¿Habría pensado alguna vez en poder trabajar desde su casa, y tener la posibilidad de manejar su negocio a distancia? Gracias al adelanto de nuevas formas de trabajo que usan las TIC para su desarrollo, todo esto es posible y el Teletrabajo es una muestra de ello.
Tal como lo indica el Centro de Teletrabajo y Teleformación en Colombia (CETELCO), el teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
Esta nueva modalidad, viene desarrollándose desde hace varios años en países pioneros como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En Colombia, el tema viene desarrollándose desde el 2004 a través de la gestión de la Fundación CETELCO.
Gran parte de la propuesta que realiza esta organización se enfoca en promover el teletrabajo en Colombia uniendo redes comunes, formando presencial y virtualmente los recursos humanos, motivar el uso del las TIC en la pequeña y mediana empresa. Para ello organizan seminarios, eventos, congresos, conferencias, entre otras actividades que logren potenciar al máximo las nuevas formas de trabajo relacionadas con la sociedad de la información y el conocimiento.
Precisamente, para el 2, 3 y 4 de septiembre se estará realizando en la ciudad de Bogotá, el III Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, organizado por la Fundación CETELCO, con el apoyo de la Asociación Argentina de Teletrabajo. El evento tendrá lugar los dos primeros días en el auditorio Luis Guillermo Vélez Trujillo, del Edificio Nuevo del Congreso y el cierre se realizará en el Centro Cultural Planetario Distrital De Bogotá.
El encuentro, permitirá analizar la situación actual del teletrabajo en nuestros países, conocer marcos regulatorios, políticas públicas, identificación de iniciativas, proyectos y posibles desafíos en su aplicación. Contribuyendo de este modo, a la participación de especialistas e investigadores en el campo del Teletrabajo y la Telemedicina, del derecho internacional y entidades del gobierno nacionales, así como entidades privadas que contribuirán a su desarrollo.
Es posible visualizar de esta manera como el teletrabajo se posiciona paulatinamente en el interior de la sociedad colombiana y como las TIC revolucionan el entorno en el que se encuentran sumergidas.
Para conocer más sobre el teletrabajo y el congreso visite la página web: www.cetelco.org
He tenido la oportunidad de asistir a algunas actividades enfocadas en este tema, y puedo decir que es realmente interesante, en parte porque te brinda la oportunidad de laborar sin tener que salir de casa, lo que en parte representa una gran utilidad, genera además mayor autonomía y movilidad, más vida familiar, menos desplazamientos y un factor muy importante: mayor inclusión laboral para discapacitados.
En mi opinión creo que el teletrabajo es una muy buena opción…. pero óigase bien…. una opción entre muchas otras, que puede ser tomada o no, y que sin duda viene a representar una puerta abierta para un sector de la población que estaba muy rezagado: los discapacitados. Aunque no hay que cerrar las puertas a otras posibles aplicaciones de esta novedosa modalidad laboral.
——–
Califica:
El mundo arcaico que una vez conocimos ahora está sometido a los constantes cambios impulsados por las TIC, que revolucionan cada una de las esferas de la sociedad y que poco a poco transforman la cotidianidad de nuestro mundo. El trabajo ha evolucionado, hemos traspasado la era industrial hasta la era del teletrabajo, una excelente posibilidad que promete ser incluyente con aquellos que han sido marginados en este ámbito. Ojalá el teletrabajo se implemente hacia lo social, buscando que aquellos como los discapacitados puedan encontrar la oportunidad para producir y crecer laboralmente.
Califica: