Las naciones avanzadas son aquellas en las que la creación de riqueza está basada en el conocimiento. Se trata de sociedades que pueden exhibir una serie de resultados en indicadores relacionados con la educación, ciencia y tecnología; innovación y creatividad; producción y exportación de bienes y servicios de alta tecnología; y muchos otros.
Entre los indicadores de las naciones que pertenecen o aspiran pertenecer al club de las Sociedades del Conocimiento se encuentran aquellos relacionados con el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En tanto que las TIC han generado una revolución en procesos de gestión de información y dado que prácticamente todas las actividades humanas están vinculadas a dicha gestión, se entiende que contar (o carecer) con una población con las competencias para el uso productivo y creativo de estas resulta determinante para la calidad de vida y la productividad.
Una definición muy sencilla de Sociedad del Conocimiento se refiere a aquella que cuenta con personas democráticas, cooperantes entre sí, productivas, respetuosas, conscientes de su medio ambiente, donde la riqueza y prosperidad se basan en la aplicación del conocimiento.
China avanza a pasos de gigante hacia el liderazgo mundial, encaminándose hacia una economía del conocimiento. En términos del tamaño (PIB) ya ha desplazado a Japón y se espera que en diez años lo haga con Estados Unidos. Incursiona en el mundo de la alta tecnología a través de empresas como Huawei, que compiten con éxito con las europeas y norteamericanas (Siemens, Alcatel, Ericsson, Cisco, para mencionar algunas). De hecho, muchas compañías occidentales tienen plantas en China o son provistas de partes y componentes elaborados en este país.
El uso de las TIC en esa nación avanza a tasas increíbles. Sin embargo hay preguntas acerca de su futuro político. Como se sabe, hace pocas semanas hubo relevo en la dirección de la cúpula del Partido Comunista chino. La sustitución se realizó en medio de revelaciones acerca del altísimo grado de corrupción de algunos de los miembros de la dirección política china.
Medios como el New York Times, Der Spiegel, The Economist, entre otros, han mostrado cifras escandalosas de enriquecimiento ilícito de parte de algunos dirigentes políticos. Los números son de miles de millones de dólares y se derivan, principalmente, de comisiones recibidas por empresas vinculadas a proyectos de construcción de infraestructura, ferrocarriles y otros proyectos públicos de inversión.
El lío para los corruptos, radica en que, a diferencia de la situación diez o veinte años atrás, el pueblo chino está hoy más conectado a Internet y a las redes sociales. Los dirigentes saben que centenares de millones de chinos, especialmente los jóvenes hablan permanentemente de la corrupción de algunos de sus líderes a través de las comunidades en línea.
Lo anterior significa que los ciudadanos que forman parte de las llamadas sociedades del conocimiento, por virtud del acceso a las TIC pueden ejercer un control ciudadano sin precedentes. En China (lo dijo el nuevo Primer Ministro) solo hay dos alternativas: o cambia el comportamiento de los dirigentes o puede haber una revuelta de proporciones impredecibles.
En conclusión, una ciudadanía con acceso a las nuevas tecnologías puede convertirse en un factor de incalculable poder de control de cara a sus representantes políticos.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios