Su compromiso con la sociedad vulnerable se fortaleció cuando la violencia paramilitar cobró la vida de su padre. Ganadora en la categoría de Social de 12 Afrocolombianos de 2011. Perfil 6*
Por Valeria Budinich, vicepresidente Senior de Ashoka Global
Hablar de Haidy Duque es hablar de emprendimiento e innovación, de una mujer que llena espacios con su calidez y alegría; un ser humano íntegro que emprende cada proyecto con determinación.
Nacida en 1964, en un pueblo del departamento de Córdoba, despertó pasión por la naturaleza y la vida simple. Con familia de origen campesino, recibió de sus padres Rafael Duque y Ana Isabel Cuesta, el ejemplo del compromiso social.
Estudió en la Normal Femenina de Montería. Terminado el bachillerato viajó a Bogotá y realizó el pregrado en la Universidad Pedagógica Nacional.
La culminación de su carrera profesional coincidió con el asesinato de su padre a mano de grupos paramilitares. Haidy recogió las banderas que enarbolaba su progenitor y fundó «Revivir», con el objetivo de ayudar a personas vulnerables.
Como líder de la organización fue víctima de amenazas y hostigamiento; por eso, decidió emigrar a Bogotá. Sumida en el dolor por abandonar sus sueños y raíces, descubrió una cometa tejida en hilo de colores que se convirtió en su accesorio inseparable, símbolo de vida, fuerza y como ella reconoce: «Tejerlas en grupo como inicialmente se hacía con otras familias que vivieron el rigor de la guerra, nos permitió recuperar la sonrisa y esperanza».
Junto a su hermana Stella fundaron «Taller de Vida», una organización social de reconocimiento nacional por el desarrollo innovador metodológico para la recuperación emocional de familias víctimas del conflicto armado.
Sus estrategias ahora son utilizadas en países con conflictos internos como Camboya, Uganda y Angola.
El impacto generado por «Taller de vida», le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social en 1999 por Ashoka. En el 2004, desafió la fuerza del mercado para generar desarrollo, diseñando modelos de negocio basados en la conformación de cadena híbrida de valor.
El exitoso modelo de innovación social que lideró desde 2005, logró vincular a más de 280 mujeres excluidas del ámbito productivo, por su edad.
Desde el 2009 amplió su sueño con una propuesta de mejoramiento integral de vivienda en las comunidades más pobres; más de 30 mil viviendas fueron renovadas. El escalonamiento de la iniciativa la impulsó a constituir la Corporación Kayros, una nueva organización para el porvenir social.
Haidy narra su experiencia en eventos nacionales e internacionales. Ha recibido reconocimientos como el premio «Mujeres de Bronce», otorgado en 1997 por la oficina para la Equidad de Género de la Presidencia de la República.
En el 2010, el premio Mujeres de Éxito, categoría económico empresarial; participó en las conferencias de TED mostrando el modelo de negocio de alianza de organización social y empresa privada. Su sueño es consolidar su modelo organizacional enriquecedor para la comunidad, promoviendo desarrollo y dignidad.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.
Comentarios