Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pocos académicos, investigadores, docentes y estudiantes preguntan por el origen y la función de unas reglas imperiosas, las “Normas APA”, obligatorias de cumplir en sus artículos, informes y trabajos escritos.

Creados en 1929 por un grupo de psicólogos, antropólogos y empresarios gringos; con dichos estándares se busca uniformar elementos tales como formatos, puntuación, abreviaturas, tablas y figuras, citas de referencias y otros elementos usados en la producción de artículos en ciencias sociales y humanidades.

Tras esos fines en apariencia inocuos, se refuerza la aspiración positivista de imponer el autodenominado método científico en los diversos campos del saber pero, en particular, en los estudios sobre la sociedad y la historia humanas.

Un único camino para comprender la esencia de los procesos de la realidad. Un dispositivo unificado que califique lo que es cierto o falso, la verdad o el error. Un mecanismo de control ideológico que se presenta, falsa y pretenciosamente, como Método o Metodología.

Las tales normas son acogidas por todo el mundo sin que nadie se atreva a cuestionarlas. Hasta académicos de reconocida tendencia crítica se muestran – “terriblemente ortodoxos e inflexibles”, como dice el doctor Noel Angulo- al momento de usarl o exigir a sus estudiantes que lo hagan, las normas APA.

Agrega el doctor Angulo que: “las citas y referencias son convenciones que utilizamos por las ventajas que ofrecen, pero no existe una sola manera de hacer las cosas y cada comunidad de hablantes tiene la necesidad de hacer ajustes, por ejemplo, el uso del signo “ampersand ‘&’” se emplea para abreviar la palabra inglesa “and“. En nuestro caso no tenemos esa necesidad pues en español “y” es suficiente y clara.”

Para los positivistas, el conocimiento científico-social debe perseguir el “dominio técnico de la realidad”, no su comprensión y menos su transformación. Lo mismo la historia, la antropología o la etnografía, que las matemáticas.

Contra semejante ideario, se levanta la corriente de las ciencias sociales que adopta un método -basado en la relación dialéctica entre teoría y práctica-, que sirva para analizar las contradicciones del capitalismo y generar formas de superarlas con la práctica social transformadora.

Más allá de las disquisiciones académicas sobre las ciencias y los métodos la APA, fiel a sus principios y a cambio de jugosos contratos elaboró para la CIA, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa, las guías de interrogatorio aplicadas a personas sospechosas de atentar contra la seguridad nacional de USA.APA elaboró guías para aplicar torturas

A mediados de 2015 se conoció que APA justificó y legalizó las torturas con la activa participación de psicólogos integrantes de dicha asociación en los últimos 20 años.

El Comité de Inteligencia del Senado produjo un informe sobre el uso de técnicas como el ahogamiento simulado, la alimentación vía rectal y otros métodos contra individuos sospechosos de ser terroristas.

El informe completo, de 566 páginas en inglés, no se ciñe en su totalidad a las normas APA. Pero contiene muchas verdades.

(Visited 880 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN,(...)

2

No seamos tan incoherentes por favor, apoyamos los Acuerdos y Tratados(...)

3

¿Quieres aprender cómo optimizar los procesos internos de una empresa? Sin(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    gandolfo cuanta razón tienes… pero como aquí impera occidente y Europa, en términos de credos, para estos el calentamiento global es antropogenico… lo que sostienen los científicos de oriente (no necesariamente magos), es que se avecina un periodo glacial… pero por decir eso te ponen en picota…

  2. El metodo cientifico solo se sigue cuando es conveniente para los que quieren imponer una idea. Se obvia cuando un escrutinio de los peers no van a permitir llegar a las mismas conclusiones que se quieren imponer. Un ejemplo de este ultimo caso es el tal calentamiento global causado por humanos. Mientras la primera parte de la premisa es semi correcta, pues han existido brincos en la temperatura ultimamente la segunda parte no se ha podido comprobar y las conclusiones se han sacado de modelos de simulacion por computador totalmente cuestionables. Cabe anotar que las ultimas observaciones estan desvirtuando la primera parte, pues la tierra esta en el foco eliptico mas alejado de su periplo por la orbita del sol lo que parece va a generar una mini edad helada conocida como Modrum Minimum, pero obvio que esto no se divulga pues daña la agenda y la fijacion con el calentamiento o cambio climatico por parte de la humanidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar