Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Ha intentado bajar los formularios de impuestos de la Web? Una aténtica maraña de instrucciones, vueltas y revueltas (parece que no estuviera en el mundo de Internet sino en el mundo burocrático real, con sus trámites, funcionarios ineptos, intermediarios inescrupulosos y directivos demagogos). Una experiencia frustrante, como una pésima película.

Es viernes temprano. Un ciudadano escucha en el radionoticiero los elogios del sistema de cobro tributario por Internet. Son, desde luego, declaraciones del propio Secretario de Hacienda. El locutor se admira con los avances. El oyente también. Al punto de que, llegado a su oficina, decide declarar y pagar sus impuestos. De una vez ¡qué carajo! Hay que aprovechar los avances de la tecnología o sino p”aqué.

Tres horas despues no ha avanzado un milímetro en su cívica intención. Para llenar el formulario ha debido llamar a su casa, pedir que consigan el número de identificación predial (¿Cómo? ¿No la sabe de memoria?), en un formulario antiguo. Todo en vano.

Rondando mientras ronda, decide intentar con el impuesto de vehículos. La matrícula sí la conoce ¡Cómo no! Pero, tampoco logra hacer la liquidación y mucho menos efectuar el pago.¿Será torpeza?

Consulta con algunos compañeros. Se forma un corrillo. Cruzan las apuestas. A ninguno le funciona. Alguien recuerda que anoche, en otro programa de radio, curiosamente por la misma cadena, un periodista había dicho que el pago de impuestos no era posible por esa página. Otro propuso investigar. Varias llamadas a las oficinas de Hacienda e Impuestos. Resultados fallidos: si quiere pagar haga lo de siempre, consiga el formulario (fila inacabable o sobreprecio a los intermediarios), consulte a su contador para que lo auxilie en la liquidación y sometase al viacrucis anual.

Alguien lo dijo: los impuestos, como la muerte, son inevitables. Quizás por eso empiezan el cobro en cuaresma. Tal vez eso explique la actitud (¿De Caifás, Judas o Pilatos? No sé), de los responsables de la “atención digital al ciudadano”, mientras los contribuyentes viven, como corresponde, la “agonía del difunto” y en los diarios, la televisión y las emisoras los funcioanrios de turno aseguran que ahora sí, por fin, llegó la tecnología  al recaudo de impuestos.

Esperamos sus comentarios. Puede ser que, de pronto, alguien haya dado con la clave del éxito… y la quiera revelar.

cgc@km-center.com

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Continúa amenazando la desinformación, la mediocridad y el cansancio por la(...)

2

Y REGIONAL PARA SACAR A SUCRE DEL AISLAMIENTO AÉREO. Érase una(...)

3

Por: Mildre Yurani Hernandez Ramirez Rafael Díaz Vásquez Docentes de la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar