Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos expertos han dicho que ahora con la pandemia y específicamente a causa de las cuarentenas se viene un aumento de las enfermedades mentales, sobre todo depresión, ansiedad y estrés postraumático.

De hecho, un estudio realizado por al Universidad Javeriana, publicado en este diario, da cuenta de la presencia de estas enfermedades entres los jóvenes.

Uno de los problemas con las enfermedades mentales es que no todas las personas logran identificar que las padecen y muchas más no se atreven a pedir ayuda por miedo al qué dirán y al estigma social. Otras tampoco tienen la información necesaria para reconocer qué les sucede: como no se habla tan abiertamente de las enfermedades mentales, no siempre se tiene la información a la mano.

Para romper este círculo vicioso en el que no se habla del tema por miedo, entonces tampoco se reconoce el problema y no se pide ayuda, con lo cual la enfermedad aumenta y las personas se sienten peor. Es necesario que nos quitemos el miedo a hablar de las enfermedades y de la salud mental.

Si una persona siente que no está bien emocionalmente, que ha tenido reacciones exageradas en distintos momentos, si nota que su comportamiento ha cambiado, si se siente nerviosa, con miedos, con dificultades para dormir, angustiada por el futuro, más sensible e irritable que de costumbre es bueno que consulte con un psicólogo o siquiatra su situación para estudiar cómo la pueden ayudar. No por esto tendrá un problema con su personalidad ni con su manera de ser, tampoco significará que está mal de la cabeza, solo atraviesa por un momento particular en el que un apoyo externo puede ser de gran ayuda.

Lo mejor que le puede pasar es que encuentre a alguien a quien explicarle sus emociones y sus temores para encontrar una escucha honesta y abierta que seguramente la hará sentirse mejor, y tal vez también reciba una sería de consejos para mejorar ciertos hábitos de vida que la ayudarán a superar el momento.

Después de las terapias se sentirá mejor consigo misma y con la vida, tendrá más fuerzas para seguir adelante. A veces también puede ser útil el complemento de un apoyo espiritual que ayude a encontrarle un mayor sentido a la vida y un propósito definido.

Existen montones de opciones profesionales y serias para encontrar ayuda, lo más importante es buscar a alguien con experiencia, que esté entrenada en hacer terapia y que tenga estudios que respalden sus conocimientos.

Quitarnos el miedo a hablar de salud mental es abrirnos la puerta al bienestar emocional y a un encuentro profundo con uno mismo que seguramente nos ayudará a vivir mejor.

(Visited 418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar