Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Estudiante de la Javeriana responde a comentario de profesor en clase, de índole parecida a la de la amenaza de Nicolás Gaviria.

Yaisa Bejarano blogPor Yaisa Lorena Bejarano Córdoba, estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad Javeriana. Especial para Color de Colombia

Buenas noches, profesor: escribo este texto porque me es imposible quedarme callada ante tal ofensa a algo que considero tan mío.

Primero que todo es importante establecer el significado de la palabra malsano.

Según la RAE, es algo dañino para la salud o moralmente dañoso, y le puedo asegurar que ninguna de las anteriores corresponde al Pacífico colombiano.

Ahora bien, jungla: si bien hay pedazos selváticos en la región, hay también zonas urbanas, donde viven personas comunes y corrientes, como usted y como yo.

El hecho de que usted asevere que el Pacífico es una jungla malsana en un espacio académico, como lo es una clase de énfasis en una universidad, es desafortunado e irrespetuoso.

Cuando reclamé por su comentario, lo único que contestó fue “el Chocó, por ejemplo”, cosa que solo empeoró la situación para mí, que soy chocoana.

Aunque no he estado personalmente en Tumaco, Guapi o Timbiquí por ejemplo, puedo asegurar con propiedad que estos municipios no corresponden a junglas y que no encajan en su categorización del Pacífico de nuestro país.

Ahora, de lo que sí puedo hablar con conocimiento personal es del Chocó, departamento azotado por la corrupción y el abandono estatal, entre otros varios problemas.

Sin embargo, en mis visitas al mismo, no he podido identificar condiciones malsanas en su jungla sino gente cálida y trabajadora, frutos exóticos de los que en Bogotá nunca se oye y jóvenes como yo, con ganas de salir adelante para demostrar a personas como usted que el Pacífico es un espacio donde se pueden formar no solo excelentes deportistas y cantantes, sino también personajes como Raúl Cuero, William Delgado, Betty Garcés, Paula Moreno, entre otros.

Lo más grave de su comentario es que no se da en una charla informal, sino que demerita el Pacífico colombiano en una clase que bien podría enseñar a estudiantes de Relaciones Internacionales como explotar el potencial del mismo, lo cual corresponde a los planes del gobierno actual por medio de programas como Alianza Pacífico.

Lo invito primero a seleccionar más cuidadosamente las palabras que usa en espacios como el que describí anteriormente y segundo y más importante, a visitar personalmente esta zona del país, para que pueda comprobar por usted mismo lo errado de su afirmación y en caso de no querer o poder, visitar sitios como www.enamoratedelchoco.com o www.pacificocolombia.org, entre muchas otras que considero reflejan fielmente los aspectos más bellos y positivos del Pacífico colombiano.

Compartir post