Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estudio internacional identificó 8 condiciones para un proceso de cambio exitoso de las ciudades.

Por tener más de 100.000 habitantes en su cabecera, Apartadó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) también pueden mirarse en este espejo para analizar qué tan lejos o cerca están de las condiciones necesarias para un cambio.

Entre las condiciones, los autores no mencionan la transparencia en el manejo de los recursos públicos porque se asume que los líderes no deben robar.

(…) En las ciudades que han experimentado proyectos de cambio exitosos, es posible identificar puntos de coincidencia.

1. La capacidad de su dirigencia política, de sus élites económicas o sus grupos intelectuales de haber identificado y reconocido colectivamente la situación crítica y crucial:

las dimensiones de la crisis que padecían, los síntomas e índices de deterioro y, en consecuencia, el inicio de movimiento de opinión y voluntades coincidentes en la necesidad de encontrar alternativas.

2. Elevados niveles de autonomía frente a los gobiernos centrales y las instituciones de rango nacional para concebir, desarrollar, financiar y administrar sus propios proyectos.

3. La convicción de que las ciudades, como los países, las empresas o las personas, necesitan dotarse de visiones de largo plazo, si querían resolver de manera exitosa y sustentable sus déficits.

Y que esas visiones para que fueran operativas, era necesario plasmarlas en planes, programas e itinerarios capaces de reconducir con claridad sus energías económicas, urbanísticas y políticas.

Panorámica del Bulevar de Buenaventura

Panorámica del nuevo Bulevar de Buenaventura. Foto: Jorge Idárraga

4. El hecho de que estas ciudades encontraron liderazgos visionarios e ilustrados.

5. Con alta voluntad política, y

6. Forjaron contextos en los cuales garantizar la continuidad administrativa de los proyectos, independientemente de las diferencias ideológicas entre los gobiernos que los sucederán.

7. No hay plan o proyecto de ciudad exitoso si no se tiene un mínimo de consenso y si no se generan altos niveles de participación entre la diversidad de actores-ciudad que harán posible impulsar la transformación.

8. Todos estos procesos de renovación han recurrido de manera explícita a la inclusión de políticas y estrategias artísticas y culturales, como palanca para impulsar los procesos de cambio, y, de alguna manera, han terminado siendo ellos mismos procesos profundamente culturales.

* Tomado de La ciudad desde la cultura, la cultura desde la ciudad, por Tulio Hérnandez y Luis Alberto Quevedo, artículo publicado en el libro Estrategias culturales en la renovación de las ciudades (2013, Fundación Chacao para la cultura y el Turismo).

(Visited 434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar