Hoy en día, la innovación es un componente indispensable para el éxito de cualquier industria o empresa; mantenerse en el mercado implica una reinvención continua sin importar si su negocio comercializa productos o servicios.
En este sentido, la gestión de la información se ha convertido en la clave para que muchas empresas fracasen o al contrario, salgan a flote en la creciente Sociedad del Conocimiento. El Internet móvil, la computación en la nube y las redes sociales son componentes que todo empresario debería tener en cuenta si está dispuesto a dar el paso en innovación tecnológica.
Parte de esta innovación se ve reflejada en el uso y manejo de nuevas herramientas que facilitan el trabajo colaborativo, el seguimiento a clientes y la masificación a través de medios no tradicionales como las plataformas sociales.
Y esto no ha sido una sorpresa para los grandes jugadores en la cancha tecnológica. Google y Microsoft han protagonizado muchas batallas por ganarse la industria de la nube y el manejo de recursos productivos dirigidos a empresarios. El resultado ha sido el desarrollo de un sin número de aplicaciones y servicios freemium a disposición del público.
Sin duda alguna, Google lleva la delantera en temas de licenciamiento y acceso a las herramientas, algunas de ellas gratuitas. Sin embargo Microsoft aboga porque sus plataformas son más profundas y eficaces.
Google Apps conserva gran parte de la oferta de productos elaborados específicamente para individuos, pequeñas empresas y el mercado de la educación; mientras que actualmente, SharePoint se considera una opción más robusta que cualquier otro repositorio de documentos en la plataforma de Google.
A la hora de decidir qué usar en países como Colombia donde la penetración y el uso de Internet en las pequeñas y medianas empresas son de bajo acceso, a veces la piratería y la tradición pueden más que las aplicaciones gratuitas en la nube. Otro factor determinante es el tipo de usuario, su nivel de apropiación y la aceptación hacia las nuevas tendencias tecnológicas.
Pero sea cual sea su posición y preferencia, lo importante es tener la claridad sobre la capacitación y actualización constante; porque recuerde que «empresario que se duerme, se lo lleva el mercado». Aproveche la oportunidad de agarrarse a la apuesta de Google y Microsoft al mejoramiento productivo en las empresas.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios