Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Barranquillera, modelo de artistas que se convirtió en artista, expone por primera vez en Colombia, con curaduría del escultor Augusto Ardila. Cuarta exposición virtual de Color de Colombia; véala al final del artículo. 
Fue en Roma, Italia, donde comenzó su transformación en artista. Allí, del 2004 al 2007, participó en tres exposiciones colectivas y tuvo una individual. 
Lenis Santana 2.jpg
«Mi vida artística se remonta a mi incursión en el oficio de modelo de arte a mis 20 años en Bogotá», relata.
«Aquel constante contacto con las artes y sus ejecutores me estimuló sensitiva e intelectualmente, provocando en mí la necesidad de hacer mis propias intervenciones».
Viajó a Europa, y al tiempo con su trabajo de modelo, empezó con la fotografía. 
Poco después, el Ministerio del Bien Cultural de Italia le otorgó por primera vez el carné de artista a una modelo, que resultó colombiana, barranquillera, Lenis Santana.
«Fue un hecho de gran orgullo y satisfacción», dice, tras su paso por España, de regreso a su ciudad natal.
‘Palimpsesto’ se titula su exposición en la serie de Color de Colombia para sus 223.000 seguidores en Facebook y los lectores acuciosos de eltiempo.com, elpais.com.co, elheraldo.co y eluniversal.com.co   
«Exploré varias técnicas de arte hasta llegar al Palimpsesto, que es la técnica con la que he venido trabajando los últimos años. 
La cancelación y la reintervención me han dado los elementos suficientes para expresarme y seguir con un desarrollo conceptual que es el principal objetivo de un artista».
En palabras del escultor santandereano Augusto Ardila, curador invitado de esta exposición, «Lenis observa la realidad, en sus múltiples manifestaciones, la decanta y se lanza a tratar de entenderla y hacérnosla entender.
¿Cuál es su medio? Encuentra que muchos aspectos de esa realidad se han plasmado en imágenes, en fotografías, impresos, revistas, etc. 
Su mirada a esa imagen no es gratuita ni superficial; cuenta con la capacidad de hacer que esa imagen adquiera otra condición de vida. 
Habla de palimpsesto, memoria, recuerdo… que son vehículos verbales y conceptuales que nos guían al interior de un mundo extraño, pero, al fin y al cabo, nuestro!!»
De las 28 obras de esta exposición, Lenis habla con especial emoción de ‘Itus et reditus’ (de junio de 2012), «un cuadríptico de postales de 12 x 16.5 intervenidas con la técnica de palimpsesto y reintervenidas con técnica mixta. 
Expuestas en París, Barcelona, sumergidas en el mar Mediterráneo, río Tiber, río Tajo y río Sena. Representan un recorrido por los cuatro países con más significado en mí: Italia, España, Portugal y Francia (tierra, fuego, agua y aire)». 
Una emoción que sube si habla de su libro, su biografía artística, que se está editando en España.
«Mi vida dentro este cuerpo que se supo de siempre pertenecer al arte se condensa en este libro», afirma.
«Sigo orgullosa siendo una modelo de arte, con concepto, respeto, estética y, por encima de todo, con estructura intelectual; sin ella creo que el cuerpo se convierte en un bonito cascarón de limitado tiempo».
Modelo y artista. Lenis Santana es de una especie extraordinaria. Y a través de esta exposición, queda al alcance de quienes van y de quienes no van a las galerías de arte, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Exposición Palimpsesto – Lenis Santana

Compartir post