Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Navegadores.jpg

Cada vez que  uso un computador en un café Internet o cuando alguien amablemente me presta su pc para acceder a la Red, debo reconocer que se inicia una lucha interna que me pone a pensar porqué la gente continúa usando exploradores que no cuentan con estándares Web en los que simplemente el arduo trabajo de los diseñadores, programadores y webmasters se ven atropellados.

Pero, ¿Qué es eso de los estándares web y a qué viene todo esto? Son una serie de recomendaciones dadas por la WorldWide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en el Web. Un conjunto de tecnologías orientadas a brindar beneficios a la mayor cantidad de usuarios, asegurando la vigencia de todo documento publicado en la Web (1).

El objetivo de este blog no es tomar partido de alguno de los navegadores en el mercado, simplemente es hacer ver que si usamos uno es porque reconocemos sus ventajas, es seguro, respeta estándares web y sobre todo porque fue una libre elección y no porque simplemente venía instalado en nuestro computador junto con el sistema operativo.

A partir de esta premisa a continuación nombraré algunos de los más usados y sus características:

Mozilla Firefox: Rápido, sencillo, respeta estándares Web, cuenta  con pestañas, filtro anti-popups o de ventanas emergentes no deseadas, bloqueo de imágenes, búsqueda integrada, navegación privada, y extensiones con las que puedes hacer de todo. Es software libre y es gratis.

Opera: Muy rápido, respeta los estándares, e incluye muchas cosas por defecto. Características similares a Mozilla, pero no es software libre. A partir de su versión 8.5 es gratis y sin publicidad.

Safari: Safari incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de búsqueda, un gestor de descargas, CoverFlow para vista del historial y los Top Sites (sitios más visitados).

Google Chrome: Cuenta con pestañas independientes, accesos directos a aplicaciones, control de fallos y marcadores instantáneos. La barra de direcciones, situada en la parte superior, es también un cuadro de búsqueda que simplifica la navegación. También puedes utilizarla para añadir páginas a Marcadores y para saber si un sitio web es seguro.

Esta es sólo una descripción básica, pero usted puede revisar en las páginas oficiales de cada producto, comparar y tomar una decisión consciente y con pleno convencimiento que se está “embarcando” de la mejor manera para navegar maravillosamente en Internet.

Sólo piense que una de las grandes ventajas que han venido con la Red es la oportunidad de “no tragar entero”. Investigar y tener acceso a toda la información es un derecho y un deber todos los e-ciudadanos.

Páginas y enlaces recomendados
• Problemas de seguridad IExplorer
http://www.adn.es/tecnologia/20081216/NWS-0506-agujero-seguridad-explorer-7.html#
• Comparación realizada por Wikipedia en el 2008 de los navegadores más usados:
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_web_browsers

Referencia
(1) 
   http://www.w3.org/


Imagen tomada del siguiente enlace:
http://the-orangestudio.com/wp/wp-content/uploads/2009/06/z_cartoon_big.jpg

Laura Ayala
Diseñadora y Webmaster
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 205 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pero que mas se puede esperar de un 90% de usuarios que para lo unico que tienen un pc es para chatear, escuchar mp3 y jugar y en el peor de los casos chicanear. Es paradojico que digamos usted compra un televisor y lo que motivo la compra fue tener algo donde ver lo que sea al igual que si compra un vehiculo es para movilizarse indistinto del uso, pero muchos comparn un pc para escuchar musica cuando un buen equipo de sonido le permite esa labor y con mucha mas fidelidad o para jugar existen equipos para ello como el wii, etc. Lamentablemente el poder de la publicidad y el mercadeo de microsoft con unos productos tan mediocres y digamoslo asi de casa de incautos les funciona de maravilla, para aquellos pocos que medianamente sabemos que hacer con un aparato de esos y los que son expertos nos salimos de esa cadena y por eso es que cada vez que utilizamos un equipo ajeno nos damos cuenta de lo ignorantes que son algunos estas personas.

  2. Viendo el brochure de los mini-laptos, le comentaba a mi hijo menor, si tu colegio fuera más moderno y tuviera red wi-fi y no pidiera libros, ni cuadernos, te comprara uno. Ya Los Angeles lo hizo con Governator, podremos inicar una nueva era, en los coelgios, y el cambio debe comenzar desde os mismos profesores que ni siquiera se dejan evaluar.

  3. Desinformativo? Para que defender a un vetusto navegador como IE sabiendo que hay alternativas mejores? Ademas, curiosamente entre versiones 6, 7, y 8 las páginas pueden verse diferentes, mientras que para TODOS los demas se pueden ver correctamente. Y si, soy de los webmasters que tienen que lidiar con IE6 y todo por la intransigencia de los usuarios a actualizar su browser. Por algo sitios como Youtube le retiraron el soporte.

  4. Totalmente cierto. En mi caso soy adicto a las pestañas para abrir otras paginas y es supremamente incomodo usar un explorer que no facilite esto; termina uno con un millon de ventanas sin relación con la pagina principal.

  5. Que blog de alcantarilla tan desinformativo y parcializado, dejando de lado a IE8 que para bien o para mal es el navegador que todos alguna vez hemos usado y que con toda seguridad cualquier pagina de internet nos puede funciona, incluida esta del tiempo con tanta publicidad en flash, con toda seguridad escribio este blog desde ese navegador.

  6. Es una porquería el internet explorer, cuando uno diseña un web site, tiene que diseñarlo dos veces, una para todos los navegadores y otra con todos los detalles para que funcione en ie. Es increible que nisiquiera los tamaños en pixeles coincidan, cuando haces un template tienes que poner aclaraciones de tamaños si es en ie6, en ie7 o en cualquier otro.

  7. RicardoTrujillo

    Esta bien que se quieran presentar otras alternativas a IE7/8. Pero ignorar el explorador a traves del cual se hacen la mayoria de busquedas por internet hace de este un informe incompleto.

  8. Es cierto, a veces se vuelve una completa tortura navegar en otro computador: ventanas de publicidad, errores en lectura de archivos con cierto formato, errores de visualización, etc. Además de esto, uno ya tiene configurado el navegador (en mi caso Mozilla) con algunas aplicaciones interesantes que lo hacen más amigable y fácil de usar. Hay una cosa que sigue pasando y se me hace increíble: algunos diseñadores y programadores todavía diseñan sus páginas para que se vean solo en Explorer y no se visualizan y a veces no funcionan bien al verlo con otros navegadores. Es una tortura por ejemplo después de llenar un formulario largo y no poderlo enviar; toca abrir Explorer y ponerse en la tarea de repetir todo. Mejor cierra uno ese sitio y se va a uno que funcione bien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar