Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No bien termina de limpiarse el sudor de la última etapa, la de Madrid, le caen de sopetón 3 personajes con ínfulas propias de los patrones, los dueños del aviso, los duros del paseo: los que mandan y punto.

En esta oportunidad sonríen orgullosos y, paternales, palmotean los hombros del joven con rasgos indígenas. “Bien muchacho. Gracias. Gracias, muchas gracias”, dice el que parece de más jerarquía. Los otros 2 asienten sonrientes, orgullosos compinches.

al termino de la Vuelta a España 2016, mucha gente se acercó a saludar al campeón Nairo Quintana

Escape a la justicia

César Alierta llegó a la presidencia de Telefónica en julio del 2000 nombrado en el cargo por su amigo José María Aznar, a la sazón presidente de España.

Venía de privatizar Tabacalera por lo que ganó un par de millones (de euros) aunque más ganó con el tráfico de información privilegiada. En julio de 2009, una juez, Manuela Carmena, lo declaró culpable, pero el delito había prescrito.

Sus conexiones con la elite pro-franquista del Partido Popular y los borbones le permitieron mejorar de cargo, al paso que eludía la justicia. Por orden de Aznar reemplazó a Juan Villalonga en la presidencia de Telefónica.

Cuesta de subida

Tan pronto se hizo al cargo, a mediados del 2000, Alierta suspendió la compra de ETB: no le dieron claridad sobre su participación en ese negocio. Fue cuando Peñalosa dijo que la venta había fracasado porque Telefónica temía el clima de inseguridad reinante en Colombia.

Pero después, en abril de 2006 el gobierno de Uribe culminó con éxito la entrega de Telecom al capital extranjero. En esa operación –todo un agravio contra los intereses nacionales-, destacó la destreza de Alfonso Gómez, un codicioso abogado que hoy exhibe su zalamería al lado de Alierta, su patrón desde entonces.

Como resultado de la vil entrega de Telecom a la firma española, más de 10 mil familias de colombianas quedaron sin sustento. Una década después, los pensionados de Telecom siguen en la incertidumbre. Alfonso Gómez, sin vergüenza, recibió a cambio el puesto de gerente de Telefónica y ahí se mantiene. Inconmovible.

En la actualidad ocupa la presidencia de la asociación colombiana de industriales. Su afinidad con políticos, magistrados, periodistas y otros personajes ligados a la corrupción y al paramilitarismo, le ayuda a mantener oculto el papel efectivo que jugó en esos episodios.

El 3er hombre

La designación de una persona sin antecedentes ni conocimientos en la actividad diplomática es asunto corriente. Por esa nadie se sorprendió con la designación de Alberto Furmanski, un ocurrente y anodino ingeniero y comerciante de origen judío, en la embajada de Colombia en Madrid: la ocupa junto a su mujer, una reconocida aficionada al arte, hace menos de un año.

El 3er hombre al lado del campeón de la Vuelta a España se conoce por su chispa humorística y su cercanía con el presidente Santos, quien lo convirtió –como a muchos de sus amigos de póker-, en diplomático.

Lágrimas y sudor del campeón

Nairo recibe las congratulaciones de los 3 personajes que llevan la efigie de una paloma blanca en la solapa del blazer azul que los uniforma. El joven deportista va de rojo, como lo impone el protocolo de la competencia creada en los años que antecedieron al golpe franquista contra la República en 1936.

Sus rasgos, graníticos y altivos como las montañas andinas donde se crió, revelan integridad. Un mohín irónico cruza por momentos sus labios secos. Luce fresco, aunque acaba de recorrer 3 mil 315 kilómetros, antes que los 197 competidores restantes.

Cumplido el trámite de rigor, los altos ejecutivos se alejan, protegidos por escoltas y acompañantes, hasta los autos que les llevarán a continuar la celebración en algún club de la capital española.

La sonrisa de Nairo surca el aire bajo la carpa: Paola Hernández su esposa y su hijita Mariana llegan a saludarlo sin testigos: limpian las gotas que ruedan de sus ojos. Sudor y lágrimas confundidas. Ese es el triunfo.

(Visited 3.422 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Crítica de Babylon de Damien Chazelle Twitter: @jeroriveracine La más reciente película de(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comparto sus apreciaciones acerca de Alfonso Gomez y Alierta, sobre el otro sr. no hablo porque no lo conozco. Aunque Nairo seguramente no sabe eso ni tiene por que saberlo, ni su presencia con ellos opaca su triunfo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar