Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
«¡Me gusta ser popular en las redes sociales!». Así inicia la historia Juliana al compartir su experiencia y sus aprendizajes en la red social Facebook, dice que ha sentido interés en marcar la diferencia con respecto a sus amigos en la red, por eso en el momento de hacer uso de la misma analiza cada paso y detalle que le ayude alcanzar su objetivo. 
El Tiempo - ser social.jpg
Confiesa que la popularidad es el interés de muchos chicos de su generación, sin embargo, algunos lo logran de manera innata y en el caso de otros es un asunto que requiere de mayor esfuerzo y dedicación. Considera que la red, además de cumplir la función de acercar a otros a su mundo, es el escenario propicio para comunicar y hacer pública su opinión empleando diversas estrategias que impacten de manera visual, auditiva y textual a sus seguidores. 
Su obsesión por la originalidad la lleva a pensar en detalles, contenidos, imágenes, links, canciones que la hagan destacarse entre sus amigos. Asegura que algunos días pasa horas pensando en los comentarios que suscitará su publicación y según el número de opiniones recibidas logra identificar el éxito de sus esfuerzos, afirma que «ser pertinente, original y creativo es para ella y sus amigos lo más ‘in’ en el mundo de la red». 
Para ella un criterio de popularidad adicional a los comentarios en sus publicaciones, es el número de amigos asociados a su cuenta de Facebook; hace un año enviaba y aceptaba invitaciones de muchas personas sin tener un criterio frente a la zona geográfica de su ubicación, edad o gustos, el reto era aumentar el número de personas en su red en comparación con sus amigos, pero después del asesinato de una chica que se comentó en un noticiero nacional decidió reorganizar su red, por lo que depuró sus amistades, las clasificó en grupos con la opción de listas de amigos y aprendió a dar privacidad a sus fotos seleccionado los álbumes y los amigos que podían verlas.
Ahora le interesa obtener popularidad entre sus conocidos y amigos, pensando en su seguridad también aceptó la invitación de sus padres en la red y acordó con ellos unas pautas, para no sentirse incomoda con sus amigos, tales como:
Para los padres todo es público
Ellos no hacen comentarios en sus fotos, ni comentan las publicaciones de sus amigos
Los padres no suben fotos con las que ella se sienta incomoda
Ella no acepta invitaciones de desconocidos
Plantea que estos acuerdos le han funcionado, ha sentido mayor cercana con sus padres y valora hacerse responsable de su seguridad en compañía de su familia, hecho que no afecta su interés por ser muy popular entre sus amigos. 
Eugenia Vallejo
Coordinadora Proyecto Fundación Telefónica
Corporación Colombia Digital

Compartir post