Francisco Hernández Cabarcas o la visión de un líder social de Cartagena
Entrevista al director de la Corporación para el Desarrollo de las Comunidades Afrocaribeñas «Jorge Artel». Obama y Campo Elías Terán en el temario.
Palenquero y contador público especializado en revisoría fiscal. De ahí vienen sus dos pasiones: ayudar a mejorar el nivel de vida de las comunidades, a través de su colaboración con organizaciones sociales en diferentes sectores.
Y contribuir a que la administración y el gobierno corporativo de las organizaciones asesoradas alcancen los objetivos misionales.
La Corporación Jorge Artel, que Hernández Cabarcas dirige desde el 2011, tiene una historia de 40 años. Antes de su formalización en 1997, el trabajo se realizaba sin apoyo gubernamental, ni de la cooperación internacional. “Todo se hacía mediante la figura del voluntariado”, dice.
Pero ahora las cosas son diferentes. Son una corporación sólida que ejecuta proyectos financiados por la Unión Europea (fortalecimiento de consejos comunitarios), el Ministerio de Educación (modelo pedagógico de Palenque), el Consejo Superior de la Judicatura (capacitación a operadores judiciales en enfoque étnico en restitución de tierras).
Entre esos compromisos, sobresale el Proyecto de Empleabilidad para Afrodescendientes de Cartagena, financiado por USAID a través de ACDI VOCA, que explica ampliamente en esta conversación.
¿Tuvieron relación con el poeta Jorge Artel en vida?
Sí, claro, fue sobre todo un orientador del trabajo. Fue una relación llena de armonía, cordialidad y fraternidad, pero lo más importante fueron sus aportes al proceso de comunidades negras del país y a los miembros de la Corporación Jorge Artel.
¿Qué balance hizo su organización de la estadía de Obama en Cartagena por la Cumbre de las Américas el año pasado?
Consideramos que fue positiva, debido a que el tema étnico con su presencia se puso de moda. Lo otro es que gracias a esta visita se logró la entrega de los títulos colectivos de dos comunidades emblemáticas, San Basilio de Palenque y la Boquilla.
Estos títulos tenían más de 5 años en trámite, es decir que si no viene Obama a Cartagena aún estuvieran sin entregar. En la Región Caribe solo existen tres comunidades tituladas colectivamente: las dos mencionadas y Altos del Rosario.
Lo otro es que se lograron hacer algunos compromisos importantes entre los dos gobiernos para atender a las comunidades negras del país.
¿Cuál es su apreciación de todo lo que pasó con la llegada a la Alcaldía de Campo Elías Terán Dix y su salida?
Cuando llegó Campo Elías Terán Dix a la Alcaldía a la histórica ciudad de Cartagena de Indias, todos nos alegramos.
En primer lugar, porque era un hombre negro que se auto-reconocía; además, lo ayudamos en la elaboración de su plan de desarrollo.
Seguidamente, logramos que él presentara al Concejo de la ciudad la política pública para las comunidades afrodescendientes, negros, palenqueros y raizales de la ciudad.
Esta política fue construida y socializada en toda la ciudad por parte de la Corporación Jorge Artel, con el apoyo de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez.
Pero lo que nunca imaginamos era que Campo Elías estaba rodeado de un grupo de personas que tenían intereses particulares.
Cuando estas personas fueron nombradas en altos cargos de la Alcaldía se inició una oleada de errores, tanto voluntarios como involuntarios.
La situación le aceleró una enfermedad que venía padeciendo Campo Elías desde hace varios años y con su muerte quedaron truncados todos los sueños y anhelos que teníamos para lograr las transformaciones reales, para mejorar el nivel de vida de las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Cartagena.
Es importante mencionar que fue un grave error del exalcalde Campo Elías Terán Dix el haber nombrado a una persona sin experiencia y con intereses particulares como director de asuntos étnicos de la Alcaldía de Cartagena.
Esto ha hecho que la política pública de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras de Cartagena no se implemente verdaderamente, a pesar de que tiene presupuesto y los planes, programas y proyectos están contemplados en el plan de desarrollo.
Descríbanos, por favor, el proyecto que ustedes operan para ACDI VOCA.
Este es uno de los proyectos de mayor impacto de todos los que ha operado la Corporación Jorge Artel durante toda su historia. Tiene como fin vincular laboralmente a 500 afrodescendientes, negros, palenqueros y raizales, de los cuales el 60% deben ser mujeres.
Esta importante iniciativa pasó de ser un proyecto a convertirse en un modelo de vinculación laboral con enfoque diferencial.
En varias etapas: i) Un proceso de reclutamiento y selección de los 500 beneficiarios, tecnólogos o profesionales;
ii) Un diplomado de formación del ser con un componente étnico para el acceso al mundo laboral, dividido en módulos: 12 horas etnoeducación, 30 horas de proyecto de vida, 18 horas de las TIC, 20 horas de etiqueta y protocolo.
iii) Vinculación: lograr la vinculación laboral de 500 afrodescendientes en una ciudad que aún tiene problemas de discriminación racial es un reto importante que debemos lograr para iniciar la transformación de esta ciudad y este país. Lograr esta meta sería un mensaje claro de inclusión laboral.
iv) Etapa de seguimiento: con el ánimo de generar vinculaciones laborales de largo tiempo se realiza un proceso de seguimiento a cada vinculado e incluso para aspirar a que los vinculados afrodescendientes asciendan de cargos en la empresas.
Este modelo de vinculación laboral tiene unos aliados estratégicos: la Universidad Tecnológico Comfenalco, la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco; la ANDI, con la financiación de USAID a través de ACDI VOCA.
¿Quienes son los beneficiarios, caracterizados por género, edades, barrio o zona rural, condición de los padres?
Los beneficiarios son personas de estratos 1 y 2. El 60% son mujeres y 40% hombres. El 90% están entre los 20 y 30 años de edad.
La mayoría vive en los siguientes barrios: Olaya Herrera, Pozón, Nelson Mandela, Zona Norte, Zona Insular, Socorro, San Fernando, Blaz de Leso, Pasacaballo, Lemetre, Torices, Boquilla.
Los jóvenes y adultos beneficiarios de este proyecto son hijos de personas pobres que con mucho sacrificio logran pagar la universidad de sus hijos.
¿Qué más habría que hacer para fortalecer la inclusión laboral de otros miles de jóvenes como los beneficiarios de este proyecto?
Además de dar continuidad a este tipo de iniciativa con el apoyo de USAID y ACDI VOCA para que se consolide, mediante el ejercicio de varios años, es necesario establecer relaciones fuertes de confianza con las empresas y gremios para convertirnos en una agencia de vinculación laboral con enfoque diferencial, estableciendo protocolos de diversidad laboral en las empresas y gremios.
Para asegurar la continuidad del modelo hay que generar recursos propios, y lograr agremiar los empresarios afrodescendientes e incentivar el espíritu empresarial en las comunidades afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales.
Díganos tres cosas que usted desea que el Alcalde y el gobernador hagan en beneficio de la población afrodescendiente.
Primero: implementar realmente las políticas públicas de las comunidades negras de la ciudad de Cartagena y las del departamento de Bolívar, para gozar de todos las oportunidades contempladas en dichas políticas.
Segundo: vincular afrodescendientes con experiencia en trabajos con comunidades afrodescendientes, negras, palenqueras o raizales en los espacios de toma de decisiones de la Alcaldía de Cartagena y en la Gobernación de Bolívar.
Tercero: apoyar y gestionar la titulación colectiva de los territorios de las comunidades afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales para salvaguardar las costumbres y evitar los desplazamientos de las comunidades por la compra de tierras por parte de personas que no hacen parte de las comunidades negras.
Comentarios