Comunicadora dice que no logran insultarla con esta expresión, pero lamenta el racismo de muchos.
Por Dania Asprilla Yurgaqui, comunicadora. Especial para Color de Colombia
Hace algunos días, en una de esas travesías maratónicas en las que quienes departimos y compartimos en el sistema de transporte masivo Transmilenio, tuve la oportunidad de interactuar de forma no muy grata con una mujer que, por su fisonomía y acento, presumo que es oriunda de esta ciudad.
Eran las 7:00 de la mañana. Estábamos en la estación de Suba y uno de de los pasajeros no dejó cerrar la puerta. No sé si lo hizo para ventilarnos por el calor que da estar tan cerca los unos de los otros o por entrar más rápido cuando llegue el bus. Justo en ese momento le dije a una mujer que acomodara un morral muy pesado, que a pesar de ser de ella, venía cargando. Aclaro que lo dije con todo el amor que pude. Pero ella no sólo exclamó: ¡»pues si no le gusta, coja taxi!», sino: «¡negra tenía que ser!».
Y fue en ese momento cuando vinieron a mi mente recuerdos de cuántas veces, a lo largo de mis 35 años, alguien me había dicho eso pretendiendo ofenderme al hacer alusión a mi color de piel en tono burlesco o grosero.
Esa expresión que no sé cómo definir hoy, y que no logro entender a qué se refieren pues le falta, “por eso es… inteligente, aguerrida, fuerte, proactiva, atractiva, llamativa y emprendedora”, me mostró cuán racistas siguen siendo muchos en pleno siglo XXI.
Pero el racismo no sólo se vive cuando publican un aviso clasificado con una vacante especificando que debe ser de piel blanca.
El racismo se evidencia día tras día con expresiones como éstas que ya no nos sorprenden y a las que terminamos «acostumbrándonos».
Y si no, que lo diga Pirry que tiene más de un comentario «desobligante» y «salido de tono» en sus redes porque al igual que mi esposo dijo: ¡Esa negra tenía que ser!
dania mi profe del alma TECNAR NEGRA LINDA
Califica:
Me encantan los negros. Lástima que no hayan más en el mundo. Señores… y miren que hay negros. Pero no… no hay suficientes. La contribución de los negros ha sido mucha. Para comenzar, ni usted ni yo estaríamos aquí ya que todos – y digo hasta los rubios con pendejos amarillos claro – tienen algo de negro. Igual los indios, o mejor (corrección) los oriundos de las Ámericas. Lástima que asesinaron a tantos, que los violaron, y ultrajaron. Indios tenían qu ser. Para mostrarles al mundo cuán grande es el odio de los incultos. Espero nunca estar en un lugar dónde en mi presencia se humille un NEGRO o un AMERINDIO, porque voy a lanzar piedras. Un amigo hizo un comentario muy desagradable en una fiesta en mi casa. Racista, por supuesto. Delante de todo el mundo lo eché de mi casa y ahí terminó la amistad. No! No le aceptemos a nadie que haga comentarios sobre un indio, negro, judío, lesbiana, gay, católico, testigo de Jehová, americano, chino, rubio, barrendero, limosnero, pobretón. No lo permitamos.
Califica:
Pues te dijeron «negra»? Ríe pa tus adentros porque NEGRA eres. Lo malo es que si te hubiesen dicho negra fea, sucia, inculta, etc. Esa no era más que una frustrada. El que se expresa así no tiene cultura, ni dignidad, ni es inteligente, ni sabio. Te molesta cuándo un niño de 3 años le da una rabieta, o te patea? Pués no. No se le tiene cuenta. Hoy en el mundo hay mucho odio, mucha hipocresía, mucha gente de malos sentimientos. Así que ríete. Pero para la próxima, adelántate tú y exclama con voz fuerte, «Señores – he aquí una negra bien negra que …» Y haz tu anuncio. Desarma a tus enemigos.
Califica:
Ni que fuera la Pilar, La fan de las Farc, y el desastre Venezolano.
Califica:
¿Y?
Califica:
Dania mi apoyo total eres una negra muy atractiva, cuantos hombres no se sentirían superhalagados con una dama de tu porte y elegancia, saludos desde valencia españa.
Califica:
Es que en Colombia hay 50millones de habitantes y 50millones de clases sociales, claro, una mejor que la otra, por eso es tan popular aquella frase que se le oye a mucha gente «usted no sabe quien soy yo» y resulta que no es nadie! A propósito, un chico hijo de colombianos nacido en USA, me preguntó un dia, ‘por que en Colombia para ofender a una persona le dicen indio’? Le dije no solo le dicen indio, tambien le dicen paisa, pastuso, costeño, rolo, valluno, boyacense, llanero, guajiro, etc. etc. etc.
Califica: