Afrocolombianos del Año: nominados en Fuerzas Armadas, CyT, Educación y Justicia
Científicos innovadores; educadores premiados; oficiales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea; un magistrado,un Director de Fiscalías y un Defensor del Pueblo en el cuarto y último grupo de nominados en la distinción al progreso, el tesón y el aporte al país de la población negra.
Cuatro chocoanos; tres cartageneros; dos vallecaucanos; un caucano; un antioqueño y un boyacense formado en Cartagena, en estas cuatro categorías.
Dos Mayores de las Fuerzas Armadas que serán ascendidos a Tenientes Coroneles se destacan en el grupo.
También dos servidores de la justicia y el derecho que han cambiado la cara de las instituciones que dirigen en el Chocó.
Asimismo, el científico que lideró el equipo que consiguió para primera patente de invención para la Universidad de Cartagena.
En el primer grupo se conocieron los nominados en Música y Artes, y sectores público y privado, donde descollan la soprano Betty Garcés, los músicos de ‘El serrucho’ y ‘Ras tas tas’, una chef, una viceministra y el secretario de Planeación de Nariño.
Los nominados en Deportes, Salud y Academia se presentaron en el segundo grupo.
Allí aparecen Pablo Armero, de la Selección Colombia; Édgar Moreno, capitán del campeón Cimarrones del Chocó; médicos líderes en salud pública y jóvenes académicos con reconocimientos internacionales.
En la tercera tanda se conocieron los nominados en Medios y Periodismo, Sector Social y categoría Joven.
Un sacerdote de Cali, una partera de Buenaventura, 2 periodistas deportivos (de Caracol Radio y RCN Radio) y un columnista de El Heraldo hacen parte de ese grupo.
En total, son 39 nominados en 13 categorías, que conforman la quinta promoción de Afrocolombianos del Año, llamados a inspirar a niños y a jóvenes, y a recordarle a la sociedad que el color de la piel no determina los límites de las personas.
Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.
Este año, el público será el séptimo jurado, otorgándose un punto al nominado por categoría que más ‘Me gusta’ reciba hasta el 1 de diciembre en el fan page Color de Colombia.
La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.
Para los ‘parches’ universitarios de otras ciudades y los ciudadanos interesados en asistir a la ceremonia hay sendos formularios que facilitan su participación.
Estos son los nominados en Justicia y Derecho, Ciencia y Tecnología, Fuerzas Armadas y Educación.
JUSTICIA Y DERECHO
Alberto Booder Valencia. Director Seccional de Fiscalías en el Chocó.
Dinamizó la labor de la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Chocó y le devolvió el respeto y credibilidad propio de su actividad misional, desarticulando bandas y organizaciones delincuenciales, que vienen generando pánico y que se han apoderado indebidamente de los recursos del departamento; especialmente los de la salud.
En una extensa y respetada trayectoria en la rama judicial, ha sido magistrado de la Sala Penal de Descongestión del Tribunal Superior de Quibdó, Procurador Judicial Penal, Procurador Regional, Juez Penal y Defensor Regional del Pueblo.
Chocoano, recibió la Medalla José lgnacio de Márquez, categoría Plata; es docente de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó.
Luigui Reyes Núñez. Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, Cesar.
En 2014, participó como ponente en varias decisiones judiciales en casos especialmente sensibles de falsos positivos y delitos contra el patrimonio público (peculados). Se le recuerda por sentencias en casos como el de Samuel Viñas, en 2010, y de víctimas de trata de personas, en 2012.
Por concurso de méritos, ha sido Juez Promiscuo Municipal, Civil Municipal de Cartagena, Penal Municipal y Penal del Circuito en Barranquilla, Procurador Judicial Penal y Fiscal.
Nacido en Puerto Boyacá, egresado de la Universidad de Cartagena.
Luis Enrique Abadía García. Defensor del Pueblo, Regional Chocó.
La noticiosa visita del Defensor Nacional del Pueblo al Chocó, desde donde despachó por una semana, no fue un hecho aislado o solo mediático para la institución de la Defensoría en ese departamento.
En efecto, esta ha vivido un cambio notable bajo la actual gestión. Pasó de instalaciones precarias a una sede moderna, propia, inaugurada en septiembre, y mejoró su posicionamiento en el contexto regional, pues hoy es más visible, influyente (por intervenciones eficaces) y útil por los servicios que presta a la comunidad, especialmente a las víctimas del conflicto armado.
Con maestría en derecho público en la Universidad Externado y en derecho constitucional en Argentina, es docente y coautor del libro Derecho Procesal Penal (2014).
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
José Mina Hernández. Director del programa académico de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle.
En el 2014, el 18 Concurso Nacional Otto de Greiff, categoría Tecnologías Apropiadas, otorgó el primer puesto al Trabajo sobre “cementos óseos activos adicionados con Quitosano, para prótesis ortopédicas y/o dentales», que dirigió a dos estudiantes.
Con doctorado en Ingeniería de Materiales y maestría en Materiales Poliméricos en México, es coautor de dos libros, ha publicado 13 artículos científicos en revistas arbitradas indexadas y dirigido más de 20 tesis de pregrado, maestría y doctorado.
Es una autoridad en el desarrollo de materiales con implicaciones biomédicas. Caleño.
Leonardo Puerta Llerena. Dirigió el equipo que este año obtuvo la primera patente de invención de la Universidad de Cartagena, otorgada por el gobierno de Singapur, a través de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Se trata de la patente de invención de la «vacuna diseñada para el tratamiento de alergias causadas por ácaros del polvo doméstico, frecuentes en los países de la región tropical (una nueva molécula)». El gobierno de Singapur otorgó el registro por 20 años.
Con un doctorado en ciencias biológicas y una maestría en ciencias, es miembro del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de su universidad, que «se distingue entre la comunidad científica internacional por sus aportes al conocimiento en el campo de la alergología clínica y experimental». Cartagenero.
Edgardo Arrieta Ortiz. Director del programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Este año, los resultados más sobresalientes de la estrategia de investigación que dirige en Metodologías Libres de Malla, especialidad de Free Galerkin para optimización de forma, se vieron en algoritmos novedosos que reducen complejidad y permiten ir 10 veces más rápido en el modelado computacional de soluciones a problemas mecánicos.
Matemático con maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, fue el director general del III Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, CIIMA 2014, que congregó a cerca de 30 universidades de Colombia y el exterior. Cartagenero.
FUERZAS ARMADAS
Rodrigo Mezú Mina. Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.
Fue designado miembro de la Subcomisión del Fin del Conflicto en los Diálogos de Paz en La Habana.
Como becario Fulbright, realizó una Maestría en Estudios Internacionales con énfasis en Conflictos y Cooperación, en Estados Unidos, y actualmente es estudiante doctoral en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
Profesor de la academia de la Fuerza Aérea, ha trabajado en el Departamento de Asuntos Internacionales y en la Jefatura Jurídica de la FAC. Caucano.
Wisner Paz Palomeque. Mayor del cuerpo de Infantería de Marina.
En 2014, realizó el curso de Estado Mayor para ascenso a Teniente Coronel de la Armada Nacional.
Contraguerrilla, paracaidista, comando anfibio y urbano, ha sido condecorado como comandante en las Fuerzas Especiales. Entre sus 10 condecoraciones, atesora la Almirante Padilla, en grado Caballero.
Antes de ser llamado a curso de ascenso, era Segundo Comandante de Batallón de Asalto Fluvial. Chocoano, profesional en Ciencias Navales y especialista en política y estrategia marítima.
Julián Sánchez Micolta. Mayor de Infantería del Ejército Nacional.
En 2014, realizó el curso de Estado Mayor para ascenso a Teniente Coronel.
Profesional en Ciencias Militares, ha sido condecorado siete veces por su desempeño en operaciones como comandante. Recibió la Medalla de la Policía Militar.
Era Segundo Comandante de Batallón al momento de ser llamado a curso de ascenso. Vallecaucano.
EDUCACIÓN
Libis del Carmen Valdez Cervantes. En enero, se posesionó como decana de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, de Cartagena.
Tecnar es la primera y única Institución de Educación Superior Tecnológica privada en Colombia con Acreditación de Alta Calidad, donde ha sido reconocida como mejor docente. Fue coordinadora del proceso de primera renovación de acreditación de programas de su Facultad.
Como decana, lideró el equipo que consiguió financiación del Fondo para la Educación Media del Ministerio de Educación Nacional para que 1503 bachilleres de estratos 1 y 2 de municipios de Bolívar adquirieran competencias técnicas homologables para ingresar a la educación superior.
Cartagenera, ingeniera electrónica de la Universidad de Pamplona y con estudios de magister en la Universidad del Norte.
Fernando Palacios Callejas. Docente desde 1985, en licencia para ejercer el cargo de Gerente de Comunidades Negras de Antioquia, escogido en un proceso meritocrático directamente por el gobernador Sergio Fajardo.
En 2014, consolidó la introducción de un componente etnoeducativo en «Antioquia, la más educada», a través de la articulación con la Secretaría de Educación Departamental, 680 maestros, 125 mesas municipales y 1 millón de herramientas etnodidácticas distribuidas.
Licenciado en Pedagogía Reeducativa, especialista en Didáctica del Arte, premio “Maestro Talento” de la Secretaría de Educación de Medellín 2011, es un líder de la etnoeducación en el país. Nacido en Medellín.
Amada Rosero Cuesta. Docente en Quibdó; en marzo, recibió el reconocimiento «El Colombiano Ejemplar» por parte del diario El Colombiano, de Medellín, y fue la imagen del premio durante el año.
Fue exaltada en la categoría infantil, «por facilitar los medios para que niños del corregimiento Tutunendo no comieran los alimentos en descomposición que encontraban en la basura mientras se desempeñaban como recicladores».
Licenciada en educación, su espíritu de maestra integral lo ejerce en talleres de valores los sábados y en brigadas de apoyo sico-social a los niños. Chocoana.
Cada vez que aparecen estas propuestas, uno se pregunta donde quedó la muy nombrada igualdad que pregona la constitucion?. Se supone que en Colombia la ley es para todos pero nos sorprendemos cuando encontramos leyes para indigenas, leyes para negros, leyes para gays, leyes para todos en particular y muchas sin posibilidad de cumplimiento por «el resto». Ahora nos encontramos con el afrocolombianodel año. Será que harán tambien el concurso del eurocolombiano?, por aquello de la igualdad. O es que no nos merecemos un reconocimiento. Los indigenas viven en un pais al que no le reconocen la constitucion; tienen constitucion propia, justicia propia, «autoridades» propias y claramente no son iguales a los demas. Entonces?; y de la igualdad, que?. .
Califica: