El gobernador Fajardo presenta la voluntad política que impulsa el Plan Integral Regional de Urabá, para no seguir posponiendo su futuro.
Por Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia
En Urabá hoy viven cerca de 600.000 personas. Es una mezcla extraordinaria de culturas y colores.
Generaciones de colonos que han llegado en búsqueda de una oportunidad en una tierra rica y bella en la que siempre ha estado a punto de ocurrir algo extraordinario. Y no ha ocurrido.
En Antioquia crecemos con la idea de que en esa tierra lejana está el futuro, pero pospuesto una y otra vez, ha llegado a parecer un futuro infinito, inalcanzable.
Así, en la realidad, las esperanzas se han diluido. Violentos y corruptos han sabido utilizar la posición geográfica, la distancia con los centros del poder, el descuido y el olvido ancestrales; y han construido su poder para someter a todas las personas.
Nunca hemos apostado de verdad, con decisión, con convicción, por la dignidad de Urabá. Por el talento de su gente, por sus capacidades. Nunca hemos permitido que sus sueños se conviertan en realidad. Urabá no es, como piensan muchos en la distancia, una banda criminal. Urabá es una oportunidad.
Ese es el reto que asumimos y enfrentamos. Vamos a demostrar de qué es capaz esta región cuando se apuesta por sus capacidades. Con el gobierno nacional y los gobiernos municipales construimos el Plan Integral Regional de Urabá, para orientar de forma simultánea todos los elementos del desarrollo.
Tenemos que abrir puertas para que cada persona tenga un camino digno para seguir, para evitar que la única alternativa sea la puerta de entrada al mundo de la violencia y la ilegalidad.
Tenemos que construir la esperanza. Con el norte muy claro y conociendo a profundidad el contexto trazamos una ruta bien definida que naturalmente requiere recursos, capacidad de ejecución y, por supuesto, transparencia y legalidad.
El plan integral que diseñamos comprende, entre otros elementos, los siguientes: la construcción de las vías que conectan a Medellín y a Colombia con la región que necesariamente se han de convertir en motor del desarrollo.
La definición cierta de la infraestructura portuaria que impulsa la conexión con el mundo. La apuesta contundente por la erradicación de la pobreza extrema, que incluye llevar agua potable y saneamiento básico a cada casa, y la organización del sistema de salud que necesitan las personas, hoy desatendidas o mal atendidas en el mejor de los casos.
La construcción del proyecto de educación superior y educación para el trabajo que reconoce las potencialidades de la región, articulado con programas de innovación y emprendimiento, y que se debe traducir necesariamente en oportunidades para la población joven que hoy no tiene alternativas.
Igualmente la construcción del desarrollo agrícola en condiciones de cadenas productivas y nuevas formas de organización productiva que permitan desplegar su potencial.
Es necesario agregar el compromiso del sector privado para apoyar el desarrollo industrial a partir de las riquezas de la zona. El reto es complejo y el camino largo, son muchos años de olvido. Pero tenemos la voluntad política para empezar a escribir una nueva página en Urabá.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios