Piden a procurador @fcarrilloflorez que refuerce toma anticorrupción de Buenaventura
El Obispo, líderes de la sociedad civil y más de 300 ciudadanos han firmado carta en change.org con tres peticiones concretas.
A finales de marzo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció en Cali una «toma anticorrupción de Buenaventura».
Días después, líderes de la sociedad civil publicaron en change.org una carta con tres peticiones al procurador para que refuerce la forma en la que se hará la intervención anunciada.
La carta ya suma más de 300 firmas; puede leerse y firmarse aquí.
Las tres peticiones se refieren a: i) que no sea la gobernadora del Valle del Cauca la que conforme la Comisión Anti-Corrupción para la ciudad puerto, sino el propio Procurador, en sintonía con la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción.
ii) que la Procuraduría establezca un canal expedito para que los ciudadanos denuncien sin temor por su vida; y
iii) que el procurador Carrillo acepte la invitación a un Cabildo Abierto en el Concejo de la ciudad, a realizarse en noviembre por iniciativa ciudadana, donde presente avances y resultados de la «toma anticorrupción de Buenaventura».
En medio de una situación de preocupación por las recientes revelaciones de corrupción en el Hospital de la ciudad, se espera con gran expectativa la visita del Procurador en los próximos días o semanas y su respuesta a los ciudadanos.
Este es el texto completo de la carta al Procurador en change.org
Dr. FERNANDO CARRILLO FLÓREZ, Procurador General de la Nación
Con esperanza los ciudadanos hemos recibido su anuncio de una «toma anticorrupción de Buenaventura, similar a la adelantada en La Guajira», realizado en Cali, el 29 de marzo de 2017.
Usted dijo: «Vamos esencialmente a defender los intereses de los ciudadanos, porque cuando los funcionarios no actúan con esa base, bienes tan importantes como el agua seguirán siendo sujetos de las quejas y denuncias de las comunidades, como ha pasado en Buenaventura».
Estamos de acuerdo. En Buenaventura nos aquejan la rampante corrupción, la falta de agua, el cierre del hospital, la baja calidad de la educación, entre otros problemas que mantienen a la comunidad al borde de la desesperación.
Pero sería injusto achacar sólo a la administración pública de Buenaventura, la actual situación.
El Estado colombiano también tiene una responsabilidad histórica: mientras el negocio portuario avanza a pasos agigantados, la ciudad de Buenaventura chapalea y naufraga en el subdesarrollo.
Así que apoyamos su anuncio, visto como un nuevo compromiso del Estado central con los ciudadanos del puerto.
Por lo expuesto, comedidamente le pedimos tome las siguientes tres decisiones para reforzar la «toma anticorrupción de Buenaventura».
1. Convoque usted el «Comité Anticorrupción para Buenaventura» que propuso, en lugar de dar esa iniciativa a la señora gobernadora del Valle del Cauca, que es la jefa política del actual alcalde.
Bajo la Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción, la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción podría atender su llamado a las fuerzas vivas de Buenaventura para conjuntamente «realizar un seguimiento especial a los casos e investigaciones de corrupción de alto impacto», una de las funciones de la Comisión Nacional.
2. Establezca un canal expedito y seguro para que los ciudadanos aporten denuncias y evidencias sin temor por su vida.
Este canal puede ser una cuenta de correo electrónico difundida ampliamente, administrada por un alto funcionario de la Procuraduría en Bogotá, que solamente le reporte a usted.
3. Comprométase a asistir al Cabildo Abierto en el Concejo de Buenaventura que los ciudadanos realizaremos en noviembre de este año, bajo la Ley Estatutaria de Participación Democrática, la Ley 1757 de 2015.
En este Cabildo Abierto, usted podrá presentar los avances y resultados de la iniciativa anticorrupción de fondo que estamos seguros la Procuraduría podrá liderar como una contribución invaluable al presente y al futuro de Buenaventura.
Adelante, Señor Procurador. Confiamos en usted. Y que Buenaventura pueda corregir el rumbo.
Cordialmente,
Jorge Idárraga, fotógrafo y gestor cultural
Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador
Monseñor Héctor Epalza Quintero, Obispo de Buenaventura
María Helena Quiñones, exsecretaria de Cultura y Turismo de Cali
Jaime Marinez, exgerente regional de Findeter
Libia Mosquera, excónsul en Washington
Bernardino Quiñones Angulo, exalcalde de Buenaventura
Edwing D´Angelo, diseñador de moda en NY
Rodrigo Victoria, director del periódico Porteño
Yiminson Figueroa Carabalí, exdiputado del Valle del Cauca
Comentarios