Caicedo ha investigado en Brasil y Estados Unidos. Actualmente es la subdirectora del Hemocentro de Bogotá. Ganadora en la categoría de Salud de 12 Afrocolombianos del año 2011. Perfil 7*
Por Leonardo Fierro, director de postgrados de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle.
Olga Lucía Caicedo Angulo nació en Cali en 1979. Estudió Bachillerato Técnico Comercial en el Instituto Técnico Nacional de Comercio en Cali. Ingresó luego a la Universidad del Valle donde obtuvo el título de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico en el año 2001.
Su interés por la investigación científica la llevó a iniciar estudios de Maestría en Ciencias Básicas Médicas en la Universidad del Valle. Para ello, se vinculó como estudiante al Instituto de Inmunología y adelantó su trabajo de investigación bajo la supervisión del Dr. Sócrates Herrera, reconocido investigador científico en malaria.
Demostró gran tenacidad y un enorme interés por desarrollar su investigación con sistematicidad y objetividad, atendiendo la ética y el respeto por los pacientes que le colaboraron para completar el objetivo de su investigación. Trabajó con responsabilidad y se desatacó en sus cursos por su solvencia académica.
Realizó pasantías que le permitieron profundizar su formación como investigadora, una en la Fundación de Medicina Tropical en Manaos, Brasil y otra en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos.
En su investigación hizo interesantes hallazgos sobre la anemia asociada con la malaria, que luego fueron publicados en dos artículos en sendas revistas internacionales arbitradas con reconocimiento en el campo de la medicina tropical. Obtuvo su título de Magister en 2009.
Ha prestado sus servicios técnicos asistenciales al Centro Internacional de Vacunas, al Hospital Universitario del Valle, al Centro de Investigación Científica Caucaseco y al Banco de Ojos del Occidente Colombiano.
A comienzos del 2011 se vinculó laboralmente como Jefe de Calidad en Productos Hospitalarios en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, Santander.
Allí participó en el proceso de certificación de condiciones sanitarias del Banco de Tejidos y en la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de la Central de Mezclas para la preparación de medicamentos. Actualmente trabaja como Subdirectora del Hemocentro Distrital de Bogotá.
Hacia el futuro, desea mejorar su perfil laboral e investigativo adelantando un programa de Doctorado. Se declara satisfecha con sus logros y agradecida con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Espera que su ejemplo sea útil a las nuevas generaciones de afrocolombianos.
Se siente orgullosa de ser uno de los doce afrocolombianos del año 2011, y por la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios