Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Edwin Andrés Martínez Casas
Coordinador Ibagué Cómo Vamos
@IbagComoVamos

Cuando se evalúa la calidad de vida de un territorio, se tiende a privilegiar tanto en el análisis como en la divulgación aquellos aspectos que son más evidentes en su relación con el bienestar de la población: educación, salud, empleo, entre otros. No obstante, existen otras dimensiones que, aunque no generan grandes titulares, sí tienen implicaciones de largo plazo sobre la calidad de vida y el bienestar.

Así, las actividades culturales y recreativas tienen consecuencias favorables en el estado de salud, en el fortalecimiento de la cultura política de la ciudad y en una mayor apropiación de los frutos de la civilización y del progreso social. Por ello, analizar en qué ocupan su tiempo libre los ciudadanos, qué tipo de prácticas culturales y recreativas son las más comunes, nos ayuda a comprender el perfil de los habitantes de una ciudad. Al respecto, los resultados de la comparación de la percepción ciudadana realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos en materia de cultura y recreación, permiten tener a la mano una primera radiografía del comportamiento de buena parte de los colombianos.

En general, encontramos que la actividad cultural preferida por las ciudades de la Red es asistir a funciones de cine, destacándose Bogotá con un 44%, seguida de Cali (37%) y Cartagena (35%). Cúcuta es la ciudad en la que menos se demanda este servicio cultural. Llama la atención el caso especial de Barranquilla, en que los ciudadanos se dividen claramente entre leer periódicos y revistas (54%) y su participación en su Carnaval (51%), lo cual demuestra el gran reconocimiento ciudadano a esta festividad.

De otro lado, la principal actividad recreativa es la visita a los centros comerciales, que se han convertido en verdaderos espacios de socialización, compras de diverso tipo y espacios de encuentro. Ibagué (62%), Bogotá (59%) y Cartagena (59%) son las ciudades donde este tipo de actividad predomina. Entre tanto, los habitantes de Medellín (38%) son los que menos realizan esta actividad.  Un poco más atrás en la lista, se encuentra la asistencia a restaurantes, parques y salir a bailar. Llama la atención que todavía un porcentaje relativamente bajo de ciudadanos dicen practicar algún deporte y es especialmente llamativo que en varias ciudades más del 20% de los ciudadanos dicen no participar de ningún tipo de actividad deportiva o recreativa.

Lo anterior debe ser objeto de estudio de las autoridades, de modo que se puedan generar estrategias de fomento a las distintas actividades culturales, recreativas y deportivas de cada ciudad. Mejorar la cantidad, calidad, información y acceso a las mismas -pues la encuesta comparada también nos arroja que aún existen niveles relativamente altos de insatisfacción con estas actividades- es una tarea urgente que demanda voluntad política, creatividad y toma de conciencia sobre la importancia de la cultura, el deporte y la recreación en la consolidación de la calidad de vida en los espacios urbanos.

(Visited 8.327 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar