Durante años vimos cómo los medios registraban los viajes de víctimas, mujeres y políticos a Cuba para hablar con las Farc en un proceso que buscaba ser incluyente y escuchar nuevas voces, como si por primera vez en este país una decisión política se fuera a tomar luego de escuchar la posición de colombianos diferentes a los dirigentes de siempre.
Pero la verdad es que después de la abstención en el plebiscito y con las imágenes de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez y el procurador Ordoñez entrando a la Casa de Nariño y todos juntos convertidos en los interlocutores del gobierno, lo único que uno puede pensar es que las decisiones las tomarán los mismos con las mismas.
Sí, hay muchas manifestaciones en las calles. Sí, los artistas están siendo creativos en la Plaza de Bolívar, pero en últimas, al parecer, lo único que importa para que se apruebe que las Farc dejen las armas es que los personajes de siempre den el visto bueno. ¡Ah!, por lo pronto podemos sentirnos aliviados porque Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio ya están tranquilos con aquello del género.
Un proceso que hubiera podido despertar alguna participación política diferente en este país donde la clase dirigente ha hecho lo que se le ha dado la gana porque no la hemos castigado en las urnas, no logró moverles las fibras a los colombianos. Tal vez muchos de ellos sintieron que, como les ha sucedido por años, nada de lo que se decidiera en ese plebiscito tenía relación con ellos y que pasara lo que pasara este país seguirá siendo el mismo.
Por cuenta de la votación por el “Sí” o por el “No” han salido a la luz análisis sobre cómo la participación en las urnas ha disminuido en muchos países del mundo, en un agotamiento con quienes han mandado por años que ha hecho posible el surgimiento de personajes que van desde Hugo Chávez hasta Donald Trump.
Y para allá vamos en Colombia. Los políticos que andan peleando su protagonismo en el posible acuerdo de paz y que no soportaron quedarse en el cuarto de San Alejo están tan embebidos de sí mismos y otro tanto anda tan ocupado en sus negociados y corruptelas que no se van a dar cuenta cuanto en Colombia les salte la liebre, porque después de tantos ires y venires, en la negociación de paz los colombianos quedamos en las manos de los mismos de siempre, con una participación política que ha dejado huérfanos, viudas, familias desplazadas y líderes campesinos asesinados en total impunidad. Lo mismo de siempre.
Yo sigo harta, ya no leo las noticias de Colombia, en especial porque me ponen de mal genio. Pudrete Santos
Califica:
Es que las farc no van a dejar las armas y no se van a desmovilizar completamente, algunos frentes seguirán en su criminalidad. Cómo reconcilia usted eso de que las farc serían jueces y guerrilleros al mismo tiempo?
Califica:
La votación dijo no al acuerdo y los dirigentes hacen lo que saben hacer. no nos comportemos como niños aqui nadie voto para obtener felicidad probablemente los desilucionados del si. La mayoria sabemos que la paz esta en nuestro diario vivir.
Califica:
Uribe canalla histórico. Con mentiras, intimidaciones y rencor logró que pobres viejecitos y personas desinformadas votaran No a la paz. Ahora se presenta como un defensor de los acuerdos, solo buscando la libertad de su hermano paraco que se encuentra detenido. Uribe rata miserable.
Califica:
Siempre escuché afirmar que la voz del pueblo es la voz de Dios,pero en nuestro adorado país,la voz del pueblo no tiene valor alguno,porque los únicos con derecho a opinar sin que sean manipulados,son los que por años siempre han decretado como debemos pensar.
Califica:
Parece que la columnista desde hace mas de 5 años vive en Babia. Gobierno y criminales se sentaron para silenciar los fusiles, terminar la violencia a cambio de Impunidad y No repetición. Los del gobierno se dejaron embaucar y terminaron con Nueva Constitución. Contra eso nos opusimos la mayoría de votantes.
Califica:
Eso cree Ud. Nada más equivocada y desenfócada. El NO es el,clamor de los Colombianos que NO tragamos entero.
Califica:
Hombe, niña, el tal plebiscito para refrendar los Acuerdos, fue una apertura hacia la verdadera democracia participativa que ofreció el presidente Santos al pueblo en pleno y la envidia no agradece, pues le cierra las puertas a la venganza escueta en claro misticismo retrógrado y con aroma de paraco.
Califica:
Le faltó hablar del conejo que le hicieron a los del no. Este conejo seguirá desistimulando al elector, pues nos damos cuenta que en este país de nada vale votar. El no ganó, lo que debía haber dado como resultado la renuncia de Santos y el inicio de una nueva negociación. Pero ellos, los mismos, están remendando el acuerdo que perdió.
Califica:
El pueblo es la mejor excusa del mundo para que la izquierda y la derecha hagan lo que les de la gana , pero el pueblo nunca sale de su podrida situación. Esta solo y siempre.lo estará.
Califica:
Catalina debes tanmbien nombra al sinverguenza de Santos, tambien es el mismo con las mismas,,,,
Califica:
Chavez tambien cambio la constitucion. Y aun siguen diciendo que Colombia nunca se parecera a Venezuela, pero pasan cosas igualiticas que las que pasaron alla cuando llego la lacra de Chavez a la presidencia.
Califica:
La senhora Catalina Gallo tiene la razon! Songo sorongo Santos esta tratando de cambiar la constitucion para sus amiguetes asesinos. No fue eso lo
Califica: