Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De 129 beneficiarios de Ser Pilo Paga en 2017, se pasó a 57 de Generación Excelencia (puntaje global de 359 en Saber 11).  De los 1447 que accedieron a Generación Equidad, no se sabe cuántos habrían accedido de todos modos a la educación superior pública.

Nathalia Gallego.

Por Nathalia Andrea Gallego Durán, estudiante Ser Pilo Paga de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. “Fondo Obeso-Coronel para reporteros en formación”* de Color de Colombia. 

 

En  Palmira, entre el 2014 y 2017, el programa Ser Pilo Paga benefició a 613 estudiantes. En 2014, 154 Pilos (con puntaje global de 310 en Saber 11); en 2015, 175 Pilos (con 318 en Saber 11); en 2016, 155 Pilos (con 348 en Saber 11), y en 2017, 129 Pilos (con 348 en Saber 11).

En su mayoría, los jóvenes que accedieron a este programa provenían de las instituciones educativas San Vicente, Cárdenas y la I.E Nuestra Señora del Palmar Liceo Femenino.

Una de las razones por las que terminó SPP radica en que, entre el 2014 y el 2017, el 83% de los beneficiarios de este programa prefirieron ingresar a una universidad privada, lo que trajo un descontento de las instituciones públicas.

En consecuencia, el gobierno del presidente Duque decidió apostar por un modelo distinto de financiación, que privilegia el acceso a las universidades públicas.

Así funciona Generación E

Para acceder al programa se tienen en cuenta tres ejes: Excelencia, Equidad y Equipo. Para pertenecer al eje “Excelencia” en 2018 fue necesario obtener 359 puntos (como mínimo) en la prueba Saber 11.

Después de cumplir tal requisito, los beneficiarios podrán elegir entre una universidad pública o una privada; si optan por una pública el gobierno cubrirá el 100% de la matrícula y también les será otorgado un subsidio aproximado de $800.000 al semestre para sostenimiento y gastos académicos por el programa Jóvenes En Acción. Pero si eligen una privada, el 75% de la matrícula será cubierto por el gobierno y el 25% por la universidad.  Y reciben el mismo subsidio de sostenimiento.

El componente “Equidad” pretende beneficiar a 320.000 estudiantes durante los próximos 4 años del gobierno Duque, y está destinado para aquellos estudiantes que tengan, en primer lugar, 32 puntos o menos en el Sisben; y en segundo lugar, que sean admitidos a una institución pública de educación superior.

Con esas dos condiciones se podrán postular al eje Equidad. En este componente el gobierno cubrirá el 100% del costo de la matrícula, y adicionalmente, concederá un apoyo económico para la manutención durante el periodo académico.

Es pertinente resaltar que, en el caso de que un estudiante pertenezca a la comunidad indígena, se tomará como base el censo del Ministerio del Interior, y para la población víctima del conflicto armado, se tendrá en cuenta el Registro único de Víctimas (RUV), de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV).

Por último, el eje “Equipo” es la manera en que el gobierno apoyará a los directivos, docentes y estudiantes de la educación superior pública. Los recursos, que en total serán  223.000 millones de pesos anuales, se distribuirán para el funcionamiento de las universidades y para su infraestructura.

Según el rector de la I.E. Antonio Lizarazo de Palmira, Alonso García González, la diferencia más clara entre SPP y Generación E radica en que esta última privilegia el ingreso a la universidad pública. Además, “tiene en cuenta de una manera más detallada a los estudiantes vulnerables en situación de orden político y social, como el conflicto armado y las etnias Indígenas, lo que genera un mayor acceso a la universidad por parte de estas comunidades”.

Hasta el momento han sido 18.240 los jóvenes beneficiados por Generación E en el país, de los cuales 1.504 son de Palmira, 57 pertenecen al componente Excelencia y 1.447 al eje Equidad.

Instituciones por el componente Excelencia. Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Secretaría de Educación Municipal de Palmira, 2019.

Instituciones por el componente Excelencia. Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Secretaría de Educación Municipal de Palmira, 2019.

Instituciones por el componente Equidad Fuente: Elaboración propia con base a Secretaría de Educación Municipal de Palmira, 2019.

Instituciones por el componente Equidad.  Fuente: Elaboración propia con base a Secretaría de Educación Municipal de Palmira, 2019.

La meta de Generación E para el componente “Excelencia” es de 4.000 estudiantes anualmente, con un total de 16.000 en el cuatrienio de Iván Duque.

Y “Equidad” pretende beneficiar 80.000 jóvenes cada año, para así tener un total de 320.000 al final del mandato de Duque. Sumados, ambos ejes darían un promedio de 42.000 matriculados por semestre hasta completar 336.000 al finalizar el mandato.

El reto evidente para el segundo semestre de 2018 es acercarse a la meta de 80.000 en Generación Equidad, pues en el primer semestre se logró menos del 25% de la meta del año.

En Generación Excelencia, en el primer semestre del año había un poco más de 2.500 beneficiarios, y la expectativa es que se completen los 4.000 en este segundo semestre.

*El “Fondo Obeso-Coronel para reporteros en formación” ofrece un pequeño estímulo monetario a estudiantes de la asignatura de “Géneros periodísticos” o similares de facultades aliadas en distintas ciudades del país para que, con el apoyo del docente, escojan realizar piezas en temas de interés de la Fundación Color de Colombia. Si surten todo el proceso, el estímulo principal es la publicación.  El Fondo rinde homenaje a dos ilustres hombres de letras de raza negra del siglo XIX colombiano: Candelario Obeso (1849-1884) y Juan Coronel (1868-1904), ambos de la Costa Caribe. Contacto: colordecolombiaprensa@gmail.com.

(Visited 2.504 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alexandersuar0926

    Con ese puntaje de sisben quien podrá acceder a generación E?: Lo que pretende el estado es reducir el numero de beneficiarios para poder apropiarse de estos recursos y hacerlos parte de sus coimas y beneficios personales.

  2. El problema de ser pilo paga son los altos costos por estudiante y la escasa cobertura. Esa misma plata entregada a las U Públicas qmultiplica por 10 la cobertura! Otro grave problema es quitar recursos a la educación pública para REGALÁRSELOS a u privadas ricas! Y finalmente estan las grandes dificultades de adaptacion de jovenes pobres en U privadas!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar