga del mundo; que algunos de los que ‘san pachean’ comienzan el 4 de octubre su vía crucis por las deudas.
Que hay una resistencia al cambio bajo la premisa de la tradición, que se descalifica el innovar en la realización de los disfraces, como le sucedió a la Yesquita hace unos años.
El modelo que ha imperado debe cambiar por su salvaguarda antes de que por la enquistada negativa de algunos se acaben por sí solas las fiestas.
No es difícil encontrar un equilibrio y sincretismo entre tradición, rentabilidad y beneficio social, acoger las propuestas de fusionar los denominados barrios chicos que ahora son comerciales con los vecinos de mayor población o entre ellos porque existen otros con una población que demanda representatividad.
Asesorarnos de expertos que nos ayuden a posicionar nuestra fiesta a nivel nacional e internacional, como lo han hecho de forma exitosa Barranquilla, Cali y Valledupar.
Requerimos un esfuerzo público-privado para organizar de forma activa las microempresas locales de confección de cachés, la industria hotelera, impulsar el turismo, hacer atractiva la fiesta a un patrocinador oficial que genere recursos con la promoción. No castigar el esfuerzo de mejorar los disfraces, ni de innovar.
Existen varios modelos exitosos a nivel nacional, de los cuales tomar lo mejor y dar el beneficio que se merecen la ciudad y las fiestas del Seráfico de Asís.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios