Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como los participantes (también llamados usuarios) de Internet ejercemos en todo momento, tomamos decisiones, escogemos alternativas y marcamos tendencias entonces puede afirmarse, con Castells, que la Web es por excelencia el Ágora de hoy, el escenario de la democracia, un plebiscito infinito de todos los días.

Percepciones tomadas de éste y otros blogs, de  investigaciones, observaciones y  seguimientos a infinidad de portales, revistas, publicaciones; conclusiones extraídas de cursos (recibidos y dados),  conversaciones presenciales y virtuales, correos, chats, etc. me permiten afirmar que el único principio en la Web es que no hay, no puede haber, principios, normas o reglas infalibles de redacción.

Pero algunos, que son una parte insignificante en la infinita red, editores de medios impresos en su papel de autoridades -que nadie les ha otorgado-, pretenden gobernar Internet con las mismas leyes que rigen desde Gutenberg olvidando que nunca a los telegrafistas se les ocurrió intentar imponer la gramática Morse a los periódicos que surgieron después (y, entre otras cosas, gracias a la influencia de aquel invento). 

Acomodar las normas -cuya validez nadie sensato debería desconocer o dejar de aplicar-, propias del periodismo a la Web es, por lo dicho, una tarea complicada que prestigiosos periodistas intentan con dedicación a la que sólo puede hacerse un reparo: en Internet se expresan miles de millones de personas que no son, pretenden ni quieren ser periodistas y mucho menos de los sometidos al rigor de la vieja academia. 

Unicamente por eso, convendría reflexionar sobre el surgimiento de una nueva gramática, distinta y propia, para la Web y que se construye día a día con la participación de todos los navegantes.

Sobre lo otro

Varios lectores han enviado datos elocuentes sobre el tema de la entrada anterior: para la muestra lo que dice el corresponsal Guillermo Prado Obando:

“(a) Pésimo servicio de soporte y mantenimiento: En mi caso, cada vez que se cae el servicio (ADSL con ETB 400 kbps) marco al magnífico 018000112170, para estar pegado al teléfono durante más de 30 min, y para recibir un soporte tan precario que, definitivamente, para un usuario con experiencia, solamente producen ganas de mandar este servicio de ADSL para la quinta porra.
 (b) En el caso
-agrega- de los daños teléfonicos se presenta otro calvario, porque deben “escalar” el caso, y esto se demora hasta 3 días.
(c) He buscado sobre las exigencias mínimas de prestación del servicio de internet por un ISP, porque me parece el colmo, que el servicio ofrecido esté en un 85 90% de funcionamiento, y toque pagar el 100%. La respuesta de la ETB a este cuestionamiento, fué una carta donde me decían que Internet es un servicio suntuoso y que por eso no se les exige mínimo de cumplimiento.!!!!
(d) Llevo con el servicio mas de un año, pagando en estrato 3, casi doscientos mil pesos al mes, que incluyen el serivicio a medias de ADSL y telefonía local ilimitada. He hablado con amigos de EEUU, y por el mismo valor, esta gente tiene un canal fibra optica de 5 mbps.!!!!!! y telefonía ilimitada.!!!!!.
Concluye que “definitivamente uno de los problemas de cobertura, es la especulación tan degenerada que manejan con los costos de la banda ancha”

Competencia o promoción

El principio que dice que entre mayor oferta hay mayor competencia y los servicios tienden a mejorar no siempre se cumple.

No, por lo menos, cuando lo que se configura no es una sana competencia sino una trama de intereses políticos y económicos que desvirtuan el criterio de servicio y la noción de cliente por la de clientela. Como en los juegos político-electorales del momento.

Las alternativas de elección de los usuarios son reducidas y no hay esperanzas de que, en el corto tiempo, se amplíen efectivamente. Las ofertas son parecidas en capacidad, soporte y tarifas (con las dificultades para cambiar de IPS y las usuales demoras, a veces toca esperar con paciencia que se acabe el contrato para buscar otro que, de antemano se sabe, no va a ser muy diferente).

En días pasados la CRT dio a conocer los resultados de un estudio sobre “penetración” de Internet en Colombia a julio de 2005. Aparte del retraso, las cifras (que muchos insisten en calificar de “infladas”), dan grima.

En sus “conclusiones” los expertos de la Comisión afirman que la solución está en… los operadores quienes deben “ampliar su oferta para hacerlo (a Internet N.B.) más asequible a la población en general y las PYMES“. 

Algo similar sucede en el terreno político donde, para resolver la falta de credibilidad en los partidos y sus dirigentes, estos invitan a votar por sus listas sin que, a cambio, aparezca una sola tesis convincente o un planteamiento que ponga, realmente, al país a reflexionar.

cgc@km-center.com

 

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Completamente de acuerdo con los comentarios expresados. Creo que muchos estamos de acuerdo, y hemos vivido en carne propia todos estos males. Si bien en cierto que en Colombia no se aplican unos principios, creo que otros son ineludibles, por ejemplo el principio de acción y reacción. Pregunto entonces: Qué pasará con estas empresas.? Seguiremos siendo víctimas de los abusos, negligencia, falta de respeto por parte de las empresas que prestan este tipo de servicios (lo peor es que este problema es generalizado en todas las empresas de servicios públicos). Vamos a terminar creyendo que nos están haciendo un favor, o la caridad al prestarnos un servicio.? Seguiremos con esa apatía tan egoísta, de mientras no me pase a mi que le pase a los demás.? Creo que debemos ver más allá de los problemas, y darnos cuenta que así como nos han metido en la cabeza que no somos capaces de administrar nuestros propias riquezas, y necesitamos de extranjeros para que las exploten, lo mismo están haciendo con los servicios: la salud, la recreación, la educación, las comunicaciones, cada uno de estos servicios, nos trae malos recuerdos. Entonces, de pronto pasará, se van a liquidar las empresas, por mal administradas , por poco rentables, por pésimas, se regalarán a la primera multinacional (no colombiana) que ofrezca la primera miseria (caso TELECOM), y todos, todos nosotros seguiremos igual, eso si cada vez más anónimos, sin voz ni voto, porque ya todo es y será de los otros.

  2. comentarios_law

    Completamente de acuerdo con los comentarios expresados. Creo que muchos estamos de acuerdo, y hemos vivido en carne propia todos estos males. Si bien en cierto que en Colombia no se aplican unos principios, creo que otros son ineludibles, por ejemplo el principio de acción y reacción. Pregunto entonces: Qué pasará con estas empresas.? Seguiremos siendo víctimas de los abusos, negligencia, falta de respeto por parte de las empresas que prestan este tipo de servicios (lo peor es que este problema es generalizado en todas las empresas de servicios públicos). Vamos a terminar creyendo que nos están haciendo un favor, o la caridad al prestarnos un servicio.? Seguiremos con esa apatía tan egoísta, de mientras no me pase a mi que le pase a los demás.? Creo que debemos ver más allá de los problemas, y darnos cuenta que así como nos han metido en la cabeza que no somos capaces de administrar nuestros propias riquezas, y necesitamos de extranjeros para que las exploten, lo mismo están haciendo con los servicios: la salud, la recreación, la educación, las comunicaciones, cada uno de estos servicios, nos trae malos recuerdos. Entonces, de pronto pasará, se van a liquidar las empresas, por mal administradas , por poco rentables, por pésimas, se regalarán a la primera multinacional (no colombiana) que ofrezca la primera miseria (caso TELECOM), y todos, todos nosotros seguiremos

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar