En la actualidad acceder a los contenidos es muy fácil. Solo basta con entrar a Internet y buscar aquello que queremos ver, escuchar, leer, etc. Pero como si eso fuera poco, también podemos descargarlos o almacenarlos para volver a verlos en cualquier momento.
El tema del almacenamiento en la nube y acceso a contenidos en cuestión de segundos me ha llevado a pensar en aquella época de búsqueda de información en los libros, así como cuando ver televisión era sentarse a esperar hasta que empezara nuestro programa favorito; y si había algo por hacer justo en ese momento ya sabíamos que eso solo significaba perdérnoslo.
Sin embargo, en la actualidad, esta era tecnológicamente avanzada nos da muchos recursos y posibilidades: podemos llevar nuestra información a cualquier lugar, disponer de ella en cualquier momento, podemos ver nuestros programas de TV en la calle, en el bus, en la oficina, donde sea. Las plataformas nos permiten pausarlos, retrocederlos, adelantarlos una y cuantas veces lo deseemos.¡Es simplemente magnifico!
Pero todo esto ha llegado para las nuevas generaciones, que de hecho, nacen junto a los avances y vienen «configuradas», en cuanto a los usos de esa tecnología, que a muchos aún atropella. Esos mismos que crecieron sentados frente al televisor y la radio, esos que jugaban en la calle y que corrían cuando empezaba la transmisión.
Yo alcancé a ser de esa generación y la recuerdo con nostalgia, ¿por qué? Sencillo, a mi modo de ver las cosas, pienso que se dependía un poco más del tiempo, de ser puntual en la cita que nos dábamos con nuestro programa preferido.
Con el tiempo llegó algo que a muchos nos cambió la vida y la forma de consumir la vasta variedad de contenidos que nos ofrecían los canales, experimentamos lo que era el almacenamiento en sus inicios, tuvimos un VHS. Y es que ese «aparatejo» no solo nos ofrecía la oportunidad de ver películas en casa en la comodidad del hogar, sino que también permitía algo que hasta ese momento era imposible, grabar los programas en una cinta o casete y reproducirlos después.
Sin duda fue toda una revolución en términos de consumo de contenidos y programas, cuando la innovación hacía de las suyas en el mercado de aparatos electrónicos empezamos a sentir la libertad, el desprendimiento del reloj ni correr a casa para alcanzar a ver la TV.
Ese desprendimiento fue cada vez más notorio, dado que hoy existen diversas y mejores opciones para tener nuestros contenidos favoritos a nuestra disposición. Lo que está «de moda» es el almacenamiento en la nube, colgar datos a un gran servidor que nos permita acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo, sin casetes, disquetes, cd´s, ni memorias USB. Todos esos dispositivos, que alguna vez tuvieron su «momento de gloria», han sido reemplazados por la nueva tendencia. Así como una vez le pasó a ese revolucionario VHS que se tomó por un momento el trono de la innovación.
Y ahora que lo pienso, desde ese VHS dejamos de depender del tiempo para empezar ese camino de dependencia por los dispositivos electrónicos. Se hizo fácil el acceso al contenido, pero ese vacío que dejaba aislarse del TV, se llenó con querer grabarlo todo, con necesitar del nuevo aparato.
Ver la «tele» nunca fue tan fácil, leer un libro nunca fue tan interactivo, llevar un documento nunca fue cómodo. ¿El momento de la nube es este, cuál será el siguiente paso en esto del almacenamiento y el acceso a los contenidos?
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
En la actualidad acceder a los contenidos es muy fácil. Solo basta con entrar a Internet y buscar aquello que queremos ver, escuchar, leer, etc. Pero como si eso fuera poco, también podemos descargarlos o almacenarlos para volver a verlos en cualquier momento. El tema del almacenamiento en la nube y acceso a contenidos en […]
En la actualidad acceder a los contenidos es muy fácil. Solo basta con entrar a Internet y buscar aquello que queremos ver, escuchar, leer, etc. Pero como si eso fuera poco, también podemos descargarlos o almacenarlos para volver a verlos en cualquier momento. El tema del almacenamiento en la nube y acceso a contenidos en […]
En la actualidad acceder a los contenidos es muy fácil. Solo basta con entrar a Internet y buscar aquello que queremos ver, escuchar, leer, etc. Pero como si eso fuera poco, también podemos descargarlos o almacenarlos para volver a verlos en cualquier momento. El tema del almacenamiento en la nube y acceso a contenidos en […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios