Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Responsabilidad Corporativa debe ser integral y no sólo “social”, permanente y no ocasional, auténtica y no demagógica. Tiene que incorporar I+D+i, la aporpiación tecnológica y los activos intangibles.

Cerca de 30 asociaciones e instituciones del 3er Sector de España participaron en un estudio -dado a conocer el 6 de abril pasado-, que concluye en la necesidad de reemplzar, en el discurso y en la realidad, la llamada “Responsabilidad Social Empresarial”, por una auténtica Responsabilidad Corporativa que cubra, entre muchos otros aspectos, la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). http://www.agendadeprensa.com/abril07/cinco_11estudio.htm

La noticia (llegada por la Agenda de Prensa que a diario me envía el apreciado Manuel Portela de Madrid), cae oportunamente en momentos en que circulan los informes a accionistas del año pasado con sus habituales capítulos dedicados a magnificar simples actividdaes filantrópicas.

Para la muestra unos botones (sin mencionar, obviamente, nombres propios a fin de evitar retaliaciones, que son una forma de “irresponsabilidad social empresarial” por estos lares:

  • Una proveedora de energía incluye, dentro de sus políticas de RSE, auspicio a la educación primaria. Loable. Solo que sus ejecutivos dictan políticas…y los funcionarios de gobierno las acogen, en detrimento de la autonomía educativa.
  • Una tabacalera internacional patrocina una academia musical pero esta sólo puede programar y participar en eventos bajo la autorización de la tabacalera (que no sostiene por completo a la academia).
  • La alianza entre proveedores de equipos electrónicos, operadores de comunicaciones (compradores de esos mismos equipos) y autoridades del sector para dotar centros públicos de Internet con tarifas más altas que las del mercado y en abierta contradicción contra el Código de Buen Gobierno ¿Qué sentido tiene? Etico, por lo menos, es dudoso.

El estudio a que nos referimos señala que “la responsabilidad corporativa en materia de lucha contra la corrupción y el buen gobierno guardan estrechas relaciones. En ambas áreas existen estándares de comportamiento universalmente recomendados”, indica el ex-presidente de la CNMV de España, Juan Fernández quien coordinó la comisión redactora.

El tema, esencial por cuanto relaciona aspectos como la apropiación tecnológica, la gestión del conocimiento y la innovación con los procesos organizacionales y sociales, merece especial atención. Procuraré seguirlo y cuento con las referencias que los lectores hagan llegar.

cgc@km-center.com 

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La derrota para Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, es contundente y solamente(...)

2

Hace unos días, en el marco del Festival Centro, que se(...)

3

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Estimado Señor Gutiérrez-cuevas. Leo atentamente sus columnas. Las analizo y referencio en otros espacio en el que colaboro. Por eso, me preocupa que su interés por omitir información para evitar retaliación de esas empresas se constituya en una autocensura, pero peor aún, no sea nada claro en los ejemplos que pone, pues pese a leerlos varias veces, me quedé con la sensación de no entenderle nada. Muchas gracias

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar