Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Gobierno de Álvaro Uribe ha hecho grandes cosas por Colombia y es indiscutible que el país hoy es, en muchos sentidos, uno mejor que el que era en 2002. Pero también han fallado cosas fundamentales como el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres; el mejoramiento de la infraestructura; las soluciones y los cambios al sistema de salud; la distribución de las tierras incautadas a los narcotraficantes; la creación de empleos formales; y la cobertura de la educación superior; entre otros. Todos estos aspectos son fundamentales para atacar el conflicto de raíz y acabar con el ciclo de la violencia ya que mientras no se ofrezca una vida digna a todos los colombianos que comprenda una buena alimentación, una vivienda con las condiciones y los servicios básicos, acceso a la educación y a la recreación, empleo, etc., las nuevas generaciones de colombianos serán nuevas generaciones de guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes que, al no encontrar una vía legal para obtener lo que necesitan para vivir y sostener a sus familias, recurren a la ilegalidad en busca de recursos y a la justicia por manos propias como respuesta a un sistema de justicia ineficaz, lento y poco transparente.

Además, reconociendo la excelente gestión del Presidente Uribe en diversas áreas que llevaron a que Colombia sea hoy un país más seguro, más apto para la inversión extranjera y con una mejor imagen en el ámbito internacional, también hay que decir que, por lo menos a mí personalmente, me decepcionó su deseo de seguir en el poder, lo que llevó a que gran parte de su gobierno -de ese tiempo que él decía que no era suficiente- se desperdició, irónicamente, en buscar su continuación en el poder y en desenredar escándalos de corrupción y clientelismo derivados de este deseo antidemocrático, mientras las verdaderas necesidades del país se veían relegadas a un segundo plano porque tanto el Gobierno como el Congreso, las Cortes, los medios de comunicación y los ciudadanos estaban inmersos en el dilema de la reelección.

Acierta la revista Semana cuando afirma que la reelección desvió al Presidente Uribe de sus propios objetivos, haciendo que en el presente año no se hayan cumplido muchas de las metas del plan Visión 2019.

El país ha avanzado mucho en materias que eran urgentes y necesarias, pero ahora necesita un cambio fundamental en políticas de otras áreas como la educación, la salud, la infraestructura y la justicia. Sobra decirlo, sin olvidarse en ningún momento de la seguridad.

Todos los colombianos, en el campo y en la ciudad, deben poder crecer rodeados de condiciones que les posibiliten el tener una vida digna y oportunidades que no los hagan escoger -o mejor, verse obligados a tomar- el camino de la ilegalidad.

Por otra parte, los colombianos estamos hartos de la corrupción, el clientelismo, la ilegalidad y la ineficacia de la justicia. Se necesita renovar la política del país para que no haya nuevas generaciones de jóvenes apáticos frente la política y a la democracia que prefieren no votar pues no creen en nadie y han perdido la esperanza.

Muchos de esos jóvenes hoy están ilusionados y quieren acudir a las urnas para otorgarle su voto a una propuesta diferente que representa una verdadera oportunidad de cambio: el cambio de la cultura misma, de una cultura de la ilegalidad y de lo fácil, hacia una cultura del trabajo y la justicia que haga que Colombia entera se transforme y termine con la delincuencia y la ilegalidad no solo acabando con las vidas de quienes ahora hacen parte de este problema, sino exterminando la semilla que crece dentro de miles de jóvenes que se sienten abandonados por el Estado y que deciden convertirse en nuevos delincuentes, continuando el ciclo de la violencia…

Ese ciclo no puede seguir por siempre ni la tranquilidad en Colombia puede depender de una sola persona o de la continuidad de un gobierno. Se necesitan políticas de estado a largo plazo y cambios culturales y sociales fundamentales que logren hacer de nuestro país uno en el que la vida humana sea digna y, por lo tanto, constructora de una convivencia pacífica.

Este es mi voto: considero que la propuesta de Mockus y todo su equipo de trabajo pueden llegar a hacer cosas fundamentales por Colombia. En primera vuelta mi voto será para Germán Vargas Lleras porque pienso que es el candidato más idóneo en este momento, una persona honesta que siempre ha sido fiel a sus principios y a sus convicciones, y que demuestra un gran conocimiento del país detrás del que van propuestas puntuales que tienen como base una gran visión de Colombia. De llegar Santos y Mockus a segunda vuelta, me voy por Mockus. Pero ojalá el país sepa valorar a Vargas Lleras.

Mi propuesta es: si queda Mockus, Vargas Lleras debería ser su Ministro de Defensa, no solo porque desempeñaría un excelente papel, sino porque así Colombia podría conocerlo más a fondo para que él fuera el Presidente de Colombia en el año 2014.

http://www.semana.com/noticias-nacion/sonar-no-cuesta-nada/138037.aspx

www.catalinafrancor.com

(Visited 267 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. visionpanoramica

    hay muchos acá que alegan bastante y entiendo los alegatos es que si eres delincuente corrupto perezoso mediocre o terrorista estas acciones no te favorecen naturalmente debes protestar para encontrar algo mas acorde.

  2. HUMBERTOVALBUENA

    La felicito Catalina, considero muy acertada su columna. Considero que Vargas Lleras es un muy buen candidato, pero creo que votar por é o por cualquiera que no sea Mockus, prodría ser de alguna forma ayudarle a Santos.

    Prefiero de una vez votar por Antanas. Catalina, aseguremos la presidencia de Antanas en primera vuelta, uno no sabe que pueda suceder más adelante.

    Lo de German Vargas como ministro de defensa, es buena idea, ojalá Antanas lo considere.

    Un abrazo

  3. HUMBERTOVALBUENA

    La felicito Catalina, considero muy acertada su columna. Considero que Vargas Lleras es un muy buen candidato, pero creo que votar por é o por cualquiera que no sea Mockus, prodría ser de alguna forma ayudarle a Santos.

    Prefiero de una vez votar por Antanas. Catalina, aseguremos la presidencia de Antanas en primera vuelta, uno no sabe que pueda suceder más adelante.

    Lo de German Vargas como ministro de defensa, es buena idea, ojalá Antanas lo considere.

    Un abrazo

  4. Colombianosinfuturo

    Claro, que Colombia es un poco mas digna de la que nos dejó Samper, Gaviria, Pastrana. Se propuso sacar el pais adelante, trabajando duro, dandonos demostraciones de verraquera y fortaleza, nos hizo quedar ante la comunidad internacional y muchas otras cosas mas. Como todo ser humano, tuvo sus fallas, confio en sus delegados y éstos actuaron de manera contraria a lo que Uribe quería y hoy los enemigos politicos como Gaviria, Juan Fernando Cristo, Piedad Estorba, y todos los otros de diferente corriente se las quieren cobrar. pasará a la historia como un gran estadista. Cosa que dudo si el que quiere llegar a la Presidencia sea Papanatas Mockus, quioen no reune las condiciones, no da la talla, carece de condiciones de Lider, no domina temas trascendentales para la vida economica, empresarial, constitucional, laboral, social, y que determine que va a ser el elegido por el pueblo colombiano. Definitivamente, como dijo el ciego, amanecerá y veremos. esperemos el 30 de mayo/10, se sabra quien es quien. Pero no será el Pelaculus ese!!!!!

  5. PACHOSANTANDER

    Es muy cierto que hecha la ley hecha la trampa, puesto que la ley trae consigo incorporada la trampa con la cual se pueda violar dicha ley, entonces cabe preguntarnos:
    ¿De quién es la culpa de la impunidad e injusticia en Colombia?
    ¿Del fabricante o del aplicador de la ley?
    ¿Del poder legislativo que pide que se les aumente el monto de la pensión a los pobres congresistas, que tan solo ganan 22 millones de pesos mensuales cada uno?
    ¿O del poder judicial que trabaja con las uñas y el soborno económico o político?
    ¿O de nosotros los del pueblo que para elegir a nuestros gobernantes vendemos el voto como ignorantes borregos o no votamos para que otros decidan nuestro destino??
    Votare por Mockus mientras no acepte adhesiones de corruptos, no hay que olvidar que la adhesión de Fajardo disparó a la ola verde hacía la presidencia, hay que seguir así para mantener la credibilidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar