Quiero empezar definiendo lo que para un colombiano es un celular «flecha»:
¿Recuerda el Nokia 1100 que ¡hasta linterna tenía! o el Motorola C115 con su moderno diseño y tamaño que cabía en cualquier bolsillo? Bueno, pues esos teléfonos a prueba de todo son los que coloquialmente llamamos celulares «flechas». Increíblemente resisten golpes y caídas, pero además cumplen con su cometido: hacer y recibir llamadas. ¿Por qué flechas? Porque el dicho dice, que «las flechas las tiene cualquier indio» (Por aquello de su bajo costo).
Ahora bien, por el otro lado están los famosos «smartphones» que más allá de su sofisticado nombre son teléfonos con capacidad para conectarse a Internet, intercambiar datos, tomar fotografías en alta resolución, entre otras cosas.
Pero, ¿qué tantos usuarios le sacan el provecho a esas características «inteligentes»? Lo digo porque conozco a muchas personas a quienes su empresa de servicios móviles les obliga a tomar planes de datos o redes sociales, cuando no usan ni su correo electrónico; y todo esto porque dentro del inventario solo tienen disponibles «smartphone» (respondiendo a políticas comerciales y de mercado).
Por ejemplo, mi tía salió de hacer su reposición con un Iphone4 que solo usa para contestar y hacer llamadas. ¿No sería mejor una «flecha»? o por lo menos un equipo más sencillo. Claro, mi tía también puede aprender a usarlo y sacarle el provecho, pero aquí es donde está el dilema, ¿realmente ella está interesada en hacerlo?
De hecho, este no es un tema de edad, tengo una amiga que tiene un BlackBerry donde la función más sofisticada que usa es la de tomar fotos, pero no tiene idea de cómo descargarlas o compartirlas; ¡y ella tiene como 30! Entonces, aquí estamos hablando del grado de apropiación, no de edad.
En este caso, se ajusta perfecta una analogía que escuché hace poco, en la que se compara el conocimiento de un idioma, con el uso y apropiación de las tecnologías. Ha escuchado cuando alguien califica el conocimiento de un idioma con: «lo entiendo, pero no lo hablo» o «lo leo, pero no lo escribo». Eso mismo aplica para el uso de la tecnología: «lo enciendo, pero no lo uso», «lo compro, pero no sé usar aplicaciones».
Aquí lo importante no es si puedo o no pagar por tecnología, lo que importa es si los usuarios realmente están aprovechando el potencial de los equipos. ¿Deberían acaso las empresas de telefonía móvil tener talleres de formación sobre el uso de smartphones?, así como nos venden el aparato, también deberían preocuparse porque el usuario saque el 100% de provecho. Y esto no les cuesta mucho (a las empresas de telefonía, por supuesto), de hecho tal estrategia o iniciativa podrían implementarla en sus programas de responsabilidad social empresarial.
No solo es vender y repartir celulares o computadores, el «meollo» del asunto es qué tanto saben y aprovechan los usuarios la tecnología.
No tome decisiones por moda, elija lo que realmente necesita y a lo que va a sacar el 100% de provecho; ya sea una flecha o un smartphone.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Tienes razón así como los operadores promueven la venta de sus productos también deberían promover también el uso de las tecnologías en un 100%
Califica: