Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más que extravagante resulta arbitrario ver cómo buena parte de las grandes decisiones son tomadas sin suficiente ilustración previa. Y me refiero no sólo a la ilustración que brindan los estudios formales -ó esos cursos 4 días-5 noches incluidas fichas de casino ó entradas a toros-, cuyas certificaciones adornan los despachos.

Consulta a incompetentes

La información sobre asuntos que afectan la marcha del ramo o sector correspondiente ¿dónde la consultan, con qué criterios y a qué horas, si confiesan que no les gusta leer (¿O no saben? Casos se han visto), que no tienen tiempo para perder tiempo en oficios de intelectuales desocupados? Es probable que lo poco que captan provenga de consultas incompetentes a incompetentes, como lo señala Chris Argyris.

Gobiernan y mandan oídas. Porque se les ocurre, por gusto y porque sí decretan y sus órdenes son inobjetables. Cuando lo hacen, los áulicos levantan un coro afirmativo y a los demás sólo les queda cumplir de modo inexorable.

La tarea de pensar

Confunden la intuición (ese formidable complemento de la razón, que emana en quienes persisten tenazmente en conseguir el conocimiento), con el capricho y los prejuicios les evitan la tarea de pensar.

Gracias a las condensaciones tipo Selecciones del Reader’s Digest -leídas por otros y escuchadas de paso en un coctel o un noticiero – sostienen algunos lugares comunes como principios inalterables…hasta cuando otro dicho les cae en gracia.  

Tal tipo de situaciones conduce a que, en muchas empresas, los errores del autoritarismo ignorante se vean como aciertos: si el que manda siempre tiene la razón; cuando manda mal, con mayor razón.

Conducta antisocial

Que así ocurriera en los tiempos agropecuarios vaya y venga, pero hoy, cuando todo el mundo reconoce el valor de la conformación en la creación de riqueza, en la toma de decisiones y en la vida cotidiana resulta, más que una extravagancia, una conducta antisocial merecedora de sanciones si no fuese porque en ella incurren, todos los días, ministros y concejales, presidentes y gobernadores, empresarios y alcaldes, rectores y choferes, militares y ciudadanos del común.

Por eso, remedando el clásico apunte de Echandía tendremos que preguntar Y la información ¿Para qué carajos sino la usan?

Albricias.blog@gmail.com

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

—Flaco, hermano, cómo te parece que falleció Vicky, la Menuda —me(...)

2

¡La independencia de poderes parece no incluir el Congreso! Se terminó(...)

3

Con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo por parte del(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. triste verdad, estamos en un pais facilista y mediocre. nadie quiere leer, aprender y crear. Ni siquiera opiniones genera el comun de la gente. basta con mirar cualquier encuesta donde cada vez mas gente es la que se suma a la triste estadistica de NS/NR… no sabe, no responde…
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar