Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy me robaron con una llamada diciendo que eran del departamento de seguridad del banco Scotiabank Colpatria donde tengo mi cuenta. Cuando recapitulo la llamada, cosa que no he dejado de hacer durante las últimas tres horas, no deja de sorprender que los ladrones tenían no solo mi número celular, sino los últimos números de mi cuenta de ahorros y la posibilidad de enviarme a mi celular y a mi correo electrónico códigos de seguridad del propio Scotiabank Colpatria, como cuando uno usa la aplicación o paga por PSE. Evidentemente el retiro lo hicieron a través de PSE.

Cinco minutos antes de la llamada, yo había consultado la aplicación del banco en mi celular y allí están todos los datos que los ladrones me dijeron en la llamada. No se cómo funciona la tecnología, pero no creo que esto sea coincidencia. Además, cuando quise entrar de nuevo a mi aplicación para verificar el saldo, no pude, mis datos de acceso ya no funcionaban.

Llamé al banco apenas entendí que me habían robado y reporté el caso. La asesora me pidió la hora a la que me llegaron los correos, los códigos de seguridad y en la que fue realizada la transacción por PSE. Además, me dijo que también habían hecho una recarga. Todo el robo fue digital y con mis datos de una aplicación a la que le cambio la clave de seguridad con frecuencia, con claves que cumplen los requisitos que exige el banco y que no son sencillas. Seguramente muchos dirán que es culpa mía por ser tan ingenua, algo que no sería extraño en un país donde siempre que lo roban a uno es culpa de uno por ser tan huevón y no de los ladrones, pero yo creería que aquí también hay algo relacionado con seguridad financiera.

A mi, como alguien que no es experta en sistemas, me quedan un montón de preguntas: ¿cómo puede alguien enviar códigos de seguridad del mismo banco tan fácilmente al celular que uno tiene registrado en el banco? ¿Cómo pueden enviarle otros códigos del mismo banco al correo que uno tiene registrado en la aplicación del banco? ¿Puede alguien acceder a esos datos sin tener acceso a algún sistema del banco? ¿Realmente es solo coincidencia que 5 minutos antes había entrado a mi aplicación? ¿Pueden los ladrones acceder a estos datos desde mi celular donde hice la consulta o necesitan entrar a algún sistema del banco?

O solo me queda pensar lo peor, que los ladrones pueden acceder a los datos de PSE lo cual sería realmente aterrado para los usuarios. Pero repito, no soy experta en seguridad de bases de datos, lo que sí creo es que en estos tiempos de pandemia, en que el sector financiero invita a hacer transacciones por sus canales virtuales, estas son preguntas que para uno como cliente son importantes responder.

Por ahora, el caso pasó a estudio, la persona de la entidad financiera me dice que les tomará de 1 a 10 días darme una respuesta y que los datos de cómo fue el robo los envió al departamento de riesgo de Scotiabank Colpatria.

Obviamente cancelé mi tarjeta débito, pero no puedo sacar la nueva por el pico y cédula, incluso fui al banco a explicar mi caso, pero no pueden hacer nada porque si la administración distrital llega y encuentra una cédula que no está permitida, sancionan al banco.

Por esta razón solo puedo sacar mi nueva tarjeta débito nueva el martes, así que duraré todo el fin de semana sin un peso, no solo porque no tengo tarjeta sino porque ahora estoy realmente asustada de hacer cualquier movimiento digital.

En medio de todo esto, me imaginaba si, como en las series de televisión, uno pudiera comunicarse con un departamento de robos digitales, dar el número del celular desde el que me llamaron, rastrear que es desechable, encontrar el lugar donde lo botaron los ladrones, saber dónde lo compraron, descubrir al ladrón en la cámara de seguridad de la tienda y apresarlo.

Claro, son solo sueños, porque aquí en este país no pasa nada con estos ladrones y no hay quién proteja a los ciudadanos. Solo espero recuperar mi dinero cuando el banco compruebe que fue un robo, es la esperanza que me queda.

Compartir post