Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

26 estudiantes de grado décimo de 8 colegios oficiales y 4 privados, de Tumaco y El Charco, reciben preparación especial para competir por las becas del gobierno nacional en 2016. Cómo se escogerá la cohorte 2.

En 2014, Tumaco, una ciudad intermedia, ganó 16 becas «Ser pilo paga», menos que el colegio Santa Librada de Cali, por ejemplo.

Ante esto, el programa de apoyo a la calidad educativa de Tumaco, El Charco y Barbacoas, proveniente de la sociedad civil, busca contribuir a elevar el desempeño en la prueba Saber 11.

El programa ha recibido la colaboración del gobierno departamental, a través de las Secretarías de Educación y de Planeación, y de la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Tumaco.

En el objetivo del desempeño en Saber 11, uno de los instrumentos son los Semilleros de Becarios, un programa nacional impulsado por la Fundación Color de Colombia, que se propone que entre los ganadores de las becas de “Ser pilo paga” en 2016, 2017 y 2018 haya más caras de las regiones e instituciones educativas con alta población afrocolombiana, sin que ello implique excluir a los estudiantes pilos que no son negros.

La estrategia es darles una preparación integral con estándares de los mejores colegios del país.

De 160 estudiantes de grado décimo preseleccionados de más de 30 colegios de Tumaco, El Charco y Barbacoas, 26 pasaron el corte de 196 puntos en la prueba diagnóstica de Saber 11 adaptada a grado 10, practicada por el Grupo Educativo Helmer Pardo, aliado nacional de los Semilleros de Becarios (en Cali y norte del Cauca, inicialmente).

La preparación que recibirán durante un año sigue un pénsum de ocho ‘asignaturas’: Proyecto de vida, Habilidades del carácter, Club de lectura, Inglés, Club de debate, Pre-Icfes, Orientación Vocacional y Hobby, con una intensidad total de más de 300 horas por semestre.

El Semillero de Becarios introduce a los jóvenes a un entorno social y cultural a través del Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede con referentes profesionales que los motivan a esforzarse y a progresar.

Y utiliza una estrategia pedagógica para el desarrollo cognitivo y del carácter con estándares internacionales que implica retos de gran impacto formativo e inolvidables.

Así, por ejemplo, en Proyecto de vida, el conocimiento del Laboratorio de Narrativas Familiares de la Universidad de Emory, de EE. UU., fundamenta los ejercicios para sacar fuerza y determinación de circunstancias difíciles.

En Club de debate, el formato Karl Popper será la herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades analíticas y argumentativas de los becarios, con un modelo de roles.

Plataformas novedosas como Khan Academy (para matemáticas y ciencias naturales) y Duolingo (para inglés) hacen parte de los recursos de la preparación.

El Pre-Icfes es dictado por reconocidos docentes locales que usan materiales del Grupo Educativo Helmer Pardo y serán capacitados en septiembre por esta institución, de gran reputación por los resultados de los colegios que atiende en las pruebas Saber 11 en todo el país.

El Pre-Icfes, que incluye un intensivo dictado por capacitadores del GE Helmer Pardo enviados desde Cali, se desarrolla los sábados en el Colegio Militar Almirante Tono, aliado del programa.

La plataforma moodle de los Semilleros de Becarios está siendo implementada por la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, de Cartagena, una de las 35 universidades acreditadas en alta calidad de Colombia, también aliada del programa.

La coordinadora académica del Semillero es la docente Olga Oviedo, de la IE Misional Santa Teresita, y la asesora pedagógica es la docente Alma Moreno, del Colegio Militar Almirante Tono.

Los becarios de la cohorte 1 y sus tutores

Estos son los pilos de Tumaco que se preparan para ganar becas de “Ser pilo paga” en el 2016.

Semillero de Becarios de Tumaco. Foto: Francisco Campiño.

Semillero de Becarios de Tumaco, cohorte 1, 2015-I Foto: Francisco Campiño.

De colegios oficiales

Misional Santa Teresita (3): Leidy Carolina Padilla Ortiz, Karen Castillo Quiñones y Ana Lucía Quiñonez Díaz.
Tutores: José Luis Castro, Francisco Javier Cortés y Olga Oviedo.

Nuestra Señora de Fátima (2): Maira Gissela Murillo Martínez y James Eduardo Cortés Valencia.
Tutor: Wilber Sicard

Instituto Técnico Popular de la Costa (1): Luis Carlos Narváez. Tutora: Ruth Irene Casierra.

Iberia (1): Kelly Johana Perlaza Cortés. Tutor: Miguel Ángel Micolta

Santa Teresita (1): Lady Julieth Cuéllar Bastidas. Tutor: Alexis Fabricio Erazo

Ciudadela Tumac (1): Leidy Carolina Rúa Cárdenas. Tutora: Silveria Caicedo Cabezas

Río Tapaje de El Charco (1): Brayan Castro Vallecilla. Tutor: Hugo Rodríguez

Mariano Ospina Pérez de El Charco (1): Deibys Josué Márquez. Tutor: Errol Mesa Mena

Colegios privados

Amigos de la Ciencia (7): Pamela Uribe Rodríguez, Sebastián Díaz Moreno, Juan Felipe González Ramírez, Jimmy Alejandro Villota, Eduardo Enrique Muñoz Valderrama, Faure Lorena Sabas Rodas y Andrés Henao Castillo.

Tutores: Jimmy Villota, Carlos Reina, Marco Jhon Jurado, Ruth Elena Santacruz.

Manuel Elkin Patarroyo (4): Francy Daniela Hurtado, Catherin Dayana Morán Pantoja, Yamila Andrea Ramírez y Angie Daniela Correa. Tutor: Janer Benavides Sierra

Militar Almirante Tono (3): James Alejandro Torres Garcés, Robert Correa Sánchez y Brenda Carolina Olaya Carrillo. Tutores: Juana Patricia Elthomar Triviño y William Eduardo Cortés.

Las Lajas (1): Michelle Rueda López

Conformación de la cohorte 2

En noviembre habrá una segunda prueba diagnóstica de Saber para escoger el segundo grupo de 25 becarios.

Tomarán la prueba los pupilos de los 26 becarios de la cohorte 1 (un pupilo por becario) .

75 alumnos destacados de noveno grado de los restantes colegios de Tumaco, El Charco y Barbacoas que no clasificaron en la cohorte 1.

Y los 33 miembros de la Comunidad del Sí Se Puede, inscritos tras no haber pasado el corte de la primera prueba selectiva.

Esta Comunidad permite acceder a una parte del pénsum del Semillero, a las pruebas diagnósticas intermedias; a los más destacados a actividades con los becarios; y a aplicar de nuevo para pasar al Semillero de Becarios.

Compartir post