La Responsabilidad Corporativa debe ser integral y no sólo «social», permanente y no ocasional, auténtica y no demagógica. Tiene que incorporar I+D+i, la aporpiación tecnológica y los activos intangibles.
Cerca de 30 asociaciones e instituciones del 3er Sector de España participaron en un estudio -dado a conocer el 6 de abril pasado-, que concluye en la necesidad de reemplzar, en el discurso y en la realidad, la llamada «Responsabilidad Social Empresarial», por una auténtica Responsabilidad Corporativa que cubra, entre muchos otros aspectos, la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). http://www.agendadeprensa.com/abril07/cinco_11estudio.htm
La noticia (llegada por la Agenda de Prensa que a diario me envía el apreciado Manuel Portela de Madrid), cae oportunamente en momentos en que circulan los informes a accionistas del año pasado con sus habituales capítulos dedicados a magnificar simples actividdaes filantrópicas.
Para la muestra unos botones (sin mencionar, obviamente, nombres propios a fin de evitar retaliaciones, que son una forma de «irresponsabilidad social empresarial» por estos lares:
- Una proveedora de energía incluye, dentro de sus políticas de RSE, auspicio a la educación primaria. Loable. Solo que sus ejecutivos dictan políticas…y los funcionarios de gobierno las acogen, en detrimento de la autonomía educativa.
- Una tabacalera internacional patrocina una academia musical pero esta sólo puede programar y participar en eventos bajo la autorización de la tabacalera (que no sostiene por completo a la academia).
- La alianza entre proveedores de equipos electrónicos, operadores de comunicaciones (compradores de esos mismos equipos) y autoridades del sector para dotar centros públicos de Internet con tarifas más altas que las del mercado y en abierta contradicción contra el Código de Buen Gobierno ¿Qué sentido tiene? Etico, por lo menos, es dudoso.
El estudio a que nos referimos señala que «la responsabilidad corporativa en materia de lucha contra la corrupción y el buen gobierno guardan estrechas relaciones. En ambas áreas existen estándares de comportamiento universalmente recomendados», indica el ex-presidente de la CNMV de España, Juan Fernández quien coordinó la comisión redactora.
El tema, esencial por cuanto relaciona aspectos como la apropiación tecnológica, la gestión del conocimiento y la innovación con los procesos organizacionales y sociales, merece especial atención. Procuraré seguirlo y cuento con las referencias que los lectores hagan llegar.
Estimado Señor Gutiérrez-cuevas. Leo atentamente sus columnas. Las analizo y referencio en otros espacio en el que colaboro. Por eso, me preocupa que su interés por omitir información para evitar retaliación de esas empresas se constituya en una autocensura, pero peor aún, no sea nada claro en los ejemplos que pone, pues pese a leerlos varias veces, me quedé con la sensación de no entenderle nada. Muchas gracias
——–
Califica: