Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De manera imperceptible, la “cultura” burocrática, alienante y retrógada crea mecanismos que impiden la utilización de las tecnologías en provecho de más agilidad y productividad.

La burocracia -como los gérmenes cuando desarrollan anticuerpos-, crea imperceptiblemente escollos que impiden el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

No me refiero sólo a los trámites establecidos en las normas estatales, que intentan regular, aparentemente, las relaciones entre los ciudadanos y la administración pública y que tanta atención merecen del propio gobierno, de los organismos multilaterales y de los analistas macro-económicos.

También se incluyen entre esas barreras, infinidad de acciones, requisitos y condiciones que se instauran en cuestiones simples de la vida cotidiana.

¿Quiénes las establecen? Por lo general alguien que, inconscientemente, se siente amenazado por la tecnología: cualquier funcionario de seguridad de un edificio de oficinas, la recepcionista de una agencia de publicidad, la secretaria de una empresa comercial, el cajero del banco.

Cuando tanta gente, casi siempre anónima y creyéndose bienintencionada, actúa de manera similar, se puede concluir que estamos inmersos en una genuina ‘cultura’ burocrática, alienante, partidaria de las complicaciones que agotan el tiempo productivo y hacen dudar de la utilidad de los recursos técnicos.

El ingreso a la sede administrativa de una importante empresa, por ejemplo, se ha vuelto más engorroso después de la instalación del arco de seguridad (que no elimina, sino que retrasa la clásica revisión del guardia con garrote electrónico y obliga a depositar los objetos metálicos, el teléfono móvil, las llaves y demás objetos en una caja plástica), del registro en computador y la impresión láser con la fotografía digital, de una ficha de ingreso que siempre debe portarse colgada al cuello.

Allí, de unos días para acá e igual que antes, hay que dejar un documento (que no debe ser la cédula, como lo establece una norma anti-trámites; pero sí debe tener el número de cédula), que se devuelve al salir a cambio de la ficha.

Como el tiempo que consumen estos preliminares no se mide, es probable que los interesados demoren más en conseguir su propósito, contrario a lo que muestran los indicadores de servicio.

Ante eso, nada puede hacer el indefenso parroquiano. Quien se arriesgue a poner una queja (o, algo más sencillo, a comentar el incidente), encontrará un muro infranqueable: las políticas de la compañía.

Las verdaderas repercusiones son invaluables: lentitud, desperdicio de tiempo productivo, retardos, un sopor que contrasta con la velocidad que brindan las tecnologías digitales. En el sector público queda el consuelo de que los gastos de la inoperancia se cubren con los impuestos. La sensación de que las cosas marchan igual, o peor, en el sector privado: ¿a quién le duele?

Blogsario

  • Blognda: fiebre de comunicaciones en Internet, especialmente entre la gente joven.
  • Blogscar: premio de la  Academia de Ciencias Cinematográficas a los blogs de mayor éxito.
  • Temblogs: lugares sagrados donde se rinde culto a los blogs.

Skype, sí Skype. Excusas por la mala ortografía en la nota anterior

——–

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar