Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En vísperas de la promulgación del 2º Plan Decenal de Educación empieza, otra vez, la rasgadura de vestiduras de la dirigencia nacional en pleno.
 
Ante el deterioro que registra la educación en términos de cobertura y calidad, desde la pre-escolar hasta la pos-profesional; los Voces Vivas de la Nación (incluido gobierno, clero, empresariado y, claro, los gremios, los medios y la propia ‘academia’), manifiestan su profunda preocupación y la necesidad de tomar medidas efectivas y oportunas.
 
Es evidente que esa vocinglería esconde la incapacidad de esos mismos sectores dirigentes para cumplir las políticas promulgadas a favor de la educación, la ciencia y la tecnología.
 
Los derroteros trazados en la Ley General de Educación (115/94), la de Educación Superior, el (a) Salto Educativo (1995), el 1er Plan Decenal de Educación (1995) y la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1995) y la de Modernización de la Universidad Pública (1995), entre otros no se han seguido y de ahí los resultados negativos.
 
Metas precarias
 
La cobertura -que debería ser universal en el 2005-, se quedó en el 87%. La inversión -que debería ser del 6.5% del PIB-, está casi 2 puntos por debajo. Los indicadores de Ciencia y Tecnología crecen, es cierto, pero no en la proporción establecida en los mencionados planes.
 
En los informes oficiales abundan las consabidas explicaciones: “no se alcanzaron las metas, pero sí se registran significativos esfuerzos”. Pero no se alcanzaron las metas.
 
En otras palabras si, como dijo García Márquez al presentar el informe ‘Al filo de la oportunidad’ “la educación es el órgano maestro”, debemos admitir que es un órgano exánime y tajado por el filo de las oportunidades perdidas.
 
El crecimiento económico de los últimos años no es consecuencia del aumento de la productividad sino de juegos financieros y, en consecuencia, no refleja la situación real de las fuerzas productivas, el desaprovechamiento de la capacidad laboral ni el atraso tecnológico.
 
Tecnologías atrasadas
 
El ciclo de innovación tecnológica (adopción-adaptación-creación), está trastocado en la mayoría de las grandes empresas y grupos económicos pues el personal no recibe la formación requerida, los ingresos de los empleados decrecen por efecto de un régimen laboral indigno y desestimulante.
 
Por contraste, parece que se mantiene el espíritu de superación –por lo menos en buena parte de la población urbana joven-, como se deduce del crecimiento de matriculados en universidades e institutos de calidad más que dudosa que, no obstante, entregan títulos a cambio de quimeras.
 
Cartones, no conocimiento, es lo que reciben al costo de ahorros y privaciones épicas. En tales centros educativos la investigación y la extensión son artificios, argumentos para la promoción y venta de cupos en las aulas, donde reciben clases tediosas e incongruentes.
 
La dotación tecnológica es también mínima y se reduce, por lo general, a una red pesada que soporta un portal Web anacrónico, a unos computadores lentos en un salón atestado y pare de contar. La formación virtual, el aprendizaje en red y hasta una simple clase con video-beam son algo impensable.
 
Pomposos discursos
 
Donde trabajan los estudiantes universitarios de jornada nocturna no se les permite utilizar el equipamiento informático y tampoco se les concede tiempo para estudiar.
Si se tiene en cuenta que, por el contrario, a un alto porcentaje de los que estudian se les aumenta la carga laboral y se les imponen condiciones más gravosas, podemos afirmar que los logros de esas personas son contrarios a los pomposos discursos en pro de la educación.
 
Las inversiones que algunas empresas hacen en I+D+i y que se inscriben ante Colciencias reciben un buen descuento tributario. No sé si pasa lo mismo con las actividades que realizan los empresarios en materia educativa. Pero lo cierto es que su participación en esos comités les permite ejercer influencia ideológica y política.
 
Es de esperar que la ejerzan para bien del país y no sólo para su propio beneficio. Pues, de lo contrario, sería mejor que siguieran la recomendación de Stiglitz a Carlos Slim cuando le preguntó qué era lo mejor que podía hacer por su país (por el de Slim, no el de Stiglitz): pague justamente los impuestos.

——–

(Visited 71 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar