Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
“Corrupción entre particulares” es uno de los delitos que, según informes de la prensa española, habría cometido Telefónica en ese país. Telefónica aparece como firme candidata a hacerse con lo que queda de la bogotana ETB.
Las investigaciones judiciales encausan a varios funcionarios españoles, entre ellos el ex ministro de Hacienda Rodrigo Rato, por recibir pagos ilegales de esa compañía, en un contexto generalizado de corrupción que sacude al país ibérico.Violenta privatización
Telefónica es también socia mayoritaria de Colombia Telecomunicaciones, creada en 2003 tras la privatización, a mano armada, de Telecom bajo el mandato de Uribe Vélez. En 2006, la española adquirió el 50 por ciento más una acción de la antigua empresa estatal colombiana.
Luego, mediante oscuras jugadas financieras, Telefónica adquirió el 67,5 por ciento de las acciones y reforzó su control absoluto. Dispone a su antojo de la infraestructura que cubre la mayor parte del territorio colombiano. Niega a sus trabajadores los mínimos derechos legales. Sus servicios son de cuestionable calidad y arroja pérdidas cuantiosas.
Ahora, Telefónica junto a los ministerios de Hacienda y TIC, tramitan una capitalización de 4,4 billones de pesos para poder cumplir con el pago de mesadas a más de 15 mil pensionados y trabajadores despedidos de Telecom. Mientras, al mismo tiempo, los directivos locales de Telefónica reciben felicitaciones de la casa matriz por su óptimo desempeño.
Supuestos robos
A comienzos de julio de 2014 miles de usuarios de Movistar, marca emblemática de Telefónica, sufrieron cortes masivos del servicio. La causa nunca se supo, aunque los directivos de Telefónica adjudicaron la falla a un supuesto “robo de cable” que, curiosamente, no afectó el servicio de otros operadores en la misma zona: Bogotá y el centro del país.
Los ingresos de Colombia Telecomunicaciones, descontando las remisiones a Telefónica de España y el castigo a la mala gestión, no alcanzan para cubrir el pasivo pensional de la antigua Telecom: el gobierno colombiano tiene que destinar recursos del presupuesto nacional a cubrir ese rubro.
Figuras prominentes
Los responsables, ministros y altos funcionarios del estado son, por lo general, cercanos al entorno de Telefónica. Diego Molano pasó directamente de servir a la dirección de relaciones corporativas de Telefónica a ocupar el cargo de ministro de las TIC en el primer período del gobierno Santos.El actual ministro de las TIC, David Luna, férreo partidario de la frustrada privatización de ETB durante la anterior alcaldía de Peñalosa, de quien siempre ha sido estrecho colaborador y socio político.
Entre los actuales directivos de Telefónica figuran influyentes periodistas locales, el hermano de la 1ª dama y el mismo Alfonso Gómez Palacio fue presidente de Telecom antes, durante y después de la privatización. Durante el mandato de Uribe Vélez fue figura prominente de los llamados “consejos comunitarios”.
Tales síntomas, hacen temer que este nuevo intento de entregar ETB a Telefónica, sólo favorezca a los mismos beneficiados con el saqueo del erario por cuenta de la extinta Telecom; incluidos los medios de prensa, silenciosos cómplices de semejante latrocinio.
Puede ocurrir que, como en el caso de Odebrecht, cuando en España se haga público el papel corruptor de Telefónica aquí se conozcan los chanchullos; que marcan la involución de las telecomunicaciones en Colombia.
Pero nosotros el pueblo nos quedamos sin hacer nada
eso es lo peor
Califica: