Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El próximo Presidente del país más poderoso del mundo tiene el nombre de un pato de Disney. Donald Trump. A su alrededor todo es un reality show. Sí, en serio, el multimillonario que critica a los multimillonarios, que insulta en cada frase a todos los que son diferentes a él (incluida su esposa, que es mujer e inmigrante), que basó su campaña en disparates xenófobos, retrógrados, egoístas e ignorantes como construir un muro en toda la frontera mexicana, prohibir la entrada de musulmanes a la democracia más antigua del mundo, echar para atrás los tratados de libre comercio y deportar masivamente a millones de inmigrantes (recordando las “deportaciones masivas” que terminaron en el exterminio Nazi hace no tanto tiempo como solemos creer), sí, ese es el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Ese histérico, impulsivo y ególatra que en plena campaña afirmó que podía decir lo que le diera la gana y aun así ganaría. Será él quien tenga los códigos nucleares de la mayor potencia del mundo, es decir, quien podrá decidir cuándo y dónde utilizar una bomba nuclear contra la gente que no le guste. Será él quien empiece a utilizar el poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente de la mano de su nuevo amigo Putin, para impedir o dar vía libre a lo que más les convenga desde el punto de vista del poder y el ego, en contravía de los derechos humanos y del bienestar de las poblaciones más vulnerables. Será él quien intente echar para atrás la Reforma Sanitaria de Obama que les permite tener un seguro de salud a millones de personas que no lo tenían; quien convierta a la Corte Suprema de su país en una institución conservadora en contravía de las libertades básicas que ha ido adoptando la sociedad a medida que avanza en la forma de analizar y vivir la vida; quien decida alejarse del resto cuando le convenga y bloquee fronteras y tratados de libre comercio, pero a la vez decida qué guerras y en qué países tiene intereses y cómo actuar frente a ellos; quien retroceda en relaciones tan complejas que hoy están mejor que antes, como las de Irán y Cuba, con las repercusiones que eso tiene para la humanidad; y quien decida, también, cómo será el apoyo al proceso de paz y al cada vez más lejano posconflicto en Colombia (ya Uribe lo llamó “Presidente Trump”, aunque todavía no lo sea, porque sabe que a los líderes como ellos los enloquecen esas glorificaciones –a él aún algunos lo llaman “Presidente Uribe”–, y habló en esa misma frase en otros de sus términos favoritos como el “narcoterrorismo” y la “tiranía de Venezuela”).

Ese ser ignorante, a quien le tienen sin cuidado el futuro de su país y el del planeta mientras pueda demostrar que es capaz de todo por más fondo que toque con sus afirmaciones (y, ojalá que no, con sus hechos), será el hombre más poderoso del mundo. Sus caprichos podrán reencaminar y cambiar el camino de su país, de 330 millones de habitantes, y sí, el del mundo.

Triunfos como ese, además de todo lo anterior, no hacen sino fomentar la violencia entre las personas y las culturas, el insulto al diferente, el odio al otro, los actos xenófobos y la defensa de los territorios y los “derechos exclusivos” por parte de algunos frente a otros que “no los merecen”, que son menos ante sus ojos.

Con este vacío y esta incertidumbre se instala la desesperanza y perdemos todos. Pierde la humanidad, que se aleja cada vez más de su esencia social y compasiva, y de los derechos fundamentales que ha defendido como la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad; pierden los pueblos que se han unido para ser más ricos y más viables; pierde profundamente la democracia que hoy, más que nunca, enaltece la estupidez del ser humano.

 

(Visited 776 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gratis en amazon la historia completa jamás contada el tomo 1. Así comenzó todo 2 a sangre y fuego 3 Trágico desenlace,, también hay un delicioso relato sobre la retoma del palacio llamado Operación Ratonera, la toma desde el punto de vista de la guerrilla, llamado el eme y la Toma, y para los más jóvenes que entiendan lo que paso esta justicia bajo fuego y no olvideis el libro de Donald Trump, lo mejor que le puede pasar al mundo y a los EU si es elegido presidente, y el de la historia del papa francisco.

  2. luisalfredo.novoamayorga

    Un agorero mas, describiendo o anunciando, “desgracias”, castigos divinos, etc ,etc,etc…yo solo veo un giro en una generación,que como la describe Eaistein: “Generación de sordos y mudos”, que no respeta,que pasa por encima de quien sea, por el solo hecho, de que es mas viejo que él, no saluda, no pide permiso, no se disculpa,no se inmuta en lo mas mínimo, por el daño que cause, si es para conseguir lo que quiere. Actitud que han adoptado algunos paises y personas, con poder como Maduro en Venezuela, Santos en Colombia, Correa en Ecuador, el sirio asaad, y otros. Ya era hora que alguien saliera en defensa de esas personas pisoteadas, vejadas, incluso asesinadas, sin que nadie diga “ésta boca es mia”.Esos despotas, son los que van a perder con el triunfo del Señor Trump, ahora tendrán que medir el “alcance” de sus barrabasadas, porque habrá alguien que las tomará encuenta, o al menos intentará tenerlas encuenta para cuando aparezca por allí. Algo asi como : “Yo guardo el pan, para cuando haya leche”…

  3. Estados Unidos se dejo invader de gentes a traves de decadas, en ese proceso, muchos venian, se legalizaban, despues traian familiars y asi se formo la cola immigratoria que ha cambiado demograficamente al Pais. Hoy dia, 2016 ya no es el Pais que fue, quizas por la misma razon, decadas de corrupcion, de gloabalizacion en donde los Ricos se hacen ricos y pobres mas pobres. A esto anadamosle el silencioso racismo que se desperto, cuando este senor se lanzo de candidato, usando como comodin, los ilegales, mexico y hablando de construir un Muro. Si hoy en dia hay 11 millones o mas sin papeles, es culpa de los mismos gobiernos, no, no Obama, esto viene desde Reagan despues de la amnistia de el 86. Esto lo dejaron crecer, tanto republicanos como democratas, por algun motive esto lo han tenido en el tintero por muchos anos, sin tomar una accion. EL Muro es un mensaje, crudo, humillante, pero es lo que beneplace a la clase blanca obrera, que en si culpan a esa immigracion en el reducimiento del Income per capita, tambien, no nos digamos mentiras, son racistas, ven a minorias como inferiors y siempre los van a ver asi, -creame lo que les digo- Yo creo que EU va a caer, debido a muchos factores, el racismo siendo uno de esos, pues por mas legal o papeles que se Tenga, un Miamense va un estado como Alabama o Norte de Florida y es simplemente llamado un Spic; Para ese Mapa Rojo electoral; Las grandes ciudades, que Trump Llama Santuario, son las ciudades donde estan acentados el 70% de los immigrantes de todas las nacionalidades en decadas. Aqui siempre hubo ilegales, siempre; Pero ese tema, se tiene que acabar, porque la Gallina de huevos de Oro, ya no esta produciendo los suficientes. Sera que era necesario llegar al poder con tanta retorica de odio, para resolver un Problema? No creo, y la razon por la cual esta gente ha tenido este tema deanbulando por tantos anos en el tintero es que quieren -Guerra- si senor, esa es el ala derecha. dejemonos de Vainas.

  4. En Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar AL MUNDO Y A LOS eu SI ES ELEGIDO Presidente, el tigre no es como lo que pintan, estamos ante una gran oportunidad para el mundo y en especial para latinoamerica, Porque es bueno el muro para Latinoamérica, que piensa realmente de las mujeres y los inmigrantes, quien es y como obtuvo su fortuna, en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo y a lo EU si es elegido Presidente, esta es la oportunidad de conocerlo y saber cómo piensa.
    Hay un voto oculto por Trump, norteamericanos y muchos inmigrantes asimilados lo ven como la solución a los problemas del país, busca en Amazon su libro Donald Trump, lo mejor que le puede pasar al mundo y a los EU si es elegido Presidente, no es que dicen los medios, su pensamiento es más profundo
    y Gratis sobre el palacio de justicia, la historia completa jamas contada, el libro, Así comenzó todo, el plan maestro…

  5. Sra. tarazona, como le aprece que anda usted errada. Si vamos a democracia, en EEUU la que mas votos de la gente obtuvo fue la sra. Clinton. Ya anda usted errada ahi. Ademas, no veo que nadie discute la justicia del resultado, se discute las calidades del ganador y el juicio de quienes lo eligieron. Que muchos piensen o crean algo, no lo convierte en cierto. Que haya ganado el racismo y la intolerancia no quita que los demas critiquen esa eleccion. La proxima vez opine del tema y no se salga por las ramas.

  6. isabeltarazon0725

    llegue a la conclusion que los medios que tienen la verdad absoluta y la respuesta para todo en el mundo y que se duelen cuando no salen las cosas como ellos quieren y dejan de llamar democracia a los resultados del pueblo. Se deben lanzar de politicos y los demas los apoyamos nos quedamos en la orilla a ver como les va

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar