En vísperas de la promulgación del 2º Plan Decenal de Educación empieza, otra vez, la rasgadura de vestiduras de la dirigencia nacional en pleno.
Ante el deterioro que registra la educación en términos de cobertura y calidad, desde la pre-escolar hasta la pos-profesional; los Voces Vivas de la Nación (incluido gobierno, clero, empresariado y, claro, los gremios, los medios y la propia ‘academia’), manifiestan su profunda preocupación y la necesidad de tomar medidas efectivas y oportunas.
Es evidente que esa vocinglería esconde la incapacidad de esos mismos sectores dirigentes para cumplir las políticas promulgadas a favor de la educación, la ciencia y la tecnología.
Los derroteros trazados en la Ley General de Educación (115/94), la de Educación Superior, el (a) Salto Educativo (1995), el 1er Plan Decenal de Educación (1995) y la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1995) y la de Modernización de la Universidad Pública (1995), entre otros no se han seguido y de ahí los resultados negativos.
Metas precarias
La cobertura -que debería ser universal en el 2005-, se quedó en el 87%. La inversión -que debería ser del 6.5% del PIB-, está casi 2 puntos por debajo. Los indicadores de Ciencia y Tecnología crecen, es cierto, pero no en la proporción establecida en los mencionados planes.
En los informes oficiales abundan las consabidas explicaciones: “no se alcanzaron las metas, pero sí se registran significativos esfuerzos”. Pero no se alcanzaron las metas.
En otras palabras si, como dijo García Márquez al presentar el informe ‘Al filo de la oportunidad’ “la educación es el órgano maestro”, debemos admitir que es un órgano exánime y tajado por el filo de las oportunidades perdidas.
El crecimiento económico de los últimos años no es consecuencia del aumento de la productividad sino de juegos financieros y, en consecuencia, no refleja la situación real de las fuerzas productivas, el desaprovechamiento de la capacidad laboral ni el atraso tecnológico.
Tecnologías atrasadas
El ciclo de innovación tecnológica (adopción-adaptación-creación), está trastocado en la mayoría de las grandes empresas y grupos económicos pues el personal no recibe la formación requerida, los ingresos de los empleados decrecen por efecto de un régimen laboral indigno y desestimulante.
Por contraste, parece que se mantiene el espíritu de superación –por lo menos en buena parte de la población urbana joven-, como se deduce del crecimiento de matriculados en universidades e institutos de calidad más que dudosa que, no obstante, entregan títulos a cambio de quimeras.
Cartones, no conocimiento, es lo que reciben al costo de ahorros y privaciones épicas. En tales centros educativos la investigación y la extensión son artificios, argumentos para la promoción y venta de cupos en las aulas, donde reciben clases tediosas e incongruentes.
La dotación tecnológica es también mínima y se reduce, por lo general, a una red pesada que soporta un portal Web anacrónico, a unos computadores lentos en un salón atestado y pare de contar. La formación virtual, el aprendizaje en red y hasta una simple clase con video-beam son algo impensable.
Pomposos discursos
Donde trabajan los estudiantes universitarios de jornada nocturna no se les permite utilizar el equipamiento informático y tampoco se les concede tiempo para estudiar.
Si se tiene en cuenta que, por el contrario, a un alto porcentaje de los que estudian se les aumenta la carga laboral y se les imponen condiciones más gravosas, podemos afirmar que los logros de esas personas son contrarios a los pomposos discursos en pro de la educación.
Las inversiones que algunas empresas hacen en I+D+i y que se inscriben ante Colciencias reciben un buen descuento tributario. No sé si pasa lo mismo con las actividades que realizan los empresarios en materia educativa. Pero lo cierto es que su participación en esos comités les permite ejercer influencia ideológica y política.
Es de esperar que la ejerzan para bien del país y no sólo para su propio beneficio. Pues, de lo contrario, sería mejor que siguieran la recomendación de Stiglitz a Carlos Slim cuando le preguntó qué era lo mejor que podía hacer por su país (por el de Slim, no el de Stiglitz): pague justamente los impuestos.
Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por los lados del embarcadero y detrás de las colinas que cubren la espalda de la aldea. Son agentes del régimen y vienen no con buenas intenciones. En otras provincias se...
Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad tiene una bandera poco distinguida (de la que ya se habló aquí), muchas historias por contar y, en un futuro cercano, un periódico o, mejor...
Bandera de insurgentes Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la noticia de los sucesos que, hace casi un año, tuvieron lugar en la villa del Socorro y desde allí se extendieron hacia las tierras del sur y otras...
Es mas facil confesar que mate a 25 personas ,Soy politico corrupto, soy paraco , soy guerrillo , narco, o delincuente y lo perdonan; que decir me quebre , servi de fiador , me quede sin trabajo,etc motivos y estoy en datacredito, soy un fenomeno que no merezco perdon ,La fuerza mas grande del pais, 8 millones de colombianos reportados ,buscamos la Amnistia que prometio Uribe,…. info: meisson@yahoo.com unete a nosotros visita nuestra pagina http://espanol.groups.yahoo.com/group/justiciadatacredito/ ….
——–
La educación de nuestro país deja demasiado por desear, la cobertura no es el problema mas grave. La calidad es mucho mas preocupante si en cuanta prueba internacional nos presentamos ocupamos los últimos lugares (LLECE, TIMMS y prueba cívica). Pero la educación es una responsabilidad del ESTADO y nuestro deber como ciudadanos es exigirle al estado que cumpla con esta obligación y hacer la presión política así como la sabemos hacer para que hagan vias o construyan puentes, sería un error gravisimo que el sector privado resolviera este problema.
Se vienen las elecciones, si su candidato no habla de educación cambie de candidato.
Comparto totalmente lo expuesto. como docente universitaria, diariamente me enfrento a la falta de recursos tecnologicos. La educación basica primaria y el bachillerato, en muchos, solo deja frustración. Es una educación castrante, masificadora y que mide con el mismo rasero sin tener en cuenta actitudes y aptitudes,motivaciones e intereses, ni las etapas del ciclo vital por el que estan pasando. Los maestros de escuelas y colegios trabajan con las uñas y todos los alcaldes se jactan, cada año, del aumento de cobertura sin tener en cuenta las condiciones en que se trabaja y los recursos con que se cuenta.Debemos trabajar mas por unas leyes que propicien una mejor preparación y unas condiciones laborales dignas. Un país que dedica el 0.4 % del PIB para investigar nunca podrá salir del subdesarrollo y menos aún cuando su capital humano sólo es considerado importante en tiempo de elecciones y los programas y los recursos para educación y salud brillan por su ineficacia e ineficiencia.
La educación en nuestro país deja demasiado por desear. Pero la educación es responsabilidad del estado y el deber de todos los ciudadanos es exigir que el estado cumpla con esta obligación. Sería un error resolver el problema educativo desde el sector privado. Las elecciones locales están por venir asi que miren muy bien cual que candidato si habla de educación y si no cambien de candidato.
Sin duda nuestra educación está en franco proceso de deterioro. Sin embargo, como suele ocurrir, se responsabiliza de modo unilateral por el desastre a gobierno y directivos o dueños de colegios o universidades. Muy real que las instituciones educativas privadas, sobre todo, se proyectan como el negocio de expedir cartones a cambio de un lucro. Lo cierto también es que existe, me atrevería a decir que desde la escuela primaria, un círculo vicioso en que el estudiante actúa con la conciencia de que está pagando por un cartón y que, por lo tanto, es secundario que un profesor le exija cubrir mayores conocimientos, experiencias y un enfoque investigativo de autoformación.
Muy de acuerdo con sus apreciaciones, estamos en un pais donde cada vez se valora menos la investigacion, la educacion y por ende el desarrollo, hay que recordar que crecimiento y desarrollo son cosas aparte y hasta contradictorias segun se vea. Lo de las universidades es muy cierto, sobre todo que la educacion se convirtio mas en una mercancia que cualquier cosa, particularmente y casi que exclusivamente en las universidades de tipo privado, si se fija en los ECAES las universidades publicas siguen demostrando una abismal diferencia respecto de sus homologas privadas, sin embargo todavia existen hoy incautos que prefiern las universidades privadas, debido a paradigmas creados por los mismos medios de comunicacion. Conclusio, los colombianos tenemos gran responsabilidad por no decir toda de la situacion educativa que estamos atravesando, dejemos de hecharle la culpa a los gobiernos, porque a fin de cuentas somo nosotros los que elegimos. Fracaso la democracia en Colombia.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Es mas facil confesar que mate a 25 personas ,Soy politico corrupto, soy paraco , soy guerrillo , narco, o delincuente y lo perdonan; que decir me quebre , servi de fiador , me quede sin trabajo,etc motivos y estoy en datacredito, soy un fenomeno que no merezco perdon ,La fuerza mas grande del pais, 8 millones de colombianos reportados ,buscamos la Amnistia que prometio Uribe,…. info: meisson@yahoo.com unete a nosotros visita nuestra pagina http://espanol.groups.yahoo.com/group/justiciadatacredito/ ….
——–
Califica:
La educación de nuestro país deja demasiado por desear, la cobertura no es el problema mas grave. La calidad es mucho mas preocupante si en cuanta prueba internacional nos presentamos ocupamos los últimos lugares (LLECE, TIMMS y prueba cívica). Pero la educación es una responsabilidad del ESTADO y nuestro deber como ciudadanos es exigirle al estado que cumpla con esta obligación y hacer la presión política así como la sabemos hacer para que hagan vias o construyan puentes, sería un error gravisimo que el sector privado resolviera este problema.
Se vienen las elecciones, si su candidato no habla de educación cambie de candidato.
Califica:
Comparto totalmente lo expuesto. como docente universitaria, diariamente me enfrento a la falta de recursos tecnologicos. La educación basica primaria y el bachillerato, en muchos, solo deja frustración. Es una educación castrante, masificadora y que mide con el mismo rasero sin tener en cuenta actitudes y aptitudes,motivaciones e intereses, ni las etapas del ciclo vital por el que estan pasando. Los maestros de escuelas y colegios trabajan con las uñas y todos los alcaldes se jactan, cada año, del aumento de cobertura sin tener en cuenta las condiciones en que se trabaja y los recursos con que se cuenta.Debemos trabajar mas por unas leyes que propicien una mejor preparación y unas condiciones laborales dignas. Un país que dedica el 0.4 % del PIB para investigar nunca podrá salir del subdesarrollo y menos aún cuando su capital humano sólo es considerado importante en tiempo de elecciones y los programas y los recursos para educación y salud brillan por su ineficacia e ineficiencia.
Califica:
La educación en nuestro país deja demasiado por desear. Pero la educación es responsabilidad del estado y el deber de todos los ciudadanos es exigir que el estado cumpla con esta obligación. Sería un error resolver el problema educativo desde el sector privado. Las elecciones locales están por venir asi que miren muy bien cual que candidato si habla de educación y si no cambien de candidato.
Califica:
Muy bien pensada la nota; deja ver que el problema es grande y preocupante, y que no hay solución mágica.
Califica:
Sin duda nuestra educación está en franco proceso de deterioro. Sin embargo, como suele ocurrir, se responsabiliza de modo unilateral por el desastre a gobierno y directivos o dueños de colegios o universidades. Muy real que las instituciones educativas privadas, sobre todo, se proyectan como el negocio de expedir cartones a cambio de un lucro. Lo cierto también es que existe, me atrevería a decir que desde la escuela primaria, un círculo vicioso en que el estudiante actúa con la conciencia de que está pagando por un cartón y que, por lo tanto, es secundario que un profesor le exija cubrir mayores conocimientos, experiencias y un enfoque investigativo de autoformación.
Califica:
PUTA
Califica:
QUE TRISTEZA QUE NADIE COMENTE ESTE ARTICULO….SE NOTA QUE A ANDIE LE IMPORTA LA EDUCACION…QUE PIENSA DE ESTO SEÑOR ESCRITOR?
Califica:
QUE TRISTEZA QUE NADIE OPINE ACERCA DE ESTE ARTICULO……SE NOTA QUE A NADIE LE IMPORTA LA EDUCACION…..QUE PIENSA DE ESTO SEÑOR ESCRITOR?
Califica:
Muy de acuerdo con sus apreciaciones, estamos en un pais donde cada vez se valora menos la investigacion, la educacion y por ende el desarrollo, hay que recordar que crecimiento y desarrollo son cosas aparte y hasta contradictorias segun se vea. Lo de las universidades es muy cierto, sobre todo que la educacion se convirtio mas en una mercancia que cualquier cosa, particularmente y casi que exclusivamente en las universidades de tipo privado, si se fija en los ECAES las universidades publicas siguen demostrando una abismal diferencia respecto de sus homologas privadas, sin embargo todavia existen hoy incautos que prefiern las universidades privadas, debido a paradigmas creados por los mismos medios de comunicacion. Conclusio, los colombianos tenemos gran responsabilidad por no decir toda de la situacion educativa que estamos atravesando, dejemos de hecharle la culpa a los gobiernos, porque a fin de cuentas somo nosotros los que elegimos. Fracaso la democracia en Colombia.
Califica: