Cuando casi todos los jóvenes -y la mayoría de los adultos- usan habitualmente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es necesario examinar de forma diferente temas como el trabajo, la educación, la familia y el ocio.
Un estudio sobre 480 estudiantes de administración de empresas de las Universidades Central y La Salle en Bogotá, por ejemplo, indica que mientras más del 70% accede a Internet desde sus casas y cafés-Internet, menos del 20% lo hace desde los centros universitarios donde la infraestructura es insuficiente y las condiciones impiden navegar, hacer tareas y, obviamente, chatear o utilizar video-juegos al mismo tiempo.
Por lo general, durante el tiempo de conexión se realizan simultáneamente diversas actividades: enviar mensajes, bajar archivos, actualizar la página personal y el blog, escuchar música y consultar información sobre temas de interés y académicos.
Es infrecuente que alguien tenga una sola cuenta de correo electrónico. Y el uso de la cuenta universitaria es reducido. ¿Por qué confinarse a 4 megas, lentas y aburridas cuando fácilmente se puede abrir una cuenta de 2 y más gigas?
Quienes también trabajan –generalmente matriculados en jornada nocturna-, se quejan de normas restrictivas, de falta de tiempo y espacio para poder adelantar actividades distintas a las estrictamente laborales.
¿A qué horas puede una joven (que se levanta a las 6 de la mañana para llegar puntualmente a la oficina a trabajar durante más de 10 horas seguidas y corre apresurada a la universidad), leer los textos recomendados para una clase?
Aquellos, los textos, son casi siempre fotocopias ( de un libro de hace 20 años que ya no se consigue), sacadas en un local cercano a la universidad, donde también venden minutos de celular, empanadas recalentadas, café con natas, cerveza y vallenato ventiao los viernes.
Los ‘privilegiados’ del diurno tienen, al menos, la posibilidad de ir a la biblioteca, hacer fila y cruzar los dedos para que alguien no haya tomado antes el libro solicitado por todo un grupo.
Esos hechos –invisibles a ojos de quienes dirigen las políticas y los establecimientos educativos-, configuran la plataforma de relaciones sociales específicas: son la materia prima de una realidad actual, viva e inquietante.
Por eso es tan urgente investigar esos fenómenos, analizarlos con enfoques innovadores y pragmáticos, no para justificar medidas inocuas * o para conducir programas tendientes a “cerrar la brecha digital”, mientras no se hace nada por reducir la brecha mental.
Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por los lados del embarcadero y detrás de las colinas que cubren la espalda de la aldea. Son agentes del régimen y vienen no con buenas intenciones. En otras provincias se...
Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad tiene una bandera poco distinguida (de la que ya se habló aquí), muchas historias por contar y, en un futuro cercano, un periódico o, mejor...
Bandera de insurgentes Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la noticia de los sucesos que, hace casi un año, tuvieron lugar en la villa del Socorro y desde allí se extendieron hacia las tierras del sur y otras...
Sólo publico una parte mínima de los atropellos que a diario cometen las operadoras de telecomunicaciones en general (y particularmente la que menciona Bobsinlar), contra los clientes, la calidad del servicio y la ética.
Ni el periódico completo alcanzaría para hacer un recuento de las más recientes.
Pero, en aras del debate público, me gustaría conocer sus argumentos al respecto…a ver si se repite el milagro.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Escriba Aquí
——–
Califica:
Sólo publico una parte mínima de los atropellos que a diario cometen las operadoras de telecomunicaciones en general (y particularmente la que menciona Bobsinlar), contra los clientes, la calidad del servicio y la ética.
Ni el periódico completo alcanzaría para hacer un recuento de las más recientes.
Pero, en aras del debate público, me gustaría conocer sus argumentos al respecto…a ver si se repite el milagro.
Carlos Gutiérrez-Cuevas
Autor de Blogestion
center.km@gmail.com
Califica:
que milagrazo que no le dedico su blog a darle pata a ETB como siempre !!!!
Califica: