Esta versión del reality juega con ciertos estereotipos que imperan en el país: el de los «negritos salvajes y tropicalones».
Por Tatiana Bonilla, sicóloga. Especial para Color de Colombia
Después de jornadas laborales extenuantes y a veces poco satisfactorias, qué delicia prender el televisor en la noche y reírse del mundo que a uno lo martiriza en el día.
Reírse de los dilemas de los otros, que a la larga son los propios, proyectando las frustraciones de uno mismo en personajes aparentemente apetecibles e inalcanzables…todo eso, apretando un botón.
Las productoras de televisión saben muy bien esto de nosotros y que usamos las reglas más simples de razonamiento.
Para la muestra, la versión 11 de un reality llamado El Desafío: África, El Origen.
Aunque se parece a las diez adaptaciones precedentes, esta versión puede resultar más exitosa, porque juega específicamente con ciertos estereotipos que imperan en el país: el de los «negritos salvajes y tropicalones».
Yo no estoy renegando del África tribal, tan bella y majestuosa, pero es que francamente cogerse de lo más básico funciona muy bien.
Solo vi dos capítulos y me di a la tarea de indagar sobre la opinión de la gente. Pululaban comentarios como:
-¡qué asco!, ¿si ve? Esos negros comen bichos, también deben comer gente ¡qué horror!
O -«ahí están pintados los negros esos, en pleno 2013 y todavía mostrando el culo».
-«Esos negros son feroces», «se llevaron a esa pobre gente donde ese poco de animales raros, ¡qué miedo! … y la lista continúa.
A nadie le importa la verdad sobre el asunto, la historia que está detrás, los motivos de los realizadores, que una vez más se toman la palabra para decir quiénes y cómo somos mientras se llenan los bolsillos.
La mayoría solo quiere ver reafirmados sus pensamientos, que es otra de las características del pensamiento basado en reglas simples.
Sin embargo, tengo una hermana de 6 años, que ya se siente apenada al saberse identificada con ese prototipo de negrura, y eso, señoras y señores, no me parece inofensivo.
En este caso a l@s afro solo nos quedan dos opciones: o identificarnos o negarnos, pero sin saber por qué.
Ciertamente un programa, una idea, una voz que ratifique los prejuicios imperantes, será mejor recibida porque no obliga a pensar.
En Colombia nos encanta recibir más de lo mismo: no nos gusta que alguien nos recuerde la falsedad de nuestro propio mundo.
Nuestro mundo es el mundo verdadero; desquiciados, falsos, ilusorios, excéntricos son los mundos de los otros.
Muchos realities vendrán y la gente seguirá desperdiciando sus horas frente a las pantallas con cuestiones que ratifican que la pobreza no solo es material.
Sin embargo, yo entiendo que la economía en el país está difícil y hay que cogerse de cualquier cosa para conseguir el pan de cada día, así que si usted se decide, le tengo la fórmula para lograr que un reality triunfe en Colombia:
1.Identifique un tema bien trillado y que ojalá sea objeto de una política pública,
2.No se ponga filosófico, ni revolucionario; déjese guiar por el sentido común y aprenda de lo que ve en las novelas,
3.Procure que los participantes de su reality se aprendan bien el libreto y no olvide incluir en los guiones peleas bien jaladas, mujeres y hombres a medio vestir, personajes de la farándula criolla; amor y pasiones desenfrenadas que pasados dos capítulos deberán desmentirse.
Un neurótico, una histérica y un chillón que no tolera estar en el programa porque extraña a su familia, pero que a punta de bajo perfil llega a la semifinal.
4.Encierre a todos los personajes, o mejor, invente que están encerrados en un mismo espacio, haciendo énfasis en la estratificación social; grábelos y destaque con morbo los momentos picantes.
5.Tenga en cuenta que gays y negros siempre dan de qué hablar, así que no los obvie en la nómina, pese a sus preferencias personales.
6.Y juegue con los prejuicios del contexto, como si estuviera haciendo arroz, que además de lograr que las cosas sigan mal afuera, tendrá usted su minita de oro,
Acto seguido abra el bolsillo y la boca que lo que llueve es dinero.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios