Ir más allá de las declaraciones oficiales para concretar acciones efectivas que impulsen el desarrollo en la Sociedad Informacional: ese es el propósito del 5° Simposio Internacional de Gestión del Conocimiento en Bogotá, entre el 10 y el 12 de mayo de 2006.
«Si las buenas intenciones alimentaran, Latinoamérica y el Africa tendrían la población mejor alimentada del planeta», dijo alguna vez en Bogotá Paolo Manzelli, el director del Laboratorio di Ricerca Educativa de la Universidad de Firenze, a propósito de su afán por incluir un proyecto -liderado por él mismo- en @LIS, un programa de la UE para impulsar la competitividad económica y la integración regional con la participación de centros europeos de Ciencia y Tecnología.
Hoy (viernes 28 de abril) y mañana se reúne en Lisboa el IV Foro de ministros latinoamericanos y europeos sobre la «sociedad de la información».
Además de la insistencia de la burocracia internacional y de la prensa en usar una denominación incorrecta (El término sociedad de la información es tan inadecuado como el de «sociedad de la industria» o «sociedad de los feudos» para referirse a los modos de producción precedentes, de acuerdo con Manuel Castells y otros reputados estudiosos de los fenómenos contemporáneos), aparte, pregunto ¿Qué deparará la reunión en la capital portuguesa?
Desconozco la nómina de asistentes pero, si van los ministros del ramo, como es de suponer; no hay mucho que esperar: la Declaración de Lisboa se sumará en los anaqueles a cientos, que digo, miles de documentos similares y cuyo costo alcanzaría para abrir unos cuantos centros de Internet en zonas necesitadas de Managua o para becar a un par de matemáticos cubanos en Alemania.
Ir más allá de declaraciones y contra-declaraciones. Persistir en el estudio de los fenómenos de nuestra época, investigar, diseñar alternativas, mantener a toda costa la comunicación entre pares y colegas, debatir hipótesis, proponer opciones: todas estas son acciones concretas que se condensan en el evento (singular por su duración, pese a las limitaciones materiales y al débil respaldo que ha obtenido de entidades y dirigentes emisores de aquellas declaraciones) que hemos denominado, desde 2000, Simposio Internacional de Gestión del Conocimiento.
La nómina de conferencistas es, como siempre, de lujo: Michel Ickx, ciudadano europeo de nacimiento belga y con numerosos prosélitos aquí y en muchas partes. Flavia Ricci, brillante y activa especialista argentina en comunicación digital educación y desarrollo empresarial y Angel Alvarez Taladriz impulsor de iniciativas efectivas en España donde actualmente dirige la Escuela de Negocios ITAE, al lado de conferencistas nacionales como Javier Medina, de Colciencias y Orlando Rincón, de Parquesoft, Cali.
El patrocinio de Telecom permite a la entidad organizadora, la Universidad Central, ofrecer asistencia gratuita para un número limitado de cupos. Por eso conviene inscribirse, según su comodidad. Puede hacerlo:
- telefónicamente llamando al 323 98 68 ext. 285/287
- personalmente en la Cra 5 N° 21-38, piso 2do, carrera de Administración de empresas, Universidad Central, Bogotá, D.C
- o escribiendo a: gestiondelconocimiento@ucentral.edu.co
——–
Comentarios