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Creo que es peligroso que con el control a las noticias falsas Facebook caiga en el otro extremo: la censura.

No son tiempos fáciles para la información y nunca como antes la verdad la había tenido tan difícil, pero creo que eliminar de las redes puntos de vista porque a alguien no le parecen ciertos puede ser un error.

Entiendo las críticas que se les han hecho a las redes sociales y el manejo poco ético que han hecho de la información, pero con todo esto del coronavirus existen decisiones de manejo de la enfermedad que no necesariamente son la verdad absoluta.

Son muchos los videos de médicos serios que están dando su visión sobre el manejo de la pandemia, sobre los tratamientos para los pacientes y no están de acuerdo con lo que están haciendo los gobiernos. Son muchos los que critican el confinamiento o el uso de ventiladores y proponen alternativas diferentes, y lo hacen con argumentos serios y profesionales.

Personalmente creo que este debate es sano y oportuno, porque en tiempos recientes la humanidad no había manejado una situación como esta, luego no sabemos nada de nada y las discusiones al respecto son absolutamente necesarias.

Si algo permitían las redes sociales era conocer diferentes puntos de vista, era darles la voz a personas que antes no la tenían. Claro, esto se salió de madre en muchos aspectos, pero no por la esencia misma de las redes, sino porque a todo esto le falta buen periodismo.

Porque los medios dejaron que el público creyera que las redes son un medio de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, y no lo son. Y porque los mismos medios se dejaron llevar por la tiranía del montón de seguidores.

Creo que ahora más que nunca se necesita del buen periodismo, aquel que contrasta fuentes, que muestra todas las caras de los hechos, que invita a la discusión con todos los argumentos sobre la mesa y que le permite al lector entender la realidad.

Los medios deberían recoger las voces de esos médicos, analizarlas, enfrentarlas a las versiones oficiales y no rechazarlas porque sí, porque no son iguales a la versión más extendida de los hechos.

Tal parece que no hemos aprendido la lección del todo, porque los periodistas deben saber qué está pasando y no solo registrar lo que les gustaría que pasara. El ‘New York Times’ nunca pensó que Donald Trump ganaría la presidencia y tuvo que pedirles perdón por ello a los lectores, porque como medio se alejó de la realidad de su país, de lo que una gran parte de sus habitantes estaban pensando y sintiendo sobre su situación.

Lo mismo sucedió en Colombia con el referendo por la paz. Todos los medios creyeron que ganaría el “sí”, y estaban equivocados. Si hubieran estado conectados con la realidad, habrían entendido que el “no” era una opción real.

Los medios tienen que estar empapados de los hechos y en este momento no se trata de censurar esas otras voces, sino de entender que muchos la están escuchando y eso es un síntoma de algo. Ellas también son parte de la verdad y con eliminarlas de las redes sociales no estamos mirando mejor el problema, solo lo estemos mirando a medias. El punto es el mismo: seguiremos dejando que Facebook determine qué es la verdad y que no lo haga el buen periodismo.

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PERFIL
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Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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