Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Disco rayado.jpg


En  los años cincuenta, para escuchar música,  era motivo de orgullo contar con un tocadiscos, voluminoso, lleno de bombillos que tardaban en calentarse, que contaba con un panel, usualmente de tres botones, asignados para diferenciar la velocidad de los discos: 33, 45 y 78 revoluciones por minuto. Otro botón se utilizaba para dirigir el brazo, que por medio de una aguja en el extremo permitía escuchar la respectiva música.  Escuchar, por ejemplo, la Quinta Sinfonía de Beethoven, podía realizarse en el formato de cinco pequeños discos que giraban a 45 rpm, grabados por lado y lado, que se colocaban uno encima del otro y que caían en la plataforma redonda para ser surcados por la aguja, uno después del otro.

También se podía oír mediante el último alarido, a saber, los discos de 33 rpm, de unos treinta centímetros de diámetro.  Si se trataba de música popular, en los discos de 33 rpm cabían usualmente seis canciones por cada lado. Claro, a fuerza de escucharlos, terminaban rayados. “Parece un disco rayado” se le decía a una persona que repetía varias veces la misma historia en una conversación. 

Los acetatos de 78 rpm siguieron saliendo durante los años sesenta. Cabía una pieza musical de tres minutos en cada lado. Así, año tras año, salían al público, generalmente en diciembre, las canciones exitosas en formato de 78 rpm. Me acuerdo de la Banda Borracha, la Pollera Colorá, Martha la Reina, o las canciones de Leo Dan, el argentino de Santiago del Estero (“Ay amor divino…, pronto tienes que volve-eeer, a miiii”) o de Enrique Guzmán.

De pronto, comenzando los setenta, el cassette, verdadera revolución que hoy hace reír a los nacidos después de 1980. Grabar antes de la aparición del cassette requería de costosos aparatos inmensos, carretas de cinta que se rompía con frecuencia. Con unos aparatos pequeños, oprimiendo el play  y el rec, se podía grabar del radio o de un disco o, lo más importante, situaciones en vivo. Aparatos que mezclaban las dos funciones, tocadiscos y cassette, conquistaron el mercado de los usuarios tradicionales del disco a la vez que los introducía a la nueva tecnología.

El golpe de gracia al disco lo dio el CD, en la segunda mitad de los ochenta, y de ahí en adelante, ya todos sabemos lo que pasó.  Aunque el CD todavía subsiste, proyectos como el desaparecido Napster, o Ares o Limewire, o Itunes y el Ipod dieron un vuelco a la forma de adquirir los contenidos musicales, a la calidad, y a la cantidad de información musical (o de cualquier tipo en audio) almacenable. En pocos años las tiendas de CD desaparecerán.

Un Ipod de 16 gigas, de muy reducido peso y tamaño, puede almacenar más de seis mil piezas musicales de alrededor de 3 minutos, equivalente a más de 500 discos de 33 rpm de los años sesenta. Se necesitan trece días, sin parar, para escuchar todo.

Todo el cuento va a qué procesos similares se presentaron con la máquina de escribir, los computadores de los ochenta para sólo procesar datos, y luego éstos en interrelación en  internet. Web 1.0, 2.0, 3.0, computación en la nube, conocimiento generado y desarrollado en forma compartida a través de las redes sociales están a la orden del día. O procesos similares con el teléfono, para culminar en móviles que permiten trasmisión de datos por Internet, servicios de voz, TV… 

No obstante, a la generación del disco de 33 rpm le cuesta mucho trabajo pasar de la simple fase de abrir internet, leer periódicos, bajar y responder correos. Crear e iniciar un blog, gratis y no dispendioso, suena a tarea imposible. “Ya no estoy para eso”, dicen algunos. No entienden que el cuento está al alcance de la mano y que el mundo actual gira rápidamente, a más de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto.

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

2

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

3

Como un ejemplar tempranero de la famosa Generación X, que no(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Independiente que esos bombillos se llamen valvulas termoionicas, tubos de vacio o como a alguien más se le ocurra o sepa que se llamen, creo que el autor no pretendía mostrarnos sus “conocimientos en teminología tecnológica”, lo que me pareció es que quiso mostrarnos cómo las TIC han ido evolucionando y a medida que nos pasan los años nosotros decidimos si vamos a su ritmo sin perder detalles o nos anquilosamos en el “todo tiempo pasado fue mejor”. Tal como lo manifestó Chespirito en una entrevista cuando le preguntaron en qué tiempo de la historia le hubiera gustado vivir y él muy sabiamente respondió: “En el de pasado mañana”; esa es la respuesta que dentro de varios años yo quiero dar.

  2. Lo que se le olvida dar crédito al “joven” columnista es que la música que el trata con desprecio es hecha por verdaderos maestros y que treinta o cuarenta años, diariamente se escucha y lo peor que las casa disqueras montan jovenes interpretes para que las graben. Obteniendo altísimos ingresos con algo tan facil como copia un libro y después vender las copias.
    Por algo será que es estos dos últimos años han surgido artistas de baladas (nuevas) que han posicionado éxitos que seguro los escucharemos por otros cuarenta años.

  3. se me olvidaba decirle, a pesar de mis sesenta y cinco años, desde 1984, me mantengo al dia con tanto de PC aparatos digitales, tecnologia avanzada etc……YO SI ESTOY PARA ESO !!!!!!!

  4. los “bombillos que tardaban en calentarse” se llaman tecnicamente VALVULAS TERMOIONICAS, y todos los que etudiamos electronica en los sesentas partimos de esos elementos, el desarrollo de la electronica y depues de la informatica y el “digital” parten de los concepltos concebidos con el comportamiento de los famosos “tubos”, entre otras cosas, toda la red informatica actual, en un improbable caso (cruzo los dedos) de un “fallout” atomico, se irian al carajo dejandonos a obscuras y en la inopia, los unicos aparatos que seguirian funcionando serian los de los “bombillos” esos que siendo protegidos por el vidrio y el vacio interno, no sufririan las consecuencias.

  5. VampiroVegetariano

    mire amigo, buen intento, pero cuando quiera hablar de tecnología debe asesorarse bien para que no escriba barrabasadas como esa de “era motivo de orgullo contar con un tocadiscos, voluminoso, lleno de bombillos que tardaban en calentarse” …. es gracioso, de todas formas, jaja, los “bombillos” del amplificador, no amigo, ésos se llaman tubos de vacío (vacuum tubes), que tenían varias funciones como diodos, tríodos, péntodos … le cuento que esos amplificadores todavía se fabrican y son muy costosos, son de coleccionista y su calidad es muy buena, de hecho, los amplificadores de potencia de los satélites de comunicaciones utilizan un amplificador de tubos de vacío muy especial que se llama twta (travelling-wave tube amplifier) …. pero bueno, me hizo reir con sus bombillos, jeje

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar