Los cambios generados por la expansión de las TIC afianzan, en algunas partes, las viejas ideas de gobierno que manda y gobernados (súbditos), que sólo esperan la gracia del Estado sobre sus vidas… aunque mucho se repite eso de la «participación democrática».
CRECE LA AUDIENCIA
Por cada conexión a telefonía fija, hay en el mundo 3 abonados a telefonía móvil y el número de usuarios de Internet ya es superior, de acuerdo con el Indice de Desarrollo TIC, al de telefonía fija.
Entre el desarrollo alcanzado por los países del Norte de Europa, Corea y Norteamérica y la situación de Africa y Latinoamérica subsiste la famosa brecha. Igual que entre las zonas urbanas y las rurales y entre segmentos de población con ingresos desiguales.
RESPUESTA A LA INDIFERENCIA OFICIAL
Las precarias estadísticas existentes, ubican a Colombia por debajo de la media sin que haya hechos que muestren una tendencia a la mejoría; aunque son evidentes el vertiginoso crecimiento de la telefonía móvil, la decadencia de la telefonía convencional y la creciente demanda social de acceso a Internet.
En un par de estudios puntuales efectuados en Bogotá entre estudiantes de 4 universidades y de 12 colegios distritales), se identificaron, entre otros hechos relevantes, una marcada preferencia por los café-Internet sobre las aulas de informática (por lo general insuficientes, mal equipadas y con servicios deplorables) y la utilización masiva del servicio de llamadas callejeras.
La sociedad por su lado, frente a la indiferencia (cuando no la franca oposición) de los gobiernos busca allegar los recursos tecnológicos que requiere para avanzar. Si la oferta formal no atiende satisfactoriamente esas necesidades, otras ofertas serán acogidas para no frenar el ritmo de la producción social.
Un obstáculo grande para el desarrollo TIC se encuentra en la carencia de políticas públicas efectivas, en el predominio de esquemas obsoletos de dirección, en el enorme atraso de las entidades públicas respecto de la misma sociedad que pretenden gobernar y, en particular, de los sectores creadores de riqueza.
GOBIERNO DIGITAL ¿PARA QUIÉN?
La Agenda de Conectividad que surgió como instancia para impulsar el «ingreso» del país a la Sociedad Informacional se ha convertido, en la práctica, en una agencia propagandística del Gobierno, que sirve intereses no compatibles con los ciudadanos.
Por su parte, el Distrito Capital carece de políticas que, a partir del estudio de las realidades concretas de la ciudadanía, formule e impulse programas de desarrollo TIC que cubran no sólo la administración pública sino, lo que es esencial para el crecimiento económico y la equidad social, todos los sectores sociales y, especialmente, aquellos cuyo desempeño incide en la creación de riqueza.
De poco o nada vale que los organismos oficiales se esfuercen por equiparse para brindar sus servicios por Internet si esos esfuerzos no redundan en respuestas concretas a las necesidades e intereses de la comunidad y no fomenta, efectivamente, los procesos de crecimiento económico, productividad, competitividad y equidad social.
El impacto de las herramientas tecnológicas en la administración pública no representa nada, en términos de gobierno digital si no se vincula a la sociedad civil, a los sectores productivos y educativos, a la opinión pública y a las comunidades más que como simples receptores como agentes activos de sus propias dinámicas económicas, políticas y culturales.
Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por los lados del embarcadero y detrás de las colinas que cubren la espalda de la aldea. Son agentes del régimen y vienen no con buenas intenciones. En otras provincias se...
Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad tiene una bandera poco distinguida (de la que ya se habló aquí), muchas historias por contar y, en un futuro cercano, un periódico o, mejor...
Bandera de insurgentes Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la noticia de los sucesos que, hace casi un año, tuvieron lugar en la villa del Socorro y desde allí se extendieron hacia las tierras del sur y otras...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios