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La guerra arrecia, la opinión pública nacional y los analistas se preguntan por la suerte del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Unos a favor y otros en contra de continuarlo.

La verdad, llana y simple, es que para los que hemos estudiado resolución de conflictos y analizado los procesos de paz que se han llevado a cabo en el mundo (tanto los exitosos como los fracasados), la época de horas bajas actual de la negociación de La Habana es la propia de una negociación de este calibre.

En todas partes, los procesos de paz se caracterizan por ser largos, tediosos, con desconfianzas, de posiciones radicales, de altas y bajas, de conciliaciones y de entendimientos. Es mucho lo que hay que acordar, en el caso colombiano cinco puntos que incluyen lo agrario, lo político, el narcotráfico, la desmovilización, las víctimas (el más importante de todos y el que nos traerá la paz). Y muchos años de guerra.

Hacer un proceso de paz no es fácil, requiere estrategia y táctica, mucho conocimiento, experiencia y buena voluntad.

Saber de negociaciones y de los temas que se discuten.

El orden en que se abordan los mismos. De mucha paciencia, creatividad y flexibilidad para encontrar soluciones y mantener la confianza entre las partes. Saber qué decir y qué no en el momento preciso.

Es por este motivo que la comunidad internacional y los expertos en negociaciones en el mundo ven con tan buenos ojos lo que sucede en La Habana.

El caso colombiano junto con el palestino-israelí es calificado como intratable y se han escrito decenas de libros en todo el mundo sobre nuestro conflicto. Falle o tenga éxito, el proceso de La Habana ya es un modelo a seguir por lo que se ha conseguido hasta el momento.

Este proceso se ha llevado a cabo como recomienda la resolución de conflictos: prenegociaciones, definición de temas a negociar, negociaciones en el exterior para garantizar la seguridad y tranquilidad de los representantes de las partes, así como la discreción en lo que se negocia, suficiente tiempo para los acuerdos y llevarlo a cabo en medio del conflicto, hasta que las Farc propusieron su tregua unilateral.

El único punto que recomendaron todos los expertos en resolución de conflictos y que no acogieron las partes fue la presencia de mediadores, los cuales le hubieran dado una mayor fluidez a las negociaciones y la posibilidad de alcanzar acuerdos más sustanciales.

El proceso en general ha sido bien planeado y ejecutado. El Gobierno y las Farc se han asesorado muy bien para su buena marcha. Da gusto saber y ver cómo se convocan expertos internacionales en los diferentes temas y cómo se planea cada paso.

Las comisiones que se han creado han sido en el momento justo y preciso. Desde el punto de vista de negociaciones, nada se ha dejado al azar.

Las partes han avanzado como nunca antes para terminar con el sangriento conflicto.

Es mucho lo que se ha logrado, aunque muchos colombianos no le sepan dar todavía el valor que se merece, ni la titánica labor de los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc para lograr acuerdos.

Tal y como era lo lógico, y como lo enseña la experiencia y la teoría en resolución de conflictos a nivel mundial, la tregua unilateral de las Farc de diciembre fracasó. Y lo volverá a hacer la nueva tregua anunciada ayer sino se ponen condiciones claras para que funcione.

Lo que sucede con el rompimiento de la tregua y la escalada de violencia no debe alarmar a nadie. En todos los procesos del mundo se han roto los ceses del fuego, las treguas unilaterales, e incluso se han parado de la mesa los negociadores para después volver a retomar el proceso.

Lo que si deben tener en cuenta las Farc es que la gran mayoría de los colombianos no creen ni confían en ellos. Que todas las acciones violentas que llevan a cabo para presionar a un cese bilateral del fuego debilitan, le resta legitimidad y apoyo al proceso y al presidente Juan Manuel Santos.

Un consejo para las Farc: contaba Nelson Mandela en su libro ‘El largo camino a la libertad’ que cuando estaba negociando con el gobierno sudafricano siempre tenía presente no llevar a cabo acciones que hicieran ver débil al presidente Frederik de Klerk. Al contrario, buscaba que se viera fuerte, para que el proceso ganara más legitimidad ante la opinión pública.

Lo que sucede ahora son los escollos normales para llegar a un acuerdo para empezar a construir paz. Lo otro es la cuestión política interna, y ni las Farc ni el Gobierno deben guiarse por la opinión pública, siempre tan volátil.

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PERFIL
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Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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